El Yodo Es Perjudicial

El Yodo Es Perjudicial

“El Yodo Es Perjudicial”. Yo soy Frank Suárez, Especialista en Obesidad y Metabolismo y hoy quiero hablarte del tema del yodo, nos escribe una persona en específico; nos está escribiendo desde México, gracias por escribirnos, siempre a Jorge y a mí nos encanta que nos escriban porque así nos dan idea de que tema debemos cubrir, sus opiniones son bien importantes para nosotros y hoy nos preguntan si el yodo es perjudicial.

El yodo es lo que usa la tiroides para funcionar y la tiroides es lo que controla el metabolismo; ¿si el yodo puede ser perjudicial?. Bueno voy a tocarles el tema, fíjese. Se sabe que la tiroides no puede funcionar sin yodo, de hecho el yodo no tiene nada de perjudicial. Todo lo contrario uno de los temas más serios que tenemos de salud en todo el planeta es la deficiencia de yodo.

Por ejemplo las personas que más yodo consumen en todo el planeta son los japoneses y consume mucho yodo, porque los japoneses consumen muchas algas, ellos consumen algas todos los días en sus comidas y las algas son una fuente de yodo, del mar, muy muy pura y los japoneses prácticamente no tienen problemas de la tiroides y hay muy poca incidencia de cáncer en Japón, porque se sabe que el yodo es el mineral que controla lo que llaman la apoptosis, que es la muerte de la célula cancerosa; es así que el yodo es vital.

Otra fuente de yodo además de las algas, es el tomate de árbol, eso hay en distintos países, por ejemplo México, en Colombia y demás, por ejemplo aquí tienen una foto del tomate de árbol; este tipo de tomate tiene un alto contenido de yodo de forma natural e inclusive hay por ahí una dieta, que llaman la dieta del tomate de árbol, que es de personas que se ponen a tomar tomate de árbol, el jugo del tomate de árbol  y como tiene un alto contenido de yodo tiene la tendencia a aumentar el metabolismo y a veces una persona se toma un jugo del tomate de árbol y empieza a sudar un poquito, cuando empieza a sudar un poquito, es porque la tiroides se activó, empezó a producir más hormonas, porque estaba falto de yodo y automáticamente la persona siente más metabolismo y de hecho si le pudiera ayudar a adelgazar, aunque tampoco es una solución completa, digámoslo así.

Nosotros dentro de los centros NaturalSlim, pues como trabajamos con muchas personas con hipotiroidismo, problemas de tiroides vaga, que empiezan a tener problemas de obesidad, descontrol de la diabetes, depresión, mala calidad de sueño; porque el hipotiroidismo produce todo eso, produce manos frías, pies fríos, cansancio, inhabilidad para adelgazar, cansancio continuo, depresión, estreñimiento, pérdida de interés en la pareja sexual; el hipotiroidismo es un desastre, pues nosotros utilizamos un suplemento de yodo, un suplemento de yodo que específicamente se saca de las algas de mar.

Por ejemplo este suplemento se llama THYROL, nosotros solamente lo usamos con nuestros miembros, pero solamente porque no es responsable darle yodo a una persona, si antes no se ha limpiado el cuerpo de hongos, la experiencia ha sido que el yodo mata el hongo, el hongo cándida, pues nunca nos gusta ofrecerle a una persona la ayuda del yodo a su tiroides hasta que no hayamos limpiado el cuerpo del hongo, porque si no la persona empieza a tomar esto y va empezar a tener manifestaciones, porque el yodo es fungicida, mata el hongo.

Voy a explicarles un poquitito más como es que funciona este sistema del yodo. El cuerpo tiene su tiroides, la tiroides está en el cuello, la tiroides produce una hormona que se llama T4 y se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo; esos 4 átomos unidos crean lo que llaman la hormona que se llama T4. La T4 es lo mismo que tiene el euthyroid, el synthroid y todos esos medicamentos que le están dando a la persona que tienen problemas de hipotiroidismo.

Hay una enzima; una enzima es un tipo de proteína que tiene actividad biológica sobre las otras, que se llama diodinase, esa enzima actúa sobre esta molécula de T4, le corta un pedacito y la convierte en T3. La T3 se ve algo así; una, dos, tres átomos de yodo, en vez de 4 tiene 3. La T3 es la hormona activa, esta es la que le hace adelgazar, esta es la que le quita la depresión, esta es la que le hace tener potencia sexual; esta es la hormona realmente activa.

Muchas personas tienen problemas con la tiroides, porque su cuerpo no convierte bien de T4 a T3, porque también para hacer la conversión, se necesita que este activa la hormona diodinase y esa hormona diodinase solamente está activa cuando hay selenio, cuando hay cobre y hay otros elementos que necesitan para poder convertir de T4 a T3. Como la mayoría de la población esta deficiente de yodo y muchos están deficientes de selenio y de cobre, pues automáticamente no puede convertir de T4 a T3.

La pregunta es, si el yodo ¿es perjudicial o no?, ¡no!, todo lo contrario, la deficiencia más grande, una de las deficiencias más grandes que hay en todo el planeta es la deficiencia de yodo. Se le dice yodo o se le dice iodo, no importa, las dos formas se pueden utilizar. El yodo inclusive es el mineral que controla el cáncer, las células cancerosas son células que no se mueren; un cáncer es una célula eterna, todas las células nacen, crecen y mueren, ese es el ciclo de la vida, todas las células nacen, crecen y mueren; de hecho la célula promedio en el cuerpo dura 3 meses, así que todas las células de su cuerpo nacen, crecen y mueren, nacen, crecen y mueren; eso es la vida normal.

Ahora, el cáncer es una célula que nacen, crecen y no mueren; la muerte del cáncer se llama apoptosis, la apoptosis es lo que hace que las células se mueran, se supone que se mueran para que nazca un nueva. El cáncer nace, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece, crece; hasta que acaba con su cuerpo y resulta que ya se descubrió que el yodo es lo que controla la apoptosis, lo que controla la muerte, la muerte de la célula natural.

Así que muchas de las personas que tienen cáncer empiezan a suplementar con yodo o empiezan suplementar con algas, porque las algas son una gran fuente de yodo, de todas maneras el yodo es vital y se necesita inclusive para evitar que el cáncer se lo coma a uno vivo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo