Abuso con los medicamentos


Quiero compartir contigo una información de noticias, noticias de salud que debes saber sobre todo si vives en Estados Unidos, pero no importa en qué país tu vivas, debes conocer esta información para que conozcas un poco del abuso que hay con los precios de los medicamentos.

Cuando estuve escribiendo el libro de diabetes, mi libro de diabetes que se llama Diabetes sin Problemas, que se ha convertido en un libro de mayor venta en México, en Estados Unidos, en Puerto Rico, en Holanda en España y demás y esto es porque explica la diabetes que es un tema complicado, lo explica así facilito, de forma que cualquier persona que aplique esto pues va a mejorar su diabetes, va a necesitar muy pocos medicamentos, pero una de las cosas que explico aquí en este libro tiene un capítulo que se llama “La gente enferma es un buen negocio”, porque me di cuenta que hay mucho abuso con el tema de los precios de los medicamentos; casi es como si hubiera un cartel como el cartel de drogas que había allá en Medellín en Colombia que había anteriormente o el cartel de droga de Sinaloa de allá de México, hay un cartel de fabricantes de insulina que se ponen de acuerdo para los precios que van a poner y los cobran a lo más que puedan; o sea no tiene nada que ver con el costo del medicamento. Explico esta noticia, porque esta noticia nos abre un poco los ojos sobre lo que está pasando realmente en el tema de los medicamentos.

Cuando una persona tiene una enfermedad una condición con su cuerpo, pues muchas veces va a necesitar medicamentos, yo no tengo nada en contra de los medicamentos, todo lo contrario, yo lo que tengo en contra es del exceso de medicamentos o de los medicamentos que no son necesarios, pero si yo mismo estoy enfermo o un ser querido mío está enfermo, pues vamos a necesitar medicamentos. Hay medicamentos que salvan vidas, hay medicamentos que ayudan a controlar el asma, que le pueden quitar la vida a una persona un ataque de asma, hay medicamentos que ayudan a ejecutar correctamente una operación quirúrgica, que sin ellos no se podría hacer; o sea hay muchos medicamentos que salvan vidas, así que los medicamentos pueden llegar a ser muy importantes, muy salvavidas.

Cuando una persona tiene un cuerpo enfermo y necesita un medicamento, pues en muchos casos va a tener que pagar por ellos. Esta noticia que acaba de salir en Kaiser Health News, la información si usted lee inglés la puede conseguir en khn.org Kaiser Health News, nos informa que el gobierno americano determinó que más de un millón de personas cruzan todos los años desde el estado de California a México, o sea de ese estado nada más, más de un millón de personas cruzan exclusivamente para comprar medicamentos, o sea que eso está pasando porque ya muchas personas se han dado cuenta que el precio de los medicamentos dentro de Estados Unidos está súper excesivamente inflado es un precio, así como para exprimir a la gente.

Por ejemplo un diabético tipo 1, una persona que tiene diabetes tipo 1 pues va a necesitar insulina. Los diabéticos tipo 2 pues si hacen algo como la dieta 3×1, como lo que se enseña en este libro Diabetes sin Problema pues van a necesitar muy poca insulina, yo tengo miles de diabéticos que ya no usan insulina, porque aprendieron a aplicar la dieta 3×1 y los conceptos que se explican en este libro Diabetes sin Problemas; pero el Diabético tipo 2 puede necesitar insulina se estima que aproximadamente 40% de los diabéticos tipo 2 necesitan insulina. Cuando usted necesita insulina, lo siento pero usted necesita insulina, porque la insulina es la hormona que permite que lo que usted se alimenta entre a la célula, si no hay entrada a la célula las células se mueren de hambre, porque la insulina es lo que permite la entrada.

Así que el diabético tipo 2 que necesita insulina, pues necesita insulina o se muere. El diabético tipo 1 el 100% de ellos necesita insulina, porque la condición de diabético tipo 1 es que no produce insulina, como no produce insulina, si no produce insulina el cuerpo se muere de hambre porque sin la insulina no se puede entrar, no puede penetrar ningún alimento dentro de la célula para ser utilizado por el metabolismo por la mitocondria.

Entonces en el caso de un diabético por ejemplo nos informa Kaiser Health News que un diabético tipo 1 en Estados Unidos si va a comprar insulina para un periodo de tres meses, tiene que invertir 3700 dólares o sea tres meses de insulina para un diabético tipo 1 en Estados Unidos en territorio americano son más o menos 1250 a 1220 dólares por mes de insulina, porque un diabético puede usar 120, 150 unidades de insulina al día. Aquellos que tienen una bomba de insulina, pues usan todavía más sobre todo si no están controlando la nutrición y lo que hacen pues esa misma cantidad de insulina que un diabético tipo 1 tendría que pagar 3700 dólares por un abasto de tres meses; esa misma cantidad en México cuesta 600 dólares, la misma marca el mismo tipo de insulina, usted solamente cruza la frontera y si pagaba en california los 3700 dólares, entra a Tijuana cruza la frontera con México son 600 dólares y puede comprar sus tres meses y llevárselo.

Resulta, que yo conozco bien el tema, porque tengo un hijo que es diabético tipo 1 y precisamente vivía en Texas y periódicamente, cada tres meses cruzaba la frontera para ir a comprar un vial de insulina que en México le costaba 16 dólares y en Estados Unidos costaba 89, el mismo vial, de la misma fábrica.

Los precios por país están fijados por las farmacéuticas, en base a los que ellos crean le puedan sacar a ese medicamento, esta misma noticia del Kaiser Health News nos dice que más de 300 personas aparecen en récord en sus solicitudes de viaje en Estados Unidos para pasaporte, donde ponen en su solicitud de viaje que viajan a México por razones de salud. México se ha convertido en un país donde muchas personas van buscando tratamientos de salud, tratamientos anti cáncer, trabajos dentales y demás porque es mucho, pero mucho, mucho más económico que lo que es en Estados Unidos, el tema es que como las farmacéuticas ponen precio basados en todo lo máximo que ellos crean que puedan sacar y no están mirando la salud de nadie.

Por ejemplo una caja de las plumas de insulina, hoy en día la insulina ya no viene en inyecciones regulares, sino que viene como unas plumas que la persona la saca así como un bolígrafo y se inyecta la insulina. Una caja de plumas de insulina que en Estados Unidos cuesta 700 dólares, esa misma caja de la misma marca

  • En México vale 65 dólares en vez de 700.
  • En Alemania vale 73,
  • En Israel 57 en vez de 700,
  • En Grecia vale 51,
  • En Italia vale 61 dólares en vez de 700
  • En Taiwán vale 40.

Entonces usted puede ver con la disparidad que hay de país a país y después la gente se queja de que vaya gente a Canadá a comprar medicamentos porque Canadá también lo vende muy económico; o sea el tema de lo que usted debe aprender de esto, lo que yo aprendí de esto es que a la hora de comprar medicamentos, uno debe saber que la gran mayoría de lo que está envuelto, sobre todo en países como Estados Unidos es puro lucro, no hay verdaderamente ninguna relación entre el precio que le ponen a un medicamento en Estados Unidos con lo que cuesta el medicamento, solamente cuánto sufrimiento causa esa enfermedad ¿Cuánta necesidad tiene esa persona? Y ¿Cuánto le pudiéramos sacar? Y es importante que uno sepa eso porque uno va a estar buscando su bienestar o tiene seres queridos que dependen de esos medicamentos para vivir pues hay que buscar alternativas para huir de todo este ánimo de lucro que tienen las farmacéuticas en estos días y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo