Acné Quístico

Quiero contestar la pregunta de una persona que nos escribe en Metabolismo TV. Gracias por escribirnos, nos encanta a Jorge y a mí que nos pongan comentarios porque Metabolismo TV existe para educar, pero cuando ustedes nos dan sus reacciones y escriben en Metabolismo TV, nosotros nos enteramos de su reacción y también nos abre la puerta a investigar otros temas que luego nos ayudan entonces a ayudar a más personas.

Aquí nos escribe una amiga que se llama Zarazu. Había un episodio que se llamaba Acné En La Cara, ¿Qué Será? Ese episodio hablaba de cuáles eran las causas que habíamos visto para el acné, sobre todo cuando es un acné en una persona mayor de edad porque puede que un niño, un joven, un joven adulto, cuando está en el cambio hormonal de crecimiento, de pubertad, puede tener un desajuste hormonal y tener acné, pero ya a los 30 añitos de edad o a los 40 añitos de edad es otra cosa, no está en la pubertad ya, ya es un problema de otro tipo, y en este episodio, que es el episodio número 399, comentábamos sobre cuál eran las causas, pero Zarazu nos escribe así, dice: “¿Qué es lo que sucede con la gente que padece de acné quístico? ¿Aplica lo mismo que señalas en el video?”

Bueno, vamos a explicar primero que es lo que es el acné quístico. El acné tiene que ver con una supuración, unos pústulas que salen en la piel. Pueden salir en la cara, en la espalda, en cualquier parte básicamente en la piel, pero el acné tiene distintos grados. Está el acné vulgar, que es el acné común, está el acné iatrogénico que es causado por algo que esa persona se lo está tomando, está el acné de contacto, que hay personas por ejemplo que trabajan en industrias químicas donde hay ciertas sustancias que hacen contacto con su piel y causa ahí acné. Hay distintos tipos de acné, pero el acné quístico es el más grave de todos.

El acné quístico tiene unas pústulas que supuran pus y están supurando y pueden causar deformidad, el acné quístico realmente es el más grave de todos los tipos de acné que pueden existir, vamos a explicar unos conceptos aquí y darle a Zarazu una avenida de empezar a manejar el problema, por lo menos desde la perspectiva que yo lo miro como investigador. Recuerden que yo no soy médico, yo no soy nutricionista, yo soy un especialista en obesidad y metabolismo. Mi especialidad es el metabolismo. El metabolismo así es como una especialidad. Tengo cantidad de médicos gorditos que están bajando de peso con nosotros que son diabéticos que vienen a bajar de peso con nosotros y los mismos médicos me reconocen que ellos tienen su especialidad y yo tengo la mía, o sea porque el metabolismo es una especialidad. Yo no sé nada de medicamentos, eso es materia de los médicos, yo no sé tanto de enfermedades, eso es materia de los médicos, yo sé bastante del metabolismo y a la fin y a la postre lo que cuenta si la persona tiene resultados o no tiene resultados porque a la fin y a la postre no es el certificado lo que lo hace sino los resultados.

Vamos a explorar un poquitito más sobre este tema del acné quístico, pero basándonos en cómo funciona el cuerpo. El cuerpo humano tiene varios órganos de mucha importancia, hay un órgano de mucha importancia que es el hígado, que está en el lado derecho del abdomen; en el hígado se producen más de 500 enzimas distintas. Las enzimas son proteínas que hacen cosas. Por ejemplo si usted respira algo tóxico, cuando eso entra el cuerpo el hígado es el que está encargado de desintoxicarlo. El hígado tiene dos sistemas de desintoxicación distintos donde lo que usted come que contenga preservantes, colorantes, pesticidas, que siempre hay partículas de ellos, el hígado está a cargo de desintoxicarlo, o sea que el hígado es un órgano vital. Por eso es que cuando una persona le da un cáncer en el hígado o tiene problemas con su hígado es casi el fin de la vida porque el hígado es el que desintoxica el cuerpo. Podría llamársele al hígado la planta desintoxicadora del cuerpo.

Ahora, ¿cuándo el hígado está sobrecargado? Por ejemplo en el caso de una persona que tiene obesidad, pues la obesidad quiere decir que tiene exceso de grasa, pero la obesidad no solamente se restringe a la piel. La obesidad también afecta el hígado y causa una condición que se llama hígado graso. Cuando una persona tiene hígado graso quiere decir que su hígado, que es la planta desintoxicadora que produce más de 500 enzimas para ayudar a desintoxicar, ahora está tapado de grasa. Como está tapado de grasa, que es lo que se llama hígado graso, pues ahora no puede funcionar. Y no puede funcionar porque todos los conductos, o una buena parte de ellos, están tapados de grasa.

Así que el hígado graso hace que la persona en vez de 500 enzimas para funcionar a lo mejor le quedan 120 en vez de las 500 y ese hígado ya tiene poca facilidad para desintoxicar. Como el cuerpo tiene que desintoxicar, vamos a regresar ahora al tema del acné. ¿Qué es el acné? Pues el acné, desde mi punto de vista y desde lo que he visto con resultados de cientos de personas que van a nuestras clínicas y demás, el acné es un problema de desintoxicación. Esto es lo que yo he visto que mejor funciona. Cuando una persona tiene problemas de acné lo que está pasando es que el órgano principal de desintoxicación del cuerpo se llama hígado. El segundo órgano de más importancia para el cuerpo cuando el hígado ya falla en desintoxicar y de eliminación es la piel. La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo.

La piel respira, la piel tiene poros y por esos poros cuando usted suda salen los tóxicos, o sea que una persona que tenga demasiado tóxico, el hígado graso va a empezar a tener, si está comiendo alimentos que su cuerpo no quiere, va a empezar a tener acné. Va a empezar a tener alergias, rosáceas y los médicos empiezan a poner el nombre a todas esas cosas, pero a la fin y a la postre lo que está pasando es que el cuerpo no puede eliminar, no puede desintoxicar correctamente porque está afectada la capacidad de eliminación y de desintoxicación del cuerpo. Así que siempre que usted piensa en acné piense en qué es lo que esa persona está comiendo que su cuerpo no quiere, en la mayoría de los casos el acné se da cuando la persona tiene un sistema nervioso excitado. Cuando tiene el sistema nervioso excitado pues necesita una dieta que sea baja en grasa. Fíjense que el acné muchas veces es un acné grasoso y es grasoso porque es una forma que tiene el cuerpo de eliminar el exceso de grasa que usted está comiendo.

Si usted tiene un sistema nervioso excitado, que lo sabe viendo el episodio número 199 de Metabolismo TV, si tiene un sistema nervioso excitado usted tiene que evitar la carne roja, evitar la grasa, evitar la sal y si puede evitar también las sustancias que son dañinas al cuerpo, como el gluten, que muchas veces en el pan, en la harina, está el gluten que muchos de nosotros somos alérgicos a ello, como yo que soy intolerante a ello, pero siempre hay algo que está causando ese acné. Piense en el acné como una eliminación, el cuerpo está tratando de eliminar algo por la piel, en pústulas, con infección, que no lo puede eliminar en el sistema regular. Así que si usted encuentra qué alimento o alimentos o sustancias son las que está usando que están causando ese problema de desintoxicación, usted entonces habrá resuelto el problema del acné quístico y cualquier otro que tenga que ver con la piel. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo