Homenaje Al Gobierno De Coahuila, México

Homenaje Al Gobierno De Coahuila, México

“Homenaje Al Gobierno De Coahuila en México”. Yo soy Frank Suárez, Especialista en Obesidad y Metabolismo. Hoy tengo algo distinto para ustedes, distinto y diferente, y es que acabo de llegar de Coahuila; hace 3 años me invitaron por primera vez, para decirles la verdad yo no sabía dónde estaba Coahuila, tuve que buscar en internet, pero conocí Coahuila y he estado llendo allá por invitación del gobernador, el señor Rubén Moreira y su amable esposa, la Licenciada Carolina Villano y la invitación vino porque me pidieron ayuda, porque tienen un serio problema de obesidad, de diabetes, de cantidad de amputaciones, de niños obesos y demás y estuvieron viendo distintos libros que habían y tuve la suerte que entre todos los libros que vieron, les llamo la atención este libro “El Poder del Metabolismo”.

El gobernador lo empezó a usar, empezó a adelgazar, mucho del personal que allá trabaja con nutrición empezó a utilizarlo, empezaron a tener resultados y la historia se extendió, porque ellos vinieron, enviaron un grupo de nutriólogos, de los que llaman nutricionistas, nosotros en Puerto Rico llamamos nutricionistas, pero ellos le llaman nutriólogos, enviaron a Puerto Rico, se los adiestramos como consultores en metabolismo y cuando regresamos, llevamos ya 3 años haciendo un trabajo ya de educar al pueblo de Coahuila, son como 3½ millones de coahuilenses que viven en Coahuila y hay un índice de obesidad altísimo, pero tengo buenas noticias, ya se ha empezado a ver que empezó a bajar el porciento de obesidad y parece ser el primer estado en toda la historia mexicana que en vez de estar subiendo, está bajando la obesidad y controlando la diabetes.

Acabo de llegar y quiero enseñarles unas fotos y quiero también darles crédito a los que tienen crédito por todo este proyecto, porque es un proyecto social muy muy grande, que envuelve a 3½ millones de mexicanos que estaban con problemas de obesidad y estamos teniendo un éxito espectacular, se los enseño:


Por aquí estuve dando seminarios en este último viaje, este es mi tercer año que voy, estoy dando un seminario como a 120 personas que son funcionarios de la Secretaria de Salud de Coahuila, ahí hay doctores, hay nutriólogos, hay administradores de los departamentos de salud, y ahí está Frank Suarez dando una conferencia; yo creo que el único que no es doctor ahí soy yo. Dicen que en latín la palabra en latín doctor, viene del latín docere, que quiere decir el que enseña, como ser un docente; posiblemente como si enseño la gente me dice el doctor, pero aquí estoy dando un seminario específicamente sobre el tema, compartí con ellos el tema de mi descubrimiento último que tiene que ver con la relación que existe entre la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Aquí les enseño otra foto, aquí estoy en la Universidad se llama la UANE, Universidad Autónoma del Noreste, aquí está sentado el Secretario de Salud de Coahuila, el licenciado Víctor Cárdenas, que dirige el departamento de lo que se llama el departamento del DIF, el Ingeniero Jaime bueno, la Licenciada Carolina Villano, son la plana mayor del estado de Coahuila, que estaba oyendo mi seminario sobre Control de Diabetes.

Por aquí van a ver, el salón estaba totalmente lleno, teníamos cabida para 350 personas, era una conferencia sobre Diabetes específicamente; cabida para 350 y teníamos 450; o sea teníamos 100 personas más paradas, porque no había donde sentarlos, pero fue muy muy exitosa.

Todo esto ha sido un esfuerzo del gobierno de Coahuila, específicamente del gobernador Rubén Moreira y de su esposa la Licencia Carolina Villano, quienes empezaron a llevarme a Coahuila desde hace tres años para educar a través del DIF, que es “Desarrollo Integral de Familia”, pero ahora está muy envuelto a la Secretaria de salud, inclusive otra agencia que están ayudando a que el pueblo se eduque sobre el tema de obesidad y diabetes.

Por aquí ven una foto, este señor que está aquí es el Licenciado Jorge Verastegui, el Secretario de Salud de Coahuila, ella es la Licenciada Carolina Villano, es una diputada a nivel federal en México y ella está a cargo de todo lo que tiene que ver con el DIF, es la esposa del gobernador y es la persona que primero me hablo acá a Puerto Rico para que yo fuera a ayudar a los Coahuilenses y ha sido como mi honor hacerlo y por aquí estoy yo.

Entonces aquí nos ven reunidos con el doctor Cárdenas, se llama Roberto Cárdenas, es el Secretario de Salud para fomento y regulación sanitaria y estos son otros dos doctores que dirigen distintas regiones dentro Coahuila, regiones de la parte de salud.

Quiero explicarles así bien, bien, bien lo que ha hecho esta gente, estas personas de Coahuila, del gobierno de Coahuila y porque les estoy rindiendo hoy un homenaje, porque la verdad merece que le demos un homenaje. Yo creo que casi todos nosotros, todos ustedes que me están oyendo, tenemos cierta tendencia a criticar a los políticos, si tiene tendencia usted a criticar los políticos alce la mano, yo sé que ya todos la alzaron, porque todos nosotros tenemos cierta tendencia ¡a que los políticos esto y otro!, pero yo creo que cuando se hace algo bueno también se debe decir; o sea está bien que digamos lo malo, pero cuando algo se hace bueno señores deberíamos decirlo, yo he tenido una grata experiencia trabajando con estas personas del gobierno del estado de Coahuila, excepcional.

Pero mire que yo viajo por el mundo, yo he estado en todos los países; en Colombia, en Costa Rica, en Panamá, en Estados Unidos, obviamente en Puerto Rico, he estado en Ecuador, he estado en Argentina, en todos los países, Holanda y demás. En todos los sitios yo veo políticos, que están en una forma envuelta en el tema político y en el tema de Secretaria de Salud y demás y muchas veces las personas que trabajan en el área de Secretaria de Salud, pues son nombrados por políticos, o sea que terminan siendo médicos y demás, pero están con nombramiento político; o sea que tienen cierta influencia del lado político, en ningún país yo he visto tanto interés, tanta acción para ayudar a la gente, como yo he visto en Coahuila; francamente a mí me ha dejado impresionado, porque vengo de distintos sitios.

Hay una organización en Coahuila que se llama DIF, lo hay en todo México, se llama “Desarrollo Integral de Familia; ellos fueron los primeros que me llevaron allá y luego hay otra organización que es la Secretaria de Salud. Ahora, el DIF como tal empezó montando unos programas, hay un programa que se llama Nutri-Club, donde usan videos de Frank Suárez, de MetabolismoTV e impacta a más de 40 a 60 mil personas al año, enseñándoles los videos de Frank Suarez en su casa; entonces esto ha hecho que la gente adelgace, se quiete la insulina, les baje la presión y demás.

El DIF también creo, la licenciada Carolina Villano creo otro programa que se llama Empresa Saludable; Empresa Saludable son empresas que quieren mejorar la salud de sus empleados; que están gorditos, que están diabéticos y demás, pues entonces el DIF los adiestra, les lleva información de Frank Suárez, de la dieta 3×1, del libro “El Poder Del Metabolismo” y ya tiene, esto ya tiene la última vez que vi como 116 empresas unidas y más de 84 mil empleados, que ya han adelgazado cientos y miles de kilos, porque les están enseñando el tema del poder del metabolismo se lo enseñan aquí.

Y en Secretaria de Salud tienen una cosa que se llama Dependencia Saludable, dependencia saludable es que dentro de la misma Secretaria de Salud hay un departamento donde les van enseñando esta información del poder del metabolismo, les enseñan, el gobierno les da el libro, los ayuda, los nutriólogos están adiestrados en tecnología del metabolismo y entonces estamos creando todo un movimiento masivo de gente que está adelgazando, que está bajando de peso, que está controlando la diabetes, que no usa medicamentos.

Entonces yo quería hacer este homenaje al Gobierno del Estado de Coahuila, porque francamente en mi corazón y en el corazón de todos los que estamos conscientes de que la salud depende de una buena educación, pues quiero agradecerles, quiero honrarlos; gracias Licenciada Carolina Villano, gracias Gobernador Rubén Moreira, gracias Secretario de Salud Verastegui, gracias a todas las personas del DIF, se lo agradezco todo, porque francamente para mí es un sueño hecho realidad. Y de la misma forma que decimos lo malo, debemos decir lo bueno. Y esto que ha hecho Coahuila-México es bueno. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo