¿Por Qué No Se Detecta La Resistencia A La Insulina?

¿Por Qué No Se Detecta La Resistencia A La Insulina?

“¿Por Qué No Se Detecta La Resistencia A La Insulina?”. Yo soy Frank Suárez, Especialista en Obesidad y Metabolismo y algunas personas nos preguntan en MetabolismoTV, ¿Por qué no se detecta la resistencia a la insulina?. Bueno todos nosotros que hemos visto MetabolismoTV o que hemos leído el libro “El Poder Del Metabolismo” o el libro “Diabetes Sin Problemas”, pues sabemos que lo que más distingue a un diabético y a un obeso es la resistencia a la insulina.

Para una persona poder tener obesidad, pues la obesidad en un cuerpo normal, cuando ese cuerpo se pone obeso, pues en realidad lo que la persona está experimentando es resistencia a la insulina. Todos nosotros tenemos un órgano debajo del seno izquierdo que es del tamaño de su puño, se llama el páncreas; ese órgano produce una hormona que se llama insulina, sin esa hormona, lo que usted come no puede penetrar las células para alimentarlas; o sea las células, dentro tiene su parte que se llama la mitocondria, que es donde se crea la energía y por aquí viene la glucosa y la glucosa tiene que entrar, pero para entrar necesita que la insulina le dé la orden a las células que abra la puerta, cuando la insulina abre la puerta, entonces es que penetra la glucosaCuando llega la glucosa a la mitocondria que es donde se crea la energía, puede utilizarla para producir energía, calor, lo que llamamos ATP y todo ese tipo de sustancias que son sustancias que crean la energía de su cuerpo, lo que llamamos el metabolismo.

Ahora, todo el sistema depende de que la insulina que es una hormona haga su trabajo de tocarle la puerta a la célula, para que la célula abra la entrada y la glucosa pueda entrar, sin insulina la gente se muere. Ahora, ¿Qué pasa con la persona que tiene obesidad?, ¿Qué pasa con la persona que tiene diabetes?; obesidad o diabetes son para mí como el mismo perro con distinto collar; porque son dos manifestaciones de lo mismo, de resistencia a la insulina.

En el caso de la obesidad la persona tiene resistencia a la insulina, porque el cuerpo está produciendo insulina, produciendo insulina y es tanta la insulina que produce y es tanta la estimulación que tiene la célula de insulina, que llega un momento que de la misma forma que usted no le contestaría una llamada a alguien que la llame, lo llame, lo llame, lo llame, lo llame y usted apaga el teléfono; así mismo le pasa a las células; o sea que el problema es que cuando hay exceso de insulina, el cuerpo para protegerse, lo que hace es que tumba la comunicación.

Todas las células tienen como unas antenitas que se llaman los receptores, son los receptores de insulina. Una cosa que pasa que ya se descubrió es que cuando hay exceso de insulina, esos receptores se desregulan, quiere decir que se rompen y tumba la antenita y es una forma que tiene la célula de protegerse del exceso de insulina que la está impactando, así que las personas que tienen obesidad o tienen diabetes; tienen exceso de insulina y como tiene exceso de insulina, la insulina hace otra cosa, la insulina no deja que el hígado bote la grasa; entonces la persona empieza a tener una barriga, un abdomen, una panza y tiene eso lleno de grasa, el hígado graso, pero como la insulina no permite que salga la grasa, pues ahora tiene la puerta trancada y no importa lo que usted haga; de hacer ejercicio, de pasar hambre, de contar caloría, cualquiera que usted quiera pues no va a bajar, porque mientras haya exceso de insulina, haya resistencia a la insulina, la insulina no va permitir que el hígado tire la grasa para afuera, ese es el cuadro.

Ahora, vamos a ver como usted puede medir su resistencia a la insulina, es la cosa más fácil del mundo y uno se pregunta ¿Por qué no se mide la resistencia a la insulina?, pero se los voy a decir en 2 o 3 palabras; no se mide porque no es negocio, no es negocio; porque si fuera negocio se medía. La forma más fácil de medir la resistencia a la insulina y es super económica es cuando su médico le manda hacer un análisis de laboratorio, ese análisis de laboratorio siempre va a tener pues la glucosa en ayunas, va tener los lípidos que es el colesterol, es el examen regular que le dan todos los médicos a sus pacientes.

Hay un examencito aparte que se puede pedir, que es bien barato, que es un examen de la medida de insulina; esto nunca lo mandan a medir. Siempre mandan a medir la glucosa que es la azúcar en la sangre, siempre mandan a medir los triglicéridos, el colesterol, pero nunca miden la insulina. Cuando a usted el médico lo mande al laboratorio, dígale doctor yo voy hacer esta prueba, pero deme una ordencita adicional, bien barata, que son, no sé; acá en Estados Unidos, en Puerto Rico son como 8 dólares, una cosa así, una cosa bien barata. Déjeme saber cuanta insulina tengo; porque si usted en el mismo momento que toma la glucosa en ayunas, también le toman la insulina, pues hay una fórmula; donde usted dice, glucosa arriba de insulina, a esta fórmula le llaman el reaction de glucosa-insulina y se llama la fórmula de sensibilidad a la insulina; eso le dice cuanta resistencia a la insulina tiene su cuerpo y cuán fácil va se para usted controlar la diabetes o bajar de peso.

Si esa resistencia a la insulina está bien alta y su cuerpo no le está haciendo caso, las células le van a pasar trabajo, así que es buscar la fórmula no solamente de detectarlo sino si ve el libro “El Poder Del Metabolismo” o “Diabetes Sin Problemas” o los episodios, va a ver que hay formas de reducir la resistencia a la insulina. La fórmula es así, vamos a decir por ejemplo, el número que debe dar esto, siempre debe ser mayor de 7, de hecho el número perfecto que debe dar esta entre 8 y 19, que todavía es resistencia a la insulina, pero si le da 20 o más usted no tiene resistencia a la insulina.

¿Cómo se calcula?, Se divide el valor que le dio la glucosa entre el valor de la Insulina y el resultado va a dar un número que son unas microunidades por mililitro, es una medida distinta a la que se toma esto, pero cuando usted divide una por la otra, vamos a decir por ejemplo si la glucosa le salió en 150 y la insulina le salió en 15, usted dice 150 dividido por 15, tiene 10, este 10 es la resistencia media. Ahora, si usted quisiera estar muy muy bien, pues si tiene de glucosa 150, y si estuviera de insulina en 5, el resultado estaría en un 30, que sería que no tiene resistencia a la insulina; o sea que básicamente, mientras más alto le de este número de la división de glucosa por insulina, menos resistencia a la insulina usted tiene y usted puede desde la facilidad de que su propio médico le pida ese examencito que vale una tontería, usted saber si está mejorando o está empeorando, nada. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo