Acupuntura y metabolismo


Hoy quiero compartir con ustedes una revelación que he tenido, porque para poder aprender del metabolismo, pues me veo obligado a ir buscando, inclusive en ciencias anteriores para descubrir, porque muchas veces el conocimiento que parece que está oculto, es conocimiento que ya existió y yo he descubierto muchas cosas que las he podido utilizar hoy en día, que eran cosas que se habían descubierto hace 100 años, 200 años atrás que ya se sabían, pero que por alguna razón se abandonaron.

Por ejemplo, antes de que existirán los antibióticos, lo que se usaba era el yodo, antes de existir los antibióticos, lo que se usaba era yodo, el mineral yodo. Una persona que en el campo de batalla, en la primera guerra mundial tenía una herida de bala, no habían antibióticos, porque no los habían descubierto todavía. Lo que le ponían era una cantidad de yodo y el yodo a muchos los curaba, porque el yodo es antiviral, antibacterial, antifungal y tiene una habilidad inclusive de ayudar a cicatrizar las heridas; así que antes de los antibióticos se usaba el yodo, pero, cuando salieron los antibióticos, se acabó el yodo, inclusive después empezaron a limitarlo, pero la realidad es que mucho conocimiento se ha perdido a través del tiempo en pro, en favor de medicamentos recetados, medicamentos patentados.

Habían muchos de los remedios que utilizaban nuestros antepasados, que tenían tanta verdad o más verdad que los descubrimientos modernos de ahora, lo que pasa es que como no dejaban dinero, pues tuvieron que dejarle el lugar a medicamentos que si dejan dinero. Entonces, investigando todas estas tecnologías anteriores, he estado estudiando temas como la acupuntura y quiero comentarles que de hecho la acupuntura y el metabolismo están muy relacionados.

La acupuntura, hay historias de la acupuntura desde 4 siglos antes de Cristo, de hecho hay algunos escritos de 6 siglos antes de Cristo, donde ya habían escrito y prácticas de acupuntura, pero principalmente 4 siglos antes de Cristo ya se practicaba la acupuntura. La acupuntura se hizo muy famosa en una época, cuando uno de los presidentes americanos estuvo en la China, se enfermó allá, lo llevaron a un acupunturista y ese señor lo curó en un 2×3. Ahí fue que la acupuntura empezó a tomar mucha fama dentro del mundo occidental, específicamente en Estados Unidos.

Hoy en día hay muchos acupunturistas licenciados en todas partes del mundo y todos los países los tienen. Yo siempre he pensado, porque he conocido personas que de hecho se han mejorado dramáticamente después de hacer acupuntura, yo no la entendía, no sabía bien cómo funcionaba, pero estudiando ahora me doy cuenta que tiene una base muy similar al conocimiento del metabolismo y de hecho son casi como temas hermanos, son temas muy parecidos, porque todos trabajan con unos conceptos que producen resultados.

En la medicina existen dos tipos de filosofías en cuando a la medicina; hay una medicina que se fija en la evidencia; muchos científicos de hoy en día hablan de ¿Cuál es la evidencia de que eso sea así? Y los estudios clínicos que hay publicados allá afuera, pues tienen cantidad de evidencias; hacen estudios clínicos con miles de personas y prueban a ver si cuantas personas se curaron, cuantos no se curaron y demás y entonces se llama medicina por evidencia, pero he descubierto con los años que hay una medicina que es más verdadera, es más poderosa que la medicina por evidencia y es la medicina por resultados.

Hoy en día usted puede entrar a buscar los estudios clínicos, los estudios científicos y va a encontrar cantidad de estudios que dan evidencia de lo mismo contrario de otros estudios; o sea que si hay a veces 100 estudios que demuestran que la vitamina C es buena, hay por lo menos 100 que demuestran que no hace nada, entonces. Lo que esto causa cuando usted encuentra datos contrarios, datos contrarios, o sea 100 estudios que dicen que la Vitamina C es muy buena, 100 estudios que dice de las mejores Universidades que no sirve para nada; entonces la gente entra en confusión, porque cuando a usted le dan 2 datos contrarios usted se confunde.

Lo mismo pasa, yo me he guiado mucho por la medicina por resultados, yo creo en los resultados, yo creo que no hay ninguna evidencia que sea tan poderosa como la de los resultados. Si yo le digo a una persona “Haz tal cosa” y esa persona lo hace y se mejora y tengo buen resultado, para mí eso es superior que cualquier evidencia que pueda decirme un papel, un estudio clínico, o el doctor mas cual o lo que sea. Para mí, lo más importante siempre son los resultados, por lo tanto yo me aseguro que cuando yo les digo algo a ustedes en MetabolismoTV o aquí en PreguntaleaFrank, que sea algo que yo estoy seguro que tiene buenos resultados, si tiene buenos resultados lo hacemos.

Ahora, volviendo al tema de la acupuntura y su relación con el metabolismo, la acupuntura como tal trabaja con la filosofía china de los opuestos y hablan del Yang y del Yin. Yin y Yang que son como los opuestos, como que los opuestos se atraen, pero son contrarios. Por ejemplo, dentro de la acupuntura se habla del Yang, el Yang es la fuerza positiva, la fuerza aceleradora, la fuerza hipertensiva, que sube la presión y es una fuerza tonificante, que tonifica. Y se habla entonces del contrario que es el Yin, que es la fuerza negativa en vez de positiva, desaceleradora que pone las cosas más lentas, hipotensiva que es que baja la presión, calmante.

Entonces estos son dos contrarios, dentro de la acupuntura se habla y se piensa en términos de contrarios, por ejemplo la luna y el sol, la tierra y el cielo, el fuego y el agua; o sea que la filosofía china de observación del cuerpo que empezó por lo menos 400 años antes de Cristo y que tiene buenos resultados, que tiene estudios de miles y miles de años y que hoy en día esta validada científicamente en distintos países, ha sido una medicina de pura observación de los resultados, ellos no tienen una explicación científica para explicarlo, pero tienen resultados, tienen resultados cuando en otras filosofías modernas o ciencias modernas no lo tienen.

Entonces, cuando ustedes conocen lo que es el sistema nervioso que hablamos nosotros en el metabolismo,cuando nosotros hablamos de metabolismo, pues les hemos dicho que el metabolismo se controla, el metabolismo del cuerpo se controla a través del sistema nervioso, ese sistema nervioso está dividido en dos partes, está dividido en el lado excitado, que es lo que llaman los médicos el lado simpático y el lado pasivo que los médicos llaman el parasimpático; todos nosotros tenemos los dos lados.

Hay un escrito, para que tenga una idea de la magnitud de la acupuntura, en el año 1026 hubo un escrito que se llama así “Tung Yen Sue Chen Chiu Tu Chin”, eso quiere decir: “Manual ilustrado de los puntos de acupuntura”. Si usted lee eso que ya está en un manual y ya está traducido al inglés, usted se va a dar cuenta que está hablando de los contrarios y cuando usted lee ese escrito que yo lo estuve mirando, va a ver que le está describiendo que el Yang que es la fuerza positiva, aceleradora, hipertensiva que es que sube la presión y tonificante, no es otra cosa que el equivalente al sistema nervioso excitado, porque eso es lo mismo que hace cuando usted pasa un mal rato, se activa el sistema nervioso excitado, pues de forma positiva le acelera el sistema, le sube la presión y le tonifica. El Yin, la fuerza negativa, desaceleradora, hipotensiva que baja la presión, que es calmante, es lo mismo que el pasivo.

Entonces, cuando nosotros estamos trabajando con el metabolismo, sabemos que todas las enfermedades ocurren, cuando el cuerpo esta, el sistema nervioso está demasiado excitado o demasiado pasivo, por lo tanto una de las metas trabajando con el metabolismo, del Poder del Metabolismo, de Diabetes Sin Problemas, de todo lo que enseñamos es balancear el cuerpo, que haya un equilibrio, que haya una homeostasis, que haya un balance.

Cuando hay balance entre estas fuerzas de sistema nervioso excitado o pasivo o del Yin o Yang como quiera que usted lo llame, ahí ocurre la salud, asi que la salud tiene que ver con el equilibrio la acupuntura es una verdad es algo que tiene resultado y metabolismo también tiene resultados y esto se los comento porque la Verdad siempre Triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo