Acné en la cara, ¿qué será?

¡Hay, hay, hay, hay! Me salieron granitos, acné en la cara ¿Qué será? El problema de el acné, de los granitos en la cara. Alguien nos escribe en Metabolismo TV y nos cuenta que tiene la costumbre de que le gusta que los jugos que toma, los jugos de fruta le gusta siempre echarle leche en polvo. No había oído de eso pero me parece interesante, me imagino que es que le gusta la textura, que se le hace mas espeso y demás y me comenta que le salen granos.

Ahora, aprovecho para hablar a todas esas damas, sobre todo a las damas a las que más les molesta el tema de que algunos dicen ¡caramba pero yo ya estoy un poco entradita en edad para que me estén saliendo granos, para que me estén saliendo barros en la cara!, uno asocia el tema de los barros en la cara con el cambio de vida, con el cambio de juventud a adultez, o sea que una persona cuando esta en su desarrollo primario pues tiene el sistema hormonal mucho mas activo, mas en actividad y entonces pueden salirle barros, les voy a comentar a ustedes todo lo que yo sé sobre el tema este del acné, sobre los barros y que cosas puede haber en la leche, con el polvo de leche, en la leche en polvo de que puede causar eso.

Si usted tiene problemas de que le salen barros periódicamente quiero volverlos al tema de la importancia de conocer si su sistema nervioso es pasivo o es excitado, porque este problema de los barros, o sea del acné es muy característico del sistema nervioso excitado. No es característico del sistema nervioso pasivo, pero le quiero explicar porque; si alguno de ustedes tiene duda sobre este tema que se explica en el libro El Poder del Metabolismo sobre si su sistema nervioso es pasivo o es excitado, lo único que necesita hacer es ver un episodio de Metabolismo TV. Va a Metabolismo TV, busca donde dice episodios anteriores y revisa el episodio número 199. Cuando usted ve ese episodio, ese episodio le hace las preguntas correctas de forma que usted pueda detectar si realmente su sistema nervioso es pasivo o es excitado.

La versión nueva del libro El Poder del Metabolismo está expandida en el capítulo “Todos no somos iguales” o “No todos somos iguales” como se llame en México y en España, pues tiene las preguntas y cómo un cuestionario donde usted pregunta y sabe sin lugar a dudas si su sistema nervioso es pasivo o es excitado. Hubo una época en la que yo, Frank Suárez pensaba pues que no era tan importante eso del sistema nervioso porque yo no había descubierto la importancia que tenia. Ya ayudaba a miles y miles de personas a bajar de peso y a controlar la diabetes pero en verdad, verdad no había podido darme cuenta de cuán importante era este tema. Con los años y desde hace más o menos 2 años me di cuenta que es totalmente importante, que el tema de conocer su tipo de sistema nervioso es vital, no solamente es deseable que lo sepa, es vital. Desde el punto de vista de que si usted quiere un resultado óptimo y quiero mejorar su metabolismo, controlar su diabetes, controlar las enfermedades y demás. Necesita por fuerza saber si su sistema nervioso es pasivo o es excitado, porque eso determina el tipo de alimento que debe utilizar para su cuerpo y como Todos no somos iguales pues los alimentos no pueden ser iguales para todos. No existe tal cosa como una dieta ideal para todos, porque todos no somos iguales.

Ahora, vamos aquí al tema esté del acné y qué lo produce, y los barros en la cara, barros a veces cuando le da a una persona que ya esta entrada en los 30 y pico de años, los 40 y pico que dice “caramba yo como que no estoy en edad para que me salgan barros”. Ahora, el cuerpo, tiene tejidos, células pero principalmente tiene glándulas, por ejemplo está el hígado, está el páncreas que es el que produce la insulina, dos glándulas adrenales arriba de los riñones que están a la parte de atrás, tienen las mujeres los ovarios, los hombres los testículos y la glándula de la tiroides que es la glándula que produce toda la energía del cuerpo a través de la hormona de la tiroides. Todas estas glándulas que son muchas más que todas estas que explique aquí. Todas estas glándulas están conectadas por una cablería, están conectadas digamos que por una cablería que va hacia el cerebro. Todas ellas están conectadas, esa cablería se llama sistema nervioso autonómico central,  o sea, el sistema nervioso desde el cerebelum que es como si fuera el computador del cuerpo, del cerebro, sale toda una cablería que llega hasta cada uno de los órganos del cuerpo, o sea no hay ningún solo órgano, ni una sola glándula que produzca hormonas, ni enzimas, ni nada de eso, que no este conectada. Todo en el cuerpo está conectado.

Uno de los errores principales que a veces cometen mis amigos los médicos se especializan en un pedacito del cuerpo y tratan ese pedacito del cuerpo como si eso fuera el todo, sin darse cuenta que todo está unido, o sea, que cuando hay problemas en algo lo va a reflejar en las otras partes, obviamente la medicina se ha ido especializando y hay especialistas en el riñón, y hay especialistas en el hígado, hay especialistas en el intestino y todo este tipo de cosas. Pero para el tema de nosotros del metabolismo, nosotros tenemos que ver el cuerpo como un todo integral y estamos buscado una salud que sea integral.

Ahora, el sistema nervioso autónomo central es un sistema nervioso que es autonómico, lo que quiere decir es que funciona en automático o sea usted no está pensando a qué velocidad va su corazón, si su cuerpo está digiriendo o no está digiriendo, cómo está la acidez o alcalinidad de la sangre, nada de eso usted lo está pensando y eso está pasando en automático, eso se llama autonómico y central es porque es el sistema central que controla todo. Ese sistema nervioso autonómico central está divido en dos partes, en dos cablerias distintas, una de las partes nosotros le llamamos el sistema nervioso pasivo y a la otra le llamamos el excitado. En términos médicos si se quiere complicar la vida el pasivo sería el parasimpático y el excitado sería sistema simpático pero yo he encontrado que a la gente le es más fácil pensar con esto de pasivo y excitado a menos que sean de México que incluso el excitado lo ven como algo sexual que ¡no tiene nada que ver! Así que estamos hablando del sistema nervioso como tal.

El tema es este, cuando una persona tiene el sistema nervioso excitado que es el tipo de sistema que tiene dificultad para digerir a veces, no duerme con facilidad, se despierta con facilidad, la comida grasosa le cae mal, son cuerpos que tienden a retener agua, retienen sal, se hinchan con facilidad y es una persona que tiene un cuerpo bastante más tenso, es que el sistema nervioso excitado tiene un exceso de estimulación, ¡mucho impulso!, ¡ mucho impulso!, ¡ mucho impulso! Y el sistema nervioso pasivo tiene falta de estimulación. Digamos yo tengo un sistema nervioso pasivo y mi cuerpo necesita estimulación. Yo necesito a mi cuerpo darle grasa, darle sal, darle cosas que lo estimulen porque si no, no adelgazo.

Sin embargo mi esposita tiene un sistema nervioso excitado o Jorge que está ahí del otro lado de la cámara que tiene un sistema nervioso excitado. Usted ve que Jorge está ahí detrás de la cámara y está con la piernita así y no puede parar, no puede parar; es que estos del sistema nervioso excitado siempre están en movimiento tienen como hormiguitas ya usted sabe donde, no se pueden estar quieto y ya. Es un sistema que tiene mucha estimulación, mucha estimulación, mucha estimulación. La meta de nosotros dentro de Metabolismo TV es educar, cuando están llevando a alguien digamos a una de las clínicas de NaturalSlim en Puerto Rico o ahora que se van a abrir en México o en Colombia, pues nosotros buscamos que ese cuerpo no este en exceso estimulado porque si está en exceso estimulado, hay exceso de producción pero todo está en desorden porque hay demasiada insulina, demasiado cortisol que es la hormona del estrés, echan barriga, hay como 20 cosas, Y cuando llega alguien pasivo como Frank Suárez queremos que se active, que se mueva, que tenga energía, que no le den ganas de dormir sino que tenga realmente deseo de moverse.

Así que el acné como tal, el acné, los barritos vienen porque en la cara hay unas glándulas que son una glándulas que producen aceite,  que tiene que ver con poder mantener la piel lozana, o sea la elasticidad. Esas glándulas están también conectadas al sistema nervioso quiere eso decir que si esas glándulas se estimulan, se estimulan, pues entonces las glándulas producen más aceite de la cuenta. Cuando empiezan a producir más aceite de la cuenta también el sistema inmune se descontrola que es el de defensa y entonces las bacterias empiezan a comer y de ahí viene como el pus o las infecciones que dan en la cara, o sea que una persona que tiene acné muchas veces va a descubrir que tiene acné por que comió por ejemplo los chocolates.

Si se come chocolates y al momento tiene acné. El chocolate tiene un efecto estimulante, estimula las glandulitas que hay en la piel, en la cara y le saca barros. Si tomo exceso de café que es un estimulante pues le hace lo mismo, va a encontrar que si come mucha grasa. La grasa es estimulante la razón por la cual al sistema nervioso excitado le pedimos que reduzca la grasa es porque la grasa es estimulante. Y básicamente usted está causando demasiada estimulación porque está usando la dieta incorrecta para el sistema nervioso excitado y esa es la causa del acné pruébelo para que vea que el acné se desaparece y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo