Aceite De Aguacate y Otros Aceites

Hoy tenemos una pregunta en Metabolismo TV y nos gusta contestar las preguntas; una de las personas es Margarita, gracias Margarita por la pregunta. Llevamos varios episodios hablando sobre el tema de la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y sistema nervioso excitado. Perdónenme que insista en insistir tanto en este tema pero la verdad es ¿saben qué? que es bien importante, como nosotros nos dedicamos a ayudar a las personas a adelgazar y a controlar la diabetes y a mejorar la salud, pues nos estamos siempre fijando en que cosa funciona y que cosas no funcionan.

El descubrimiento de la influencia del sistema nervioso del cuerpo sobre el metabolismo es crucial, de hecho desde que eso se descubrió hace 2 años y pico escasamente. Los resultados que estamos obteniendo en las clínicas NaturalSlim, con la ayuda del libro El Poder del Metabolismo son espectaculares. Simple y sencillamente porque ahora se puede diferenciar una persona que tiene un sistema nervioso pasivo y una persona que tiene un sistema nervioso excitado. Todos no somos iguales y por lo tanto la alimentación, la nutrición, la dieta no puede ser igual para todos. Ni siquiera la dieta 2×1 o la dieta 3×1 puede ser igual para todos ¿por qué? porque todos no somos iguales. Hay carros que caminan con gasolina y hay carros que caminan con diesel y los combustibles de ambos no son intercambiables y lo mismo pasa con el cuerpo, o sea si una persona sabe si su cuerpo es pasivo o es excitado puede modular, cambiar su tipo de alimentación para tener unos resultados óptimos, quiere decir que puede bajar de peso rápidamente, controlar sus condiciones de salud, controlar su diabetes y recobrar la salud.

Así que es importante conocer la diferencia entre pasivo y excitado va a ver 12-15 episodios en Metabolismo TV donde se explica la diferencia entre pasivo y excitado de distintas formas y van a ver también en el libro EL Poder del Metabolismo un capítulo entero que se llama Todos no somos iguales, donde le explica como usted puede definirse si su sistema es más pasivo o excitado. Contestando la pregunta de nuestra amiga Margarita, Margarita dice así, dice ” He, escuchado muchas veces a Frank sobre las grasas en los excitados, mi pregunta es la grasa Omega 3 que es el aceite que tiene el aguacate, el aceite de oliva, las almendras, ¿también le hacen daño? Dice ella, En mi caso soy muy delgada, tengo 49 años y consumo mucho de este tipo de grasa, me gustaría saber ¿qué opinas Frank? Ojala, que ahora si tenga suerte y me contestes. Pues si le vamos a contestar Margarita y gracias por la pregunta.

De la misma forma que todos no somos iguales, todos los aceites no son iguales. En principio todos los aceites y grasas excitan un sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado es un cuerpo que está mas en movimiento más en acción, sabemos que el sistema nervioso pasivo, es un cuerpo más carnívoro, come más carne, puede usar más sal y es un cuerpo que necesita como combustible pesado como el mío. El sistema nervioso excitado es un cuerpo que necesita más vegetales, más ensaladas, mas cosas livianas, poca grasa, poca sal, ¿qué pasa? en los episodios hemos hablado que la grasa es excitante por lo tanto si usted toma un cuerpo que tiene un sistema nervioso excitado y le mete grasa pues lo excita más y lo puede desbalancear.

Sabemos que la sal también afecta negativamente el sistema nervioso excitado, por ejemplo yo que tengo un sistema nervioso pasivo, que tengo un cuerpo bien carnívoro pues yo puedo comer sal casi sin problemas, padezco de baja presión, no de alta presión, este puedo comer cosas grasosas y no me engordan a mi lo que me engorda es distinto como pasivo. Lo que me engorda es el pan, la harina, el arroz, el dulce, el chocolate, eso es lo que me engorda, pero a un excitado lo que más le engorda es la grasa, la sal, por supuesto los dulces también le van a engordar pero principalmente estos dos agentes son cosas que hacen bastante daño al cuerpo de un excitado.

Yendo al tema de las grasas, hay distintos tipos de grasa y distintos tipos de aceite. No es lo mismo cuando decimos aceite de lino o linaza que es un omega 3, eso es un tipo de aceite, luego están los omega 6 que sería como el aceite de maíz, como el aceite de canola y luego están los omega 9 que es algo que contiene bastante por ejemplo el aguacate. El aguacate tiene grasa , como la grasa es excitante pues usted diría ¡caramba! pues si el aguacate tiene grasa y la grasa es excitante pues el aguacate no debe ser muy bueno para una persona que tenga el sistema nervioso excitado, pero no funciona tan fácil así porque nada está escrito en piedra, ni es absoluto.

El tema es que por ejemplo el tipo de aceite que contiene un aguacate es mucho omega 9, poco omega 6 y casi ningún omega 3, quiere eso decir que lo que contiene mucho es mucho omega 9. El omega 9 es un aceite que no está en grandes cantidades en la naturaleza por lo tanto comer aguacate no va a ser tan dañino porque el aguacate tiene una gran porción de potasio y de magnesio. Estos dos minerales, potasio y magnesio son minerales tranquilizantes. La grasa es excitante pero el potasio y el magnesio son tranquilizantes quiere eso decir que mas o menos una cosa balancea a la otra, por lo tanto una persona puede comer aguacate prácticamente todos los días y si tiene un sistema nervioso excitado va a ver que todavía duerme bien, que va al baño bien, no se le afecta.

Ahora, si la persona en vez de comer aguacate que tiene la parte excitante de la grasa pero que tiene también la parte tranquilizante del potasio y del magnesio que balancea una cosa con la otra. Si en vez de comer aguacate que es algo así balanceado, comiera nada más que grasa y no tuviera el factor de estabilizar de el potasio y el magnesio que tiene el aguacate, la historia entonces es distinta, entonces le diría que todo este montón de aceite le va a hacer daño porque no tiene como balancearlo. O sea que en la vida todo es balance, de por si no hay nada malo. Ni el aceite de lino, ni el aceite de omega 6, ni el omega 9, ni el aguacate. Es solamente cuestión de proporciones, usted le va bien con su aguacatito, sígase comiendo su aguacatito, que lo disfrute. Y ¿sabe que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo