Aceites Omega 3, una verdad que huele a pescado podrido


Hoy pues no tengo más remedio que traerles un tema que es controversial, pero a fin a la postre pues queremos que ustedes sepan la verdad. Hace un tiempo, hace unos años, hice un episodio de MetabolismoTV, donde explicaba que habían descubierto que los Omega 3, los aceites Omega 3 que tanto lo recomiendan, que si aceite de pescado, que si es bueno para la salud, que si es bueno para controlar la inflamación, para los diabéticos, que es bueno para la piel, que es bueno para los niños para echárselo a la fórmula de los niños y había descubierto que eso ¡No era verdad! Y puse ese episodio ahí y la verdad que ha habido muy pocos episodios que me hayan traído tantos comentarios de gente preguntando “pero ¿cómo usted va a decir eso?, pero eso es imposible que a usted se le ocurra decir que los aceites Omega 3 que todo el mundo saben que son buenísimos, que usted diga que son malos”.

En aquel momento estaba enseñado una información de algo que había descubierto y quería compartirlo con ustedes, porque nunca me gusta recomendarles algo sino tengo un nivel de certeza científica sobre el tema. Entonces, hoy lo vuelvo a traer porque nuevamente una persona me escribe una comunicación larguísima, trayéndome de ¿Dónde está la evidencia de lo que usted está diciendo en contra de los sagrados aceites Omega 3?, de los aceites de pescado y demás, fíjense. Voy a explicarles un poquito de dónde viene este tema y por qué lo estoy trayendo para aclararlo de una vez y por todas.

El cuerpo tiene una serie de necesidades; necesita vitaminas, minerales y demás; hay cierta necesidad de grasas, de aceites, porque el cuerpo de por si está hecho de, entre otras cosas, las células, cualquier célula común y corriente va tener una pared de fosfolípidos, de una membrana que controla la comunicación hacia adentro y hacia afuera de todo lo que puede entrar a la célula, entra el oxígeno, todo ese tipo de cosas y esas membranas están construidas de aceites, de azúcares y es importante saber que tan bien le va al cuerpo humano con ciertos tipos de aceites.

Nos han vendido por mucho tiempo, la idea de que los aceites Omega 3 pues son extremadamente saludables y que los Omega 6 como el aceite de maíz y demás sabemos pues que si se suman en cantidades, pues son dañinos. A todos nos han vendido todo el tiempo que los Omega 3 son saludables, que son antiinflamatorios, que son anti cáncer. Quiero decirles que eso no es una verdad. Algo que se ha descubierto es que por ejemplo una persona que empieza a usar mucho aceite Omega 3, que fue lo que dije en el primer episodio hace algunos años, pues va a notar que le van a empezar a salir manchas en la cara a la persona, o sea usted empieza a usar mucho Omega 3, le van a salir manchas en la cara y manchas en las manos. ¿Por qué le salen manchas?, pues le salen manchas porque vivimos afectados por el sol.

El sol que tiene sus rayos solares, cuando esos rayos dan en la piel, en la cara, en cualquier sitio, esos rayos solares oxidan el aceite Omega 3, los oxidan, lo pudren y cuando lo pudren a usted le empiezan a salir manchas en la piel, en las manos, en la cara, en el cuello. Todas esas manchas están saliendo debido a que esos aceites Omega 3 son tan concentrados y tan poliinsaturados. ¿Qué quiere decir poliinsaturados? Quiere decir que ese aceite, la molécula tiene demasiadas áreas que están abiertas para que el oxígeno las oxide, para que las pudra. Cuando el sol le da a un aceite que está poliinsaturado, lo pudre, lo pudre, porque es un aceite que necesita refrigeración para poderse mantener, así que un aceite Omega 3, fíjese que un aceite Omega 3, lo tienen que dar en cápsulas cerradas, que no entre oxígeno o se lo tienen que dar en una botella que usted la refrigere, porque el aceite Omega 3 de pescado puede ser muy saludable pero se oxida, se pudre con muchísima facilidad.

Entonces, es una mentira el hecho de que los aceites Omega 3 sean tan saludables, de hecho, toda persona, si usted empieza a tener manchas en la piel y está consumiendo aceite Omega 3, le va a salir manchas en la piel y le van a salir manchas en la cara. Quiero que sepa que lo que se ha descubierto es que esas mismas manchas que le están saliendo en la cara, que le están saliendo en la piel, así mismo las tiene usted en el cerebro, porque eso es lo que se ha descubierto, que las manchas que salen en la cara de oxidación, así oxidado se está poniendo el cerebro suyo.

Ahora, quiero enseñarles de dónde sale esa información y quiero enseñarles también cuales son los datos de evidencias científicas para validar lo que les estoy diciendo, porque todo, si vamos a hablar verdades, tenemos que hablar verdades con evidencias, fíjense, mire. Estábamos hablado ahora mismo de los aceites Omega 3 que son estos aceites famosos de pescado, que son muy saludables, de pescado, bla bla bla, ¡Es una mentira! Se llaman aceites poliinsaturados, en el libro El Poder del Metabolismo, en este libro, va a ver que le estoy explicando ya de los aceites poliinsaturados, yo siempre les recomendé mucho y todavía utilizo el aceite de lino.

El aceite de lino, que es un Omega 3 se utiliza para que las personas cuando están adelgazando no les quede los pellejos colgando, queremos que el cuerpo pueda recoger la piel, pues por lo tanto cuando la persona empieza a adelgazar, se le da aceite de lino para que lo mezcle con su batido y demás y la piel le quede elástica y no le queden los pellejos colgando, porque lo peor es que una señora adelgace y entonces le queden todos esos pellejos colgando o marcas de estrías y demás porque la piel está poco flexible.

Nosotros usamos en los NaturalSlim, yo utilizo el aceite de lino, pero lo utilizo un tiempo, no es de por vida, quiero hacer nada más que lograr un efecto de que la piel quede elástica, pero no le digo a la persona continúa para siempre “per secula, seculorum, amen” tomando aceite de lino porque entonces estoy consumiendo demasiado Omega 3. Los poliinsaturados también les llaman PUFA, que quiere decir, es un acrónimo de la frase en inglés que dice “Polyunsaturated fatty acids”, le llaman PUFA; Hay 3 que son famosos, usted los va a ver por ahí en todas las tiendas de productos naturistas, que son: EPA, DHA y ALA, esos son los 3 famosos.

Ahora, lo que tiene que saber de esos aceites es lo siguiente:

  • Un estudio del Jornal de Neurochemistry de 1980 donde básicamente encontró que estos aceites Omega 3 que son poliinsaturados causan inflamación del cerebro.
  • Otro estudio de la revista Brain Research de 1982, los aceites poliinsaturados causan inflamación, alteraciones en la membrana, en la integridad celular de las membranas de la célula, o sea que dañan las células.
  • Los aceites Omega 3, la revista Neurochemistry de 1982 encontró que se estaban degradando los fosfolípidos, que son las paredes de la célula y causándole daños al cerebro.
  • Seguimos, en la revista Neuroscience Research de 1984, va a ver que los poliinsaturados que son los Omega 3 están causando alteraciones a las membranas del cerebro, de la integridad del cerebro, o sea le están dañando el cerebro.
  • Seguimos, en la revista de Neuroscience Research, Neuroscience Research de 1989, la mitocondria que es lo que crea la energía, el metabolismo del cerebro, también se ve afectada con esos aceites.
  • Y en la revista, y en esta revista del Journal of Nutrition, del Jornal de Nutrición, básicamente se descubrió que dañan el cerebro de los niños, o sea porque les está echando estos aceite Omega 3, DHA, se lo están echando a las fórmulas de los niños, porque son disque muy saludables.

Entonces, tengo más de 20 estudios que demuestran que los aceites Omega 3 son dañinos. Ahora, nos han vendido a todos la píldora que son una cosa muy saludable, y ¿quién nos lo ha vendido?, nos lo han vendido porque, por ejemplo aquí usted ve una publicidad, dice: “Los Omegas 3 más saludables, EPA y DHA se encuentran principalmente en el aceite y la harina de pescado”, eso es lo que nos están vendiendo en todos los medios y todo el mundo entró en acuerdo con eso porque hay gente detrás que está promoviendo eso. Ahora, ¿Quiénes lo promueven?, lo remueven por ejemplo la “International fishmeal and fish oil organisation” que es una organización que se dedica a recoger pescado, procesarlo y sacar productos de eso. ¿Porque lo hacen?, porque ellos quieren ayudarle, ayudarle a su propio bolsillo, lo que están buscando es solamente su dinero. Así que cuidado con los aceites Omega 3.

Si usted quiere Omega 3, consúmalo en su salmón, en su pescado, de forma natural, no tiene que ponerse a suplementar Omega 3 y echarle cápsulas y cosas de Omega 3 porque tienen un efecto antiinflamatorio, está comprobado, hay estudios que demuestran que los aceites Omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio pero a corto plazo, a largo plazo lo que tienen es un efecto oxidativo de radicales libres que dañan el cuerpo.

Así que no se puede confundir lo que hace algo a corto plazo como los Omega 3 que si desinflaman, a los que hace a largo plazo que inclusive hay estudios que demuestran que puede aumentar un glioblastoma, un glioblastoma es un tumor del cerebro, o sea que se ha descubierto que si usted tiene un tumor del cerebro y empieza a tomar Omega 3, el tumor empieza a crecer. Entonces, mis amigos eso se los comento solamente por una razón, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo