4 pasos para mejorar la digestión


Hoy quiero explicarte 4 pasos que he visto que funcionan para mejorar la digestión. Algunos de ustedes tienen problemas digestivos, pero vamos a darle los 4 pasos que son soluciones para eso. Sabemos que el cuerpo está vivo y en movimiento pues porque tiene un metabolismo, el metabolismo es lo que produce la energía que mantiene el cuerpo en movimiento y ese movimiento es la característica principal de la vida.

Ahora, todo lo que pasa en el cuerpo incluyendo el metabolismo del cuerpo se controla desde el sistema nervioso central autónomo, que está en la parte de atrás, en esa parte del cerebro que se llama el cerebelo que es como un computador que trabaja 24 horas, 7 días a la semana, ¡Nunca para! Usted se acuesta a dormir pero el cuerpo no se acuesta dormir, el cuerpo mantiene su cerebro, mantiene los impulsos eléctricos para que su corazón siga bombeando, para que la circulación siga funcionando, para que sistema inmune pueda hacer su trabajo si hay bacterias o virus; o sea que usted se acuesta a dormir pero el cuerpo no para de funcionar, no puede parar porque si para dejaría de bombear y sobrevendría la muerte.

Así que el sistema nervioso central autónomo pues se llama autónomo porque trabaja en automático es un sistema que está dividido entre el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado que los médicos le llaman simpático. Sabemos que el lado pasivo es el lado que controla la digestión. Si usted tiene buena digestión y puede digerir hasta piedras como les pasa a algunas personas que pueden comer lo que sea y siempre lo digieren, pues si quiere decir que tiene bastante activo el lado pasivo. Si usted tiene mala digestión, eso quiere decir que está más activo el lado excitado y eso se llama indigestión.

Cuando hablamos de buena digestión estamos hablando del lado pasivo, porque es el que digiere; cuando hablamos de mala digestión o indigestión estamos hablando del lado excitado. Quiere decir que las personas que dicen: “Tengo problemas digestivos, algunos alimentos me caen mal, no sé qué me pasa, voy al médico no resuelvo” pues lo que se está viendo que es obvio es que simple y sencillamente tienen un cuerpo que está demasiado excitado punto, esto cuando se maneja funciona siempre. Conozco miles de personas que llegaron a los centros NaturalSlim, no podían digerir tomaban antiácidos, tomaban los bloqueadores de ácido, tenían reflujo, que es que el ácido les subía por la noche, les quemaba la garganta y tan pronto se les pudo reparar el metabolismo y se les enseñó a comer correctamente para el tipo de sistema nervioso que era dominante en su cuerpo pues desapareció la indigestión, desaparecieron los problemas digestivos, se restableció el movimiento intestinal y ya no tenían estreñimiento. ¿Por qué estoy convencido de eso?, bueno porque he visto que funciona. Si una persona llega y me pide ayuda y yo le explico y resulta que lo que le expliqué le funciona, pues ya yo sé que es verdad. ¿Cómo se sabe si algo es verdad? Bueno pues ve si funciona; no funciona, no es verdad; funciona pues es verdad, es algo sencillo la verdad se conoce por los resultados.

Entonces vamos a ver cuáles serían los 4 pasos a seguir para que una persona pueda reparar su digestión, sabiendo ya que los problemas de digestión definitivamente pertenecen en el lado excitado del sistema nervioso. Así que ya partimos del conocimiento de que cualquier problema de indigestión pues quiere decir que el sistema nervioso excitado está más activo de la cuenta y no está lo suficientemente activo el lado pasivo que es el que digiere.

El primer paso para una persona poder reparar su digestión es que tiene que tener buena hidratación, la cantidad de agua que usted consuma va a determinar la cantidad de energía que su metabolismo puede producir. Se sabe que el ATP que es la sustancia de energía que produce el metabolismo en las células cuando se combina con H2O, que no es otra cosa que agua, se multiplica por más de 10, la energía. Quiere decir que para usted potenciar la energía del cuerpo necesita agua, si no hay suficiente agua el ATP no se puede mezclar con el agua y no va a causar ese efecto de multiplicación por 10.

Le dieron una nominación a un premio Nobel al Doctor Peter George en el año 1963 porque descubrió que el agua cuando se combinaba con el ATP, multiplicaba la energía de la ATP por más de 10. Lo nominaron al premio Nobel, no ganó, pero cuando a usted lo nominan al premio Nobel es porque descubrió algo importante. Este doctor descubrió que efectivamente el agua aumenta la energía dramáticamente, quiere decir que si usted no toma suficiente agua no se puede aumentar la energía, si no se aumenta la energía pues no va a haber ni buena digestión, ni buen nada, porque la energía es la base del movimiento y de la vida.

Ahora, buena hidratación, ¿Qué significa?, que cuando usted tiene buena hidratación pues usted va a consumir suficiente agua; ya sabe que hay una fórmula de agua, donde usted dice los kilos de su peso de su cuerpo dividido por 7 igual a vasos de agua. Las libras, si lo calcula en libras del peso de su cuerpo dividido por el número 16, eso le da el número de vasos de agua que necesitarían en un día. Qué se yo, una persona pesa 70 kilogramos, lo divide por 7 le tocan 10 vasos, son dos litros y medio; 10 vasos de 250 mililitros. Teniendo esa fórmula cuando usted empieza hacer buena hidratación, lo que está pasando con la hidratación es que además de ponerle agua para que aumente el ATP y saque el máximo de energía que produzca el cuerpo, está permitiendo al haber suficiente agua de que su cuerpo produzca ácido hidroclórico.

¿Cómo es que su cuerpo digiere? Pues digiere porque hace ácido hidroclórico, pero ese ácido hidroclórico no se puede hacer si no hay agua. Así que si usted tiene el cuerpo deshidratado no hay ácido, si no hay ácido no se puede digerir, porque lo que rompe los alimentos cuando usted come alguna proteína, un queso, un pedazo de carne, huevo, lo que sea pues el ácido hidroclórico es el que lo rompe pero no se puede producir ácido hidroclórico en la pared del estómago si no hay agua; así que usted tiene que mejorar la producción de ácido clorhídrico aumentando el consumo de agua. 

El cuerpo utiliza el agua también y la combina con la sal que usted consuma para crear el bicarbonato, se llama bicarbonato de sodio, se llama de sodio porque contiene sal. Así que su cuerpo utiliza el agua que usted ingiere y la sal que hay en la sangre y con eso crea bicarbonato de sodio. ¿Qué hace el bicarbonato de sodio?, controla que el ácido del estómago no le coma las paredes y le cause una úlcera. Así que usted necesita ácido hidroclórico, lo saca del agua; necesita bicarbonato que lo saca del agua más la sal, pero si no hay una buena hidratación, ¡No hay forma de digerir!,así que el primer paso es arreglarla la hidratación.

El segundo paso, usted haga respiración profunda. Cuando usted tiene problemas digestivos, ya le expliqué que tiene problemas digestivos porque está demasiado activo el lado excitado, pero cuando usted hace respiración profunda como se explica en el vídeo número #1784 que se llama: “El poder de la respiración profunda”, usted fuerza al cuerpo con la respiración profunda a activar el lado pasivo. ¿Cuál es el lado pasivo?, el que digiere. Así que usted hace respiración profunda como explica el vídeo número #1784, usted va a poder empezar a digerir. Va a comer, respiración profunda, respiración profunda como lo explica el vídeo 1784 que se lo explica en detalle, eso activa el lado pasivo y prepara el cuerpo para digerir y a preparar ácido hidroclórico y todo eso.

El tercer paso es que tiene usted que consumir los alimentos correctos para su tipo de sistema nervioso. Ya estoy convencido que si tiene problemas digestivos definitivamente usted tiene un sistema nervioso que está demasiado excitado, por eso una de las características del sistema nervioso excitado en la indigestión, la dificultad para digerir; pero tiene usted que conocer cuáles son los alimentos que le van mejor a su cuerpo. Para saber eso ustedes se va y ve el vídeo #1681 que se llama: “Dieta que tranquiliza el sistema nervioso”, ahí le estoy explicando cuáles son los alimentos que le ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y activar el lado pasivo de forma que usted evite esos alimentos que le descontrolan el sistema nervioso, le dispara el sistema nervioso excitado y le trancan la digestión. Si quieres saber qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo véase adicionalmente el vídeo #199 donde le doy las 5 preguntas que usted mismo se hace para saber qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo. Así que este es el tercer paso, alimentos correctos para su tipo de sistema nervioso.

El cuarto paso y el último es tranquilizar el sistema nervioso eso lo hace viendo las instrucciones del vídeo número de #1043 que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, ahí le estoy explicando la importancia de la respiración profunda, la importancia del magnesio, del potasio, la hidratación, los jugos verdes todo eso se lo estoy explicando.

Cuando usted une estos 4 pasos que están diseñados para activar el lado pasivo que es el que digiere, usted tiene resuelto el problema de la indigestión. Así que si tiene usted problemas digestivos, aplique esos cuatro pasos, le garantizo que solamente ¡Puede mejorar! Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo