5 verdades sobre la salud


Hoy quiero compartir contigo la investigación, del trabajo con más de 200 mil personas, después de 20 años trabajando con el tema del metabolismo y la salud, me he dado cuenta que hay 5 verdades que toda persona debe saber sobre la salud. Las verdades son aquellas cosas que se pueden demostrar, las verdades son aquellas cosas que cuando se aplican correctamente producen resultados. ¿Cómo tu sabes si algo es verdad o es mentira?, pues si te produce buenos resultados, lo que tú aplicas, eso era verdad. Si no te produce buenos resultados, no importa que especialista o que doctorado te lo diga, no era verdad. Así que la verdad se conoce por los resultados.

Trabajando con la salud, pues me doy cuenta que lo más importante siempre es uno poder tener resultados. Si tú puedes aplicar un estilo de vida y eso te da resultados, que resultan en buena salud, energía, lograr tus metas en la vida, ayudar a tus seres queridos pues eso es valioso. Si no resulta en eso, no importa quién te haya dado la información o cuánta estatura o cuánta educación o cuántos grados académicos tenga esa persona, pues no es verdad, porque la verdad siempre produce buenos resultados.

Como decimos siempre en MetabolismoTV, “la verdad siempre triunfa”. El cuerpo humano, lo que he aprendido todos estos años trabajando, es que mientras más trabajo con el cuerpo humano, más me doy cuenta lo perfectamente bien diseñado que está. Lo que más he aprendido es que del cuerpo humano, el único problema verdadero que tiene el cuerpo humano, es que muchas veces el dueño es ignorante, ese el problema que he encontrado principal, el problema está arriba. Las personas no tienen conocimiento y por eso están enfermos, hacen lo incorrecto, comen lo incorrecto, no toman agua, se enferman y por tanto está la medicina ahí esperándolos con los brazos abiertos para medicarlos, para hospitalizarlos, para amputarlos, para lo que sea.

Ahora, hay 5 verdades que he descubierto y las quiero compartir contigo porque te sirven para ayudarte a tener salud y compartirla con tus hijos, con tus seres queridos y demás:

  1. La número 1, cuando hablamos del cuerpo, de la salud, del metabolismo, una primera verdad es que el factor genético no es el principal; es verdad que todos nosotros tenemos unos genes, unos genes que son unos factores que hacen que nosotros heredemos condiciones de nuestros padres, de nuestras madres, de los abuelos y demás, pero la realidad es que nunca se ha podido comprobar que el factor genético es determinante; el factor genético es una inclinación. Por ejemplo, tu vez que papá y mamá, los dos eran diabéticos, los abuelos de padre y madre ambos eran diabéticos y sin embargo tuviste 2 hijos, que eran gemelos idénticos, eran gemelos idénticos, o sí que eran idénticos, uno desarrolló diabetes porque tenía un mal estilo de vida y otro no desarrolló diabetes, o sea que ya se pudo demostrar que efectivamente el factor genético no es verdad.Cuando tu médico te diga que eso es genético, lo que te está diciendo en realidad es que él no sabe que diantres lo causa, eso es todo lo que te está diciendo, así que no te creas el cuento de que el factor genético es principal, no lo es. Sí es una inclinación que te hace más propenso a eso, pero eso no, pero nunca te comas ese cuento de que el factor era, porque es algo genético.
  2. Segunda verdad, todas las enfermedades ocurren como resultados de desequilibrios en sistemas del cuerpo o sea lo que he visto en la experiencia, y en la ciencia y en los estudios clínicos y en todo lo que he estudiado en todos estos 20 años, ha sido que todas las enfermedades ocurren como parte de desequilibrios en los sistemas del cuerpo. El cuerpo tiene muchos sistemas, tiene un sistema digestivo, tiene un sistema de desintoxicación que tiene que ver que trabaje con el hígado, tiene un sistema de oxigenación que recibe la respiración y demás. El cuerpo es una conjunción de sistemas con sistemas y todos estos sistemas, se suponen que están todos intercomunicados los unos con los otros. Así que cuando hay desequilibrio ahí porque la persona no toma agua, entonces el sistema reproductivo no puede funcionar bien o el sistema digestivo tampoco funciona bien porque tiene estreñimiento, porque tampoco toma agua para que el intestino se pueda mover. Entonces todas las enfermedades, lo que he visto que ocurren como resultado de desequilibrios, están fuera de equilibrio los sistemas del cuerpo, o sea es lo que afecta el metabolismo. El metabolismo tiene que ver con todo lo que pasa en todos estos sistemas del cuerpo.
  3. Tercera verdad, la ausencia de enfermedad no es el equivalente de tener salud, eso es verdad. Hay personas que piensan “¡Ah, yo no tengo enfermedades!”, eso no quiere decir que está saludable, porque cuando uno realmente tiene salud, uno tiene energía, cuando uno tiene salud uno duerme bien, cuando uno tiene salud las emociones no están a flor de piel y no está uno todo el día molesto, ni intolerante, o sea que realmente no te comas la idea, no te creas la idea de que la ausencia de enfermedad es equivalente a salud. La salud tiene que ser una salud física, emocional y espiritual para que sea realmente salud y esa es la única verdadera salud.
  4. La otra verdad es, que es la cuarta, es que no todos somos iguales, definitivamente todos no somos iguales. Cuando ven en el libro El Poder del Metabolismo o en el libro de diabetes que estoy explicando, todos no somos iguales. De hecho hay un capítulo que se llama así: “Todos no somos iguales”, es porque el descubrimiento principal es que algunos de nosotros tenemos una inclinación más hacia el lado excitado del sistema nervioso y otros más hacia el lado pasivo, todos no somos iguales. Lo que es una buena comida para ti, no necesariamente es una buena comida para mí, lo que es una buena comida para tu esposa no necesariamente es la comida correcta para tí que eres el esposo, no es igual, todos no somos iguales. Un error principal de la medicina, de la nutrición es que tratan a todo el mundo igual, por lo tanto hablan de una dieta balanceada que no existe, porque cómo puede existir una dieta que sea balanceada; si es balanceada para ti, no va ser balanceada para mí, por lo tanto esa es una verdad, ¡Todos no somos iguales!
  5. Y la quinta es que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Nos han hecho creer que los medicamentos son necesarios, los medicamentos son necesarios cuando hay una condición crónica, pero una persona, yo tengo miles de diabéticos que ya no usan insulina, tengo miles de diabéticos que ya no usan ni siquiera metformina y cientos y cientos de diabéticos que estaban impotentes que ya no están impotentes, tengo personas que no dormían de noche, que estaban deprimidos, que ya no están deprimidos, que duermen ahora como un bebé, o sea que básicamente todas esas personas usaban medicamentos. Los medicamentos, todos tienen efectos secundarios. No existe ni un solo medicamento que no tenga efectos secundarios. Ni la aspirina, ni la metformina que usan los diabéticos, que se la venden como que es algo que no hace ningún daño y ya se sabe que aumenta los ataques al corazón 40%, o sea no hay medicamentos sin efectos secundarios. El cuerpo no fue hecho para químicos, el cuerpo fue hecho para cosas naturales.

Entonces, estas son las 5 verdades. Si tú te enfocas en esas cincos verdades, puede que cuando llegues a tu médico te des cuenta de que lo más que necesitas de ayuda es conocimiento, esta es la verdadera ayuda, ¡Tú tener conocimiento! Y para eso existimos nosotros en MetabolismoTV. Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo