12 tipos de estrés, ¿Cuántos tienes tú?


Hoy quiero hablarte de los efectos de los distintos tipos de estrés y permitirte hacer tu propia prueba de estrés. Abre esta información y checa ¿Cuántos de estos tipos de estrés te están impactando a ti, tu vida y tu metabolismo?

A través de todos estos años trabajando con el tema del metabolismo, con el tema de la salud, me doy cuenta de que el cuerpo es más que un cuerpo, el cuerpo es el cuerpo pero también tiene un ser, un ser espiritual porque todos nosotros somos seres espirituales, tú tienes personalidad, tu cuerpo no tiene personalidad, tú tienes actitudes, tu cuerpo no tiene actitudes. O sea tú eres tú y tu cuerpo es tu cuerpo, y también tienes una mente, una mente donde tu almacenas experiencias, conocimientos y demás.

Así que todos nosotros somos una combinación de 3 cosas y no se pueden separar: ser, mente y cuerpo. Cuando hablamos del metabolismo estamos hablando del cuerpo, porque el ser no tiene metabolismo y la mente tampoco, pero la realidad es que no podemos evitar que lo que nosotros pensamos, lo que nosotros sentimos nos va a afectar, es como cuando tú tienes malas noticias, tienes un mal rato, te sale algo mal en la vida, se va afectar tu sistema hormonal, se va afectar tu sueño y se va afectar tu metabolismo. Así que básicamente hay que mirar todo eso.

Ahora, vamos a ver, porque son 12 tipos de estrés que he podido detectar. Sabemos que el sistema nervioso del cuerpo está dividido entre pasivo y excitado. El sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, digerir, curar el cuerpo, defender el cuerpo de bacterias, de virus y demás. Sin embargo el sistema nervioso excitado es todo lo contrario, sirve para pelear, para correr, para estar alerta, para defenderse. De la forma que el cuerpo está diseñado, se supone que pasáramos con la mayor cantidad del tiempo en la lado pasivo. Durmiendo, relajando, comiendo, reconstruyendo, pero muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo en el lado excitado, que es como el acelerador del cuerpo. El pasivo es como si fuera el freno. Muchos de los problemas de salud, muchos de los problemas de metabolismo vienen cuando hay un exceso de estimulación del lado excitado, que es el que los médicos llaman el lado simpático, que según mi opinión no es tan simpático ni nada.

Vamos a ver ahora cuál de estos 12 tipos de estrés que a ti te pueden estar afectando y trata de ser honesto, honesta con tu propia situación:

  1. Uno de ellos es el exceso de alimentos tipo E, que son alimentos E porque son los que engordan: pan, harina, arroz, papa, arepa, dulce, que son los mismos que causan exceso de glucosa, cuando hay exceso de glucosa el cuerpo va sufrir daño. Todas las personas que pierden la vista, hay que amputarlos, todo ese tipo de cosas es por el exceso de glucosa.
  2. Otro estrés es comida incorrecta para su tipo de sistema nervioso. Si tiene un tipo de sistema nervioso pasivo y te pones a tomar nada más que jugos de vegetales, te vas a enfermar, un sistema nervioso pasivo necesita algo de carnes. Yo lo probé, yo me puse a tomar puro jugo y por poco me muero. Si tiene un sistema nervioso excitado y por lo tanto se pone a comer mucha carne, mucha grasa también te va hacer daño, así que casi uno se tiene que ajustar a su tipo de sistema nervioso que tiene su cuerpo.
  3. Otro estrés es la deshidratación, si no toma suficiente agua, ¡Jamás vas a tener tu salud!
  4. Otro estrés son los alimentos agresores o las purinas. Los alimentos agresores son aquellos alimentos que se encuentran con un glucómetro, con la ayuda de un glucómetro y las purinas vas a verlas en algunos de los episodios de MetabolismoTV, que son alimentos que excitan el sistema, y hay personas que no se pueden curar hasta que no eliminan las purinas de su dieta.
  5. Otro estrés es la privación de sueño, cuando una persona no logra dormir y pasa muchas noches con insomnio, amanece cansado, llega un momento que el estrés es acumulativo y acaba con su sistema hormonal, con su tiroides y demás.
  6. Otro estrés son las toxinas como el mercurio, como los metales pesados, como el plomo, como el cadmio, todos esos metales que están en el ambiente que a veces vienen como parte de las amalgamas en la boca del trabajo dental y demás, eso es un estrés tremendo.
  7. Otro estrés es la deficiencia, deficiencia de las vitaminas que son vitales. Deficiencias como la vitamina D, la vitamina B12 que es la que reconstruye el sistema nervioso, el magnesio que es imposible tener una vida saludable sin magnesio, el potasio que es bien alcalino, que baja la presión y demás, el yodo que controla la tiroides, la vitamina C que es el antioxidante principal del cuerpo y el complejo B que te permite que el metabolismo funcione perfectamente bien.
  8. Así que otro estrés también es el estrés energético. Energético, ¿de qué estamos hablando? De contaminación electromagnética, estamos hablando de Wi-Fi. Si duermes y dejas el Wi-Fi prendido te está impactando y está impactando tu sistema nervioso, los celulares debes ponerlos lejos o apagarlos, los microondas, hay veces que hay torres de microondas cerca de tu casa y si no te paran el microondas frente a tu casa, te fríe el cerebro, las torres eléctricas, la radiación como los rayos X, todo eso es estrés como radiación energética.
  9. También está el estrés ambiental, el smog que es toda esa contaminación. Por ejemplo yo voy a México y la gente está muy enferma, sobre todo en ciudad México porque ahí hay una contaminación que a veces no puedes ver el cielo, es polvo, son partículas contaminantes en el aire. Hay días que inclusive cancelan las clases y demás porque no pueden con tanta contaminación. Hongos ambientales. Si vives en un cuarto húmedo donde hay hongos que producen esporas automáticamente vas a tener asma y 20 mil situaciones que están afectando tu metabolismo y energía.
  10. Está el estrés emocional. Estamos hablando ahora de gente tóxica, gente que te critica, gente que siempre está en lo correcto, gente que trae las malas noticias, ver el noticiero, ver la televisión, exprimir el periódico que le sale sangre, las pérdidas que tenga, pérdidas económicas y demás. Todo eso te causa el estrés emocional,
  11. Luego está el estrés estructural, que tiene que ver con las vértebras, cuando las vértebras de la espalda están desalineadas, que es por donde baja toda la corriente eléctrica y todos los nervios, automáticamente va a tener problemas hormonales, problemas de todo tipo, una cadera más arriba que la otra y demás, por eso es que es importante que una persona periódicamente vaya donde el quiropráctico si está teniendo problemas de salud, que se arregle su espalda, porque por ahí es que corre toda la corriente eléctrica que controla el cuerpo, y el estrés estructural incluye nervios pillados y también la endodoncia que son esos trabajos dentales que nos hacen con los famosos root canal que es la cosa más peligrosa, dejar un hueso muerto dentro de la dentadura es una cosa mortal. De hecho muchos de los cánceres que ocurren, ocurren por una endodoncia que se hizo,
  12. Por último el estrés espiritual, que incluye una persona que siente odio, que siente rencor, que está en venganza, que está en puro materialismo, que no le importa nada más que el dinero, que la materia, que está en deshonestidad o que está en infidelidad. O sea que una persona que no es fiel a su pareja pues nunca va poder ser feliz y como quiera que sea le va a dar cáncer, algo le va pasar porque son estrés.

Ahora, aquí tenemos 12 tipos, ¿Cuántos de ellos tú estás experimentando? Yo te invito a que hagas la prueba y sobre todo a que hagas la lista de cómo tu solucionar esos estrés que te quitan la salud, que te quitan la felicidad y que afectan todo nuestro medio ambiente. Y esto te invito a que lo hagas porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo