Acidez estomacal, la causa y la cura


Quiero explicarte ¿Qué es lo que causa la acidez estomacal?, pero también más importante, después de explicarte, quiero explicarte ¡Cuál es la cura!, porque siempre se puede curar la acidez estomacal aunque te parezca imposible, aunque tú médico te haya dicho que tienes que tomar un antiácido, cosa que realmente no resuelve el problema.

Mira, después de trabajar en los NaturalSlim por más de 20 años, habiendo trabajado con más de 300 mil personas, porque los centros NaturalSlim que tengo en 8 países: En Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Holanda, en España; pues todas las semanas atendemos como unas 9 mil y pico de personas que visitan esos centros, algunas personas se atienden por teléfono, otras personas vienen personalmente, se les pesa y se les da ayuda. Gran cantidad de la gente que nos llega a un centro NaturalSlim vienen con problemas de ¡Acidez!, este es de los problemas más comunes. Cuando una persona llega a un NaturalSlim llenan una solicitud donde nos dice su nombre y demás y ¿qué quiere lograr?, ¿Cuál es su problema? Y luego dice, ¿Qué medicamentos toma?, ¿Qué tratamientos está haciendo? Y luego pone sus problemas, problema 1, problema 2, problema 3, problema 4? todos vienen a buscar alguna solución. Entonces una de las cosas más comunes que se nos reporta en todos los centros alrededor del planeta es acidez. Todas estas personas vienen con sobrepeso, con obesidad, con diabetes y algunas son personas que no tienen sobrepeso, son personas delgadas pero que no duermen, que se levantan cansados, tienen estreñimiento, se levantan sin energía.

Cuando uno trabaja con el tema del metabolismo, pues el metabolismo tiene que ver con una sola cosa, con la ¡Creación de energía! Los problemas del cuerpo de una forma u otra siempre están ligados a problemas con su energía, por eso es que cuando uno logra restaurar el metabolismo, enseñar al dueño del cuerpo qué cosas debe hacer para que el cuerpo le funcione bien su metabolismo y de momento se restablece la energía y todos sus problemas, uno a uno desaparecen. Mi experiencia uniforme ha sido que no hay ninguna condición, no importa la que sea, que no se pueda mejorar. Una de las más comunes que vemos todos los días que desaparecen en los centros esos NaturalSlim que tengo a través de distintos países es la acidez. Les voy a explicar que es la cosa más sencilla del mundo. Yo sé que para el que ha estudiado medicina, esto que voy a decir le va parecer una barrabasada, una cosa ilógica; pero déjeme decirle, lo que habla si es verdad o no son los resultados. Yo no creo en la medicina basada en la evidencia y nada más. Está muy bien tener evidencia de lo que uno dice, yo creo que la mejor medicina que existe, las mejores soluciones que existen se miden por los resultados.

Si algo da buenos resultados, pues es verdad y si no da buenos resultados pues es mentira, sin importar cuán grande sea el diploma que tenga la persona que le está diciendo eso. Si alguien con una gran diploma, un gran certificado, un gran título me dice algo y eso no funciona, ¡Lo siento, no es verdad! lo que es verdad siempre trae buenos resultados, y si no trae buenos resultados pues no es verdad. Esa es mi forma de pensar, la forma sencilla. OK.

Vamos hablar de ¿Qué es realmente la acidez? En el cuerpo, en el torso está el estómago, la acidez ocurre en el estómago, el estómago tiene una pared, esa pared que es una membrana, una membrana quiere decir que es un tejido muy suave, muy blandito, así de color como rosado, así como el interior de su boca, membrana. Es un tejido bien húmedo, bien delicado, bien flexible. El estómago es una bolsa hecha de membranas, esas membranas tienen una salida por donde entran al intestino, por donde entra para la digestión, pero cuando los alimentos, cuando usted ingiere alimentos, los alimentos donde primero llegan, pasan por la tráquea, llegan al estómago. En el estómago pues empieza la digestión. De hecho de por si la digestión empieza en la boca con las enzimas así como amilasa y demás que empiezan a romper los carbohidratos y demás. Es por eso que si usted se pone un poquitito de pan en la boca y lo deja ahí, remojar la saliva, al poco rato va a sentir como que tiene dulce en la boca, como que tiene azúcar porque lo empieza automáticamente a digerir, lo empieza a convertir en azúcar, en glucosa.

Entonces, cuando el alimento llega aquí al estómago, las paredes del estómago están diseñadas para digerirlo. ¿Y qué hay en las paredes del estómago?, pues hay 2 cosas, una de las primeras cosas es que la pared del estómago produce un ácido que se llama ácido hidroclórico, hay quienes le llama hidroclorhídrico, es la misma sustancia. Ese ácido hidroclórico que yo lo saque más del inglés que dice hydrochloric acid, así que yo lo tengo así americanizado, ese ácido hidroclórico es de un pH bien bajo, es tan bajo que eso es así como un pH de 2.0, eso quiere decir que ese ácido es tan fuerte que si usted toma una vasija de cristal, la llena de ácido hidroclórico y pone aquí dentro un clavo de acero, le garantizo que en menos de una semana lo rompe, lo vuelve polvo.

Ahora, imagínese usted si ese ácido que está dentro del estómago es poderoso, que un clavo de puro acero en 1 semana lo disuelve, así que esa es la razón por la cual, como su cuerpo produce ese ácido tan fuerte, tan poderoso que es corrosivo, usted puede comerse un pedazo de chuleta de cerdo, puede comerse un queso bien pesado, puede comerse una cosa bien fuerte y su cuerpo la digiere porque tiene un ácido que destruye eso y los rompe en sus partículas más pequeñas para que el cuerpo la pueda absorber. Así que ese ácido que se produce en pared del estómago pues está ahí porque se necesita para la digestión.

Ahora, además que están unas células en la pared del estómago, que producen ese ácido para que pueda haber una digestión, hay otras células en la pared del estómago que lo que hacen es que producen una sustancia que se llama bicarbonato. El bicarbonato es una sustancia bien alcalina, de la misma forma que este ácido es bien ácido, el bicarbonato es bien alcalino. ¿Cómo se produce el bicarbonato?, bueno el bicarbonato es cuando usted respira, usted recibe la respiración completa y eso tiene oxígeno y tiene dióxido de carbono, ese dióxido de carbono, el oxígeno entra a las células y las células le devuelven hacia afuera el dióxido de carbono. Ese dióxido de carbono cuando se disuelve dentro del agua del cuerpo crea bicarbonato. Así que ese mismo dióxido de carbono que usted va a expeler cuando se mezcla dentro del agua del cuerpo produce bicarbonato, y ese bicarbonato se produce en las paredes del estómago y el cuerpo lo utiliza para contener el ácido.

En otras palabras, que el estómago suyo es una bolsa de membrana, de carne, donde las paredes producen bicarbonato, bicarbonato para poder contener y contrarrestar el ácido que también proveyeron las paredes. Así que primero el cuerpo produce ácido para que digiera y luego empieza a producir bicarbonato para que ese ácido no pueda comerse y romper las paredes del estómago. Cuando ese ácido no tiene el bicarbonato que le contrarresta, pues va a ser una úlcera. Cuando usted tiene una úlcera en el estómago, ¿Qué está pasando?, el ácido se comió la pared del estómago y lo rompió, pero no había suficiente bicarbonato para contrarrestarlo.

Ahora, todo lo que es la acidez, todo lo que es la acidez es que está faltando un elemento, el elemento que está faltando no me lo va creer, que es tan sencillo, que es casi estúpido tenerlo que mencionar. El elemento que está faltando es ¡El agua! Todos los casos de personas que me llegan a un NaturalSlim desde más de 20 años, que llegan con acidez, que llegan usando antiácidos, lo único que podemos hacer para que la persona pueda quitársela la acidez y pueda dejar de usar los antiácidos es que empieza a tomar agua, ¡Suficiente! La fórmula correcta usted dice, kilogramos dividido por 7 igual a vasos de agua de 250 mililitros, libras dividido por 16 igual a vasos de 8 onzas de agua, es la misma fórmula puesta en kilogramos o libras.

Entonces, cuando usted empieza a tomar esa cantidad de agua, ahora está el agua suficente para que el dióxido de carbono se convierta en bicarbonato y ese bicarbonato pueda controlar su acidez y ahora usted ya no tiene acidez. A nosotros nos tarda de semana a semana y media máximo de toda persona que nos llega con acidez, se le vaya puramente tomando agua. Hay soluciones señores que son tan sencillas que son casi ¡Increíbles!, esta es una que es verdad. ¿Usted tiene acidez? ¡Está deshidratado! Tome agua y usted verá que se le va. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo