Aceite de oliva extra virgen y su mente


Hoy quiero compartir contigo buenas noticias. Hace poco estuve dando una noticia que no era tan buena y era que habíamos descubierto después de 12 años, que la ciencia se había puesto al día, se había descubierto que el aceite de canola, que supuestamente era buenísimo y así mismo yo lo expresaba en mi libro El Poder del Metabolismo, allá en el año 2006, se acababa de descubrir recientemente que era horriblemente malo, porque la ciencia había llegado a un punto en el que se podía medir los efectos dañinos que antes no se podían medir.

Así que esa fue una mala noticia porque nos eliminó del panorama el aceite de canola, pero tengo una buena noticia para compensarte. El aceite de oliva extra virgen tiene el efecto contrario y se pudo comprobar; de hecho este aceite, que es aceite de oliva extra virgen, el mismo grupo científico que hizo el estudio que demostró que el aceite de canola es extremadamente dañino, fue el mismo estudio que meses después empezó un estudio largo de 6 meses, demostrando que el aceite de oliva extra virgen tiene un efecto muy beneficioso para la parte mental, para la parte cognitiva.

Este estudio que se hizo sobre el aceite de oliva extra virgen, dice que el aceite de oliva extra virgen mejora la capacidad cognitiva y la neuropatología. Neuro es de los nervios y patología es de enfermedad, así que mejora la enfermedad del sistema nervioso; este estudio lo dirigió la doctora Lauretti y su grupo en el 2017, así que fue bastante reciente.

Ahora, este estudio pudo demostrar en una cantidad grande de pacientes que el consumo diario de aceite de oliva extra virgen reducía los ataques al corazón y la capa de beta amilina. La beta amilina es una placa que se va pegando en las partes del cerebro y luego termina llamándose Alzheimer. Así que básicamente de la misma forma que el aceite de canola es muy dañino, el aceite de oliva especialmente el que es extra virgen es extremadamente beneficioso.

Ahora, si tú vas a usar aceite de oliva, a mí me fascina, en mi casa se usa mucho, debes saber varias reglas sobre el aceite de oliva basadas en la verdad:

  • ¡No es para freír! No se te ocurra freír con aceite de oliva, el aceite de oliva si fríes con él, al calentarlo mucho se destruye. Cuando empieza a echar humo negro, eso es que el carbón que estaba dentro del aceite se quemó, ese aceite ahora es para botarlo, tú no puedes freír con el aceite de oliva. El aceite de oliva es muy bueno para guisar, para aderezar pero no te sirve para freír, porque si lo fríes lo dañas.
  • Lo otro es que ese aceite como tal, debes tratar de que sea, idealmente debes evitar que el aceite de oliva que viene de Italia, te explico. El mejor aceite de oliva que se está consiguiendo ahora mismo, realmente es el español, este es el mejor.

¿Qué pasa con el de Italia?, bueno hubo una investigación reciente donde se involucró a la mafia italiana que ha sido famosa por muchos años, que ha ido tomando control de la distribución de aceite en Italia y compran todo el aceite, una gran cantidad del aceite que sale de las granjas de oliva, de los sembrados de oliva, lo mezclan con aceites económicos, vegetales y demás y mucho del aceite desgraciadamente, mucho del aceite italiano, de oliva extra virgen que se vende dentro de los Estados Unidos, si lo manda a una prueba va a salir que está adulterado, un porcentaje alto, 70% o algo así.

Así que básicamente la mafia italiana se hizo cargo de él; así que si puedes conseguir aceite de oliva, específicamente si puedes conseguir el español, te va a ir muy bien y definitivamente que te ayuda a proteger el cerebro, y a proteger el sistema nervioso. Y esto te lo comento, porque son buenas noticias, pero la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo