2 soluciones para la depresión


El tema del metabolismo es un tema amplio que se extiende a todo lo que tenga que ver con la salud del cuerpo, la salud mental, la salud del sistema nervioso y todo está interrelacionado, porque dentro del cuerpo humano todo está interrelacionado.

Cuando una persona está deprimida o viene de una depresión, pues hay 2 cosas que hay que saber de la depresión:

La primera parte que hay que entender de una depresión es que es un problema que tiene que ver con la atención; cuando una persona tiene atención en su pasado en vez de tener atención en su presente o en su futuro, la persona se deprime. Tú vas a notar que cuando una persona está deprimida, está concentrada su atención en algo que pasó, algo desastroso que pasó, una pérdida que tuvo, algo que no le funcionó, o sea que una de las soluciones principales a la hora de ayudar a una persona deprimida, es quitarle la atención del pasado.

¿Cómo se le quita la atención a una persona del pasado? Pues es algo relativamente fácil, es que tú entiendas que el problema de la depresión es que la atención de su persona, su atención, su capacidad de concentrar está toda absorbida por el pasado, y la forma de hacer que esa persona empiece a no estar deprimida, es hacer que esa persona empiece a mirar hacia afuera, que ponga la atención fuera, no dentro. Cuando una persona está deprimida, está mirando hacia adentro; cuando una persona está contenta está mirando hacia afuera. La gente que está deprimida

 gusta de la oscuridad, gusta de no comunicarse, gusta de estar mirando su pasado, lo que pasó, lo que tú me hiciste y las personas que están contentas con la vida pues están mirando siempre el futuro.

  • Una técnica para ayudar a una persona que está deprimida es: acompaña a esa persona y llévalo, ¡Haz que mire! Sácalo, llévalo en el carro, haz que mire las cosas, no hables nunca de su pasado, llévalo a que observe, a que mire la vida, a que mire la gente caminando, a que mire y ponga su atención, la atención la ponga fuera de sí. Mientras más tú logres que esa persona ponga la atención fuera de sí, menos depresión va a haber, una persona no puede tener depresión si tiene su atención afuera. Ahora, esa es la primera ayuda: ¡Distrae la atención hacia afuera!, evita que la persona este mirando hacia adentro y en su pasado, porque siempre lo vas a encontrar ahí, así que primera solución es esa.
  • La segunda solución: La otra realidad es que el metabolismo tiene todo que ver con la depresión. Observa esto; las personas que tienen hipotiroidismo pues tienen problemas con la tiroides; la tiroides es lo que controla la energía del cuerpo, cuando el cuerpo tiene poca energía, la persona se deprime.

Casi todo el mundo sabe que el hipotiroidismo produce depresión, sin embargo no saben ¿Por qué? Les voy a explicar:

Todo lo que tú piensas y todo lo que has vivido, todo lo que hemos vivido está almacenado en unas imágenes mentales de lo que hemos vivido, a esto se podría llamar la película de tu vida, o sea, si tú cuentas un evento feliz de algo; ese primer beso que te dieron, la graduación de tu hijo, la boda si fue feliz, pues automáticamente te viene a tu mente y a tu boca, te viene una sonrisa. Pero si cuentas un incidente desastroso, una pérdida que tuviste, la traición que te hicieron, lo que sea. ¿Qué te viene a tu mente?, pues el dolor y te viene la tristeza. Quiere decir que dentro de las imágenes mentales de lo que una persona ha vivido, está capturado todos los momentos de su vida y eso contiene emoción, no solamente las vivencias, sino la emoción, el recuerdo completo con los olores, con los sentidos, con todo lo que pasa.

Cuando una persona está baja de energía porque su metabolismo no está funcionando bien porque no se alimenta bien, porque no toma agua, o porque tiene problemas de hipotiroidismo, esa persona va estar bajo de energía, cuando está bajo de energía, el cuerpo humano no necesita más que 2 cosas para sobrevivir, esta es la cosa más sencilla que hay en el cuerpo humano, 2 cosas:

Lo primero que el cuerpo quiere es sensación, porque al cuerpo entonces le gusta el dulce y al cuerpo le gusta la otra sensación que es lo sexual. Así que el cuerpo humano lo puedes entender fácil porque le gusta lo que de sensación. El cuerpo humano siempre está pendiente de la sensación, no tú, por que tú eres el ser, pero lo otro que el cuerpo necesita vital, vital es energía, el cuerpo necesita energía para poder funcionar.

Cuando el cuerpo está falto de energía, ya se descubrió que lo que hace es que utiliza la energía que está en tus imágenes del pasado, en tus imágenes de las pérdidas; quiere eso decir que cuando una persona está baja de energía porque el metabolismo no le está funcionando bien, porque tiene hipotiroidismo, porque come lo incorrecto, porque no está cuidando su sistema nervioso porque duerme mal, esa persona va estar deprimida, pero va estar deprimida porque ahora como el cuerpo va estar falto de energía, va a tratar de utilizar esas imágenes que contienen energía, porque todas esas imágenes que tú puedes recordarte de allá están llenas de energía, sino ¿Cómo las puedes ver?.

Así que a la hora de tú ayudar a alguien con depresión, piensa en 2 cosas. Uno, distrae la atención hacia afuera. Dos, haz todo lo que sea necesario, hidratación, comida correcta, alimentos que realmente le beneficien a esa persona para que suba la energía, cuando sube la energía se acaba al depresión, cuando saca la atención hacia afuera, se acaba la depresión. Así que la depresión tú la puedes controlar, porque ya tú sabes pues que la causa. Y estas son las 2 soluciones y yo te las comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo