Acné Fuera De Época, Acné Fuera De Edad

Quiero reforzar un tema que había puesto en unos de los videos relativo a lo que es el acné, esa condición que sale en la cara que generalmente se asocia con gente muy joven pero que cuando sale con gente muy adulta pues uno dice ¡caramba! Aquí hay algo extraño porque esta persona no está en su pubertad no esta en esa edad de cambio hormonal como para tener 30 o 40 años y estar teniendo acné pero de todas maneras quiero hablar sobre el tema y abundar un poquito más.

Me interesé en abundar un poquito más porque tengo un amigo me escribe de México y me dice así “Hola Frank, soy de México, soy estudiante de la facultad de ciencias químicas, incluso mi tesis es del acné. Me pareció interesante su video de hecho me abrió los ojos a un punto bastante importante para mi proyecto. Él está haciendo un proyecto sobre plantas medicinales que me parece muy interesante para el tema del acné y es porque en ese video yo toque el tema de sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso central autónomo, simpático y parasimpático que es lo que nosotros llamamos excitado y pasivo. Básicamente quiero ampliar este tema porque si usted está teniendo acné, pústula, problemas de acné en la cara sepa que realmente es un problema de algo que usted está causando es algo que definitivamente usted está causando, esto no es hereditario, no es que sea infeccioso, no es nada de eso.

Vamos a explicar esto, para que usted tenga un poquito de control sobre el tema ese del acné sobre todo si es un acné que le está dando después de los 28, 30, 35 años de edad eso es completamente anormal no se supone que uno está en los cambios tan severos como pasa en la pubertad. Un joven de 15 años, una joven de 15, 16,17 o 18 años se puede entender pero una persona adulta, acné no cuadra para nada. Lo que se sabe sobre este tema del acné es que es algo muy relacionado, muy relacionado a dos temas: por un lado lo que se come ese es un tema crucial aquí y por otro lado la flora intestinal, estos son los temas que dominan el tema del acné, o sea si uno quisiera resolver un tema de acné y yo he visto miles de casos de personas que tenían acné que se les desapareció. Hay que trabajar con esos dos temas.

Tema número 1 lo que se come ¿qué pasa en episodios anteriores ya ustedes han visto que he estado hablando del sistema nervioso. Los que tengan duda de si su sistema nervioso es pasivo o excitado véanse el episodio número 199, va a Metabolismo TV, pone número 199 donde está la búsqueda y va a aparecer un episodio que tiene las 5 preguntas, donde usted viendo esas 5 preguntas usted sabe sin lugar a duda si su sistema nervioso, el de su cuerpo es pasivo o es excitado. Quiero aclarar nuevamente que cuando estamos hablando de sistema nervioso estamos hablando del cuerpo, no estamos hablando de usted, así que no se confunda; usted es un ser y su cuerpo es el cuerpo. El ser que es usted tiene opiniones, tiene aspiraciones, tiene pensamientos. El cuerpo no tiene ni pensamientos, ni aspiraciones, ni personalidad. El cuerpo es el cuerpo.

Entonces el tema este de pasivo y excitado confunde a veces a la gente, porque confunden en el ser con el cuerpo, cuando estamos hablando del sistema nervioso estamos hablando estrictamente del cuerpo, no del ser por ejemplo usted puede encontrar a una persona que tiene un sistema nervioso excitado que tiene mucha actividad. Ese es su cuerpo y sin embargo es una persona que anda en paz y armonía tipo budista, tipo monje budista y es que el ser está en paz y armonía pero el cuerpo está en agitación, o sea son dos temas completamente distintos. Puede encontrar también el reverso y yo lo he visto donde usted encuentra a alguien que es una persona bien activa, bien vivaracha que esta siempre inventando cosas y asumiendo más responsabilidades de lo que puede asumir y su cuerpo está tranquilo, empozado, no se mueve, inclusive a veces hasta sin energía, o sea que usted se puede confundir si confunde el ser con el cuerpo.

Ahora hablando del cuerpo y qué causa el acné que el acné obviamente es en el cuerpo pues hay que mirar este otro tema. Número 1 hay que mirar el tema de lo que se come por ejemplo si usted sabe, si usted ve el episodio número 199 y ve que tiene un sistema nervioso por ejemplo excitado. El sistema nervioso excitado es un sistema que los médicos llaman simpático dominante es un cuerpo que está en un sistema de pelear o correr, es un cuerpo que está bien excitado y lo que lo excita que lo pone más excitado todavía y causa acné es la grasa, si usted come grasa y la grasa lo excita más y crea supuración de más grasa hacia fuera y es lo que es el acné. Crea infecciones cuando la grasa lo excita se descontrola el sistema inmune el sistema de defensa y hay más infecciones en la cara y todo eso con pústulas, con pus y todo ese tipo de cosas.

El otro agente infractor es la sal, usted toma un cuerpo de una persona de sistema nervioso excitado le da mucha sal, empieza a comer cosas saldas, qué sé yo maní saldo, lo que sea, lo excita, lo excita lo descontrola. Descontrola el sistema inmune, el sistema hormonal, el sistema de defensa se lo descontrola todo, le descontrola la digestión, le descontrola la defecación, le descontrola todo. Así que esta la grasa, la sal, por ejemplo le pone aquí carne roja a una persona que tiene el sistema nervioso excitado pues causa acción y reacción, lo descontrola. Ahora quiere eso decir que lo que usted come tiene mucho que ver. Si usted está comiendo correcto para su tipo de sistema nervioso pasivo, excitado que lo va a ver en el episodio 199 pues usted no va a tener mucho problema de acné.

Ahora, lo otro que pasa es que luego del estómago viene el intestino. Ese intestino que es bien largo de hecho da muchas vueltas tiene 24 pies de largo el intestino en metros estamos hablando de 7- 8 metros, 8 metros de largo tiene el intestino ese intestino dentro tiene una población; es una población viva donde vive la flora intestinal. Las personas que tienen acné la gran mayoría de ellos o todos tiene problemas de la flora intestinal, han usado antibióticos y hay que remplazarles la flora porque lo que tienen dentro del intestino es parásitos, hongos, bacterias y virus. No hay una flora saludable ahí, esa persona necesita tomar acidófilus, bacterias buenas, yogurt que tenga buenas bacterias vivas para desplazar esa flora que está ahí. Todo lo que usted vea que está pasando en la cara del acné es principalmente un reflejo de lo que está pasando en el intestino.

Yo veo una persona con acné en la cara y ya yo sé que el intestino está dañado principalmente en el área del intestino delgado, el primero de arriba, o sea usted mira la cara está mirando el intestino. El intestino es un espejo, la cara es un espejo del intestino así que usted empieza por sanar la nutrición, quitarle los agentes infractores que lo tienen en exceso excitado viendo el episodio 199 y luego mira cómo usted va a hacer para remplazar esa flora intestinal y devolverle al cuerpo el balance ecológico interno que cuando papá Dios se lo dio. Así que esa es la forma de manejar el problema completo del acné que requiere una re-educación en términos de la nutrición, hay que hacer hidratación, hay que tomar suficiente agua y además hay que remplazar y ayudar a la flora interna para que el cuerpo no tenga tanto toxico, tanta basura para que luego se refleja en infecciones en el cuerpo por un sistema inmune deprimido. Ahí lo tienen y déjenme decirle que eso es la verdad y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo