Abuela tenía razón


Quiero compartir contigo una información que acabo de descubrir, que me pareció muy, muy interesante, porque valida, da credibilidad a todo aquello que nosotros aprendimos de nuestras abuelas, de nuestras mamás, de esas generaciones pasadas de personas que trataban la salud en forma natural, en una época donde no había tantos medicamentos, tantos antibióticos, tantas estrategias médicas, se utilizaba mucho el sentido común y la capacidad de observar.

En muchos países, en muchas culturas, en todas las culturas, porque yo he estado en sitios como Japón y demás y también se aplica, hay una costumbre, esto que ven aquí es una sopa de pollo. La sopa de pollo se utiliza prácticamente en todas las culturas para tratar los catarros, los ataques virales, las infecciones pulmonares, cualquier persona que esté enferma y en recuperación, la tendencia prácticamente en todos los países, las personas de más edad, es darles caldo de pollo, sopa de pollo y eso se ha visto, se ha observado que ayuda a la persona a recuperarse. 

Bueno, aquí ven una sopa de pollo regular, pero también podría ser una sopa de pollo al estilo mexicano, donde ya les echan aguacate, le ponen la tortilla mexicana así crujiente, ¡Es sabrosa! Así que el caldo de pollo se utiliza en prácticamente todas las culturas para curar enfermedades, para mejorarse de infecciones virales, para catarros y demás, para infecciones. Voy a explicar esto que me pareció muy interesante y útil de saber, de hecho todo lo que uno pueda lograr con el cuerpo, con la salud, con el metabolismo, que lo pueda hacer de forma natural sin poner químicos en el cuerpo es perfecto.

Entonces, el cuerpo humano muchas veces es atacado por distintos organismo, como decir virus, bacterias, parásitos y hongos, esos son los 4 tipos de organismos que atacan el cuerpo, ahora, el cuerpo para defenderse tiene lo que llamamos el sistema inmune; el sistema inmune está dedicado única y exclusivamente a proteger el cuerpo, llamémosle el ejército, es como decir la policía interna del cuerpo. Cada vez que uno de estos organismos trata de penetrar el cuerpo, el sistema inmune ya desde adentro lo detecta y empieza a combatirlo.

Ahora, hay un estudio que ya demostró que cuando una persona consume sopa, caldo de pollo ayuda dramáticamente al sistema inmune a combatir la infección. El estudio en inglés dice: “Chicken soup inhibits neutrophil chemotaxis”. En español sería que: “La sopa de pollo inhibe la quimiotaxis de los neutrófilos”. Quimiotaxis, en español se llama así, quimio, quimiotaxis, en inglés se hace con CH, pero en español es quimiotaxis. Quimiotaxis, esta parte viene de químico, taxis quiere decir movimiento. Si usted no sabía de dónde salió la palabra taxi, esos que compiten ahora con los Uber o los Uber compiten con los taxis, pues salió de ahí, porque taxi quiere decir movimiento y aquí quimiotaxis quiere decir químicos que causan movimiento.

Por ejemplo, uno de los componentes de las células del sistema inmune que ayudan a combatir la infección, a combatir todos estos organismos se llaman neutrófilos. Los neutrófilos son una parte integral del sistema de defensa del cuerpo, porque siempre son los primeros que llegan al área donde están los virus, al área donde están las bacterias, al área donde están los hongos. Estos son los primeros en la defensa, son como los policías de alerta. Para ellos llegar ahí tienen que hacer movimiento, pero el fenómeno de quimiotaxis es que se ha descubierto que distintas bacterias y parte del sistema inmune se mueven de acuerdo a los químicos que hay alrededor. Por ejemplo, una bacteria como tal o un hongo siempre va buscar moverse, hacia donde está el azúcar, donde está la azúcar de la sangre, ahí es donde se van a mover, porque esas bacterias y el hongo necesitan de la glucosa, para ellos poder sobrevivir.

Así que ¿hacia dónde se mueven las bacterias y los hongos?, hacia donde hay mucha glucosa, por eso es que los diabéticos tienen más infección, por eso que la gente obesa tiene más infecciones, porque tienen mucha glucosa y eso hace que las bacterias vengan a comer. Las bacterias se mueven ahí.

Ahora, también se ha descubierto que las bacterias, hongos y demás, se unen, se mueven en dirección contraria de donde están las cosas que le pueden afectar. Por ejemplo, las bacteria como tal, si sienten que hay antibiótico en cierta parte del cuerpo, ellas empiezan a moverse en dirección contraria, es como si usted correría en dirección contraria al peligro. Así que las bacterias como tal, también huyen en otra dirección en respuesta a los químicos que hay alrededor, ese fenómeno se llama quimiotaxis, que es que esas bacterias u organismo de defensa del cuerpo se mueven en base a los químicos que hay alrededor.

Se descubrió que cuando una persona toma sopa de pollo, caldo de pollo; el movimiento de los neutrófilos que son los que defienden, es a quedarse en el área para combatir la infección que haya, en vez de irse a correr, se queda a pelear. O sea que básicamente cuando una persona empieza a consumir sopa de pollo, caldo de pollo, su sistema de defensa se aferra a quedarse en el área donde tiene que atacar. Así que cuando tenga una infección, cuando tenga un catarro, cuando tenga un ataque viral y la abuela le diga que le va hacer una sopa de pollo, un caldo de pollo, ¡Acéptela! Porque es verdad y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo