Adicción Fuera De Control

Tengo una amiga que nos escribe en Metabolismo TV, ya me han escrito cosas similares pues nos pone que estaba adelgazando muy bien, le iba súper bien con el libro El Poder del Metabolismo y entonces dice, probé un dulce y no he podido detenerme he tratado todo pero por las tardes no queda un dulce que no devoré. Estoy asustada ya que tengo un mega progreso en la perdida de peso y tengo miedo de volver a engordar, no tengo control de la azúcar, ¿qué hago? Bueno voy a explicarle cuál es el problema y también cuál es la solución, fíjense.

Ustedes quizá muchos no lo saben pero verdad, verdad, jurado el azúcar y los carbohidratos refinados, son adictivos. La industria alimentaria, alimenticia sabe que esto es así de hecho todas estas industrias grandes que venden cosas con dulces, maíz con dulce, dulce, golosinas, postres, todas esas industrias grandes, compañías grandes kellogs, quaker oats, todas esas compañías que se dedican a vender mucha azúcar. Ellos tienen los mejores científicos porque los pueden pagar, tienen los mejores científicos, los mejores estudios y hacen encuestas y básicamente lo que está buscando cualquiera de esas compañías es que ellos quieren tener lo que llaman lealtad de marca, en otras palabras ellos quieren que Juanita, una X persona,  si compra el cereal tal, el cereal x azucarado o lo que sea que no pueda sacar de su mente en la mente de ella solamente haya pues ya usted lo puede imaginar el cereal este, no quepa otro en la mente de Juanita, nada más que el cereal este.

Entonces ellos hacen un estudio de marca, de lealtad de marca y han descubierto, todos ellos saben que la azúcar y los carbohidratos refinados estamos hablando de las zucaritas de maíz, estamos hablando del pan, de la harina, de las cosas glaseadas, dulce, la cajeta allá en México, los chocolates, ellos saben que todo esto es adictivo. Fíjense si lo saben bien si hay ciertos estudios publicados donde hay todas estas compañías, contratan a los mejores encuestadores y ellos van probando en distintos sectores de la población, distintas potencias de dulzor y encuentran cuál es la que más adicción causa porque esa es la que más lealtad de marca traería. Así que ellos saben exactamente cuál es la cantidad exacta de azúcar, de ponerle algo que deja a la mayoría de la gente más adicta a su marca que se convierte en lealtad de marca.

El azúcar es bien adictiva para la amiga y para cualquier persona que no pueda vencer una adicción de Coca-Cola o de dulce o de chocolate o lo que sea; sepa que en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Cómo romper el vicio. Cualquier libro de El Poder del Metabolismo ya sea de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, de Panamá, de Estados Unidos, de Francia, todos los libros de El Poder del Metabolismo tienen un capítulo que se llama Cómo romper el vicio, en español, en ingles o en francés. Básicamente en ese capítulo se explica un descubrimiento que hice sobre cómo romper una adicción, una adicción no se puede combatir con una dieta porque la adicción por definición es una condición que puede más que la persona, cuando la amiga ahí me dice, ¡no puedo parar!, ¡no puedo parar! No importa lo que haga me devoro todos los dulces me está diciendo la adicción está en control de mí. Entonces la forma de romper una adicción es entenderla y la mejor forma de entenderla es que usted entienda cómo es que se forma la adicción.

Ahora vamos a ver entonces cómo la podemos romper. El cuerpo, pues tiene un sistema hormonal; las hormonas unas le hacen caso a las otras es como una orquesta, de hormonas. En el centro de la sien, donde los índus se ponen el puntito hacia adentro como a pulgada y media, unos cuantos centímetros hacia adentro hay una glandulita muy pequeña que se llama la pituitaria, está pituitaria esa glándula, se descubrió, es una glándula pequeñita es chiquitita, pero eso es una glándula maestra. Es una glándula que le da ordenes a la tiroides, al hígado, a todas las otras glándulas. Quiere eso decir que lo que pasa en esa glándula se va a reflejar en todas las otras.

Se descubrió que cuando usted come azúcar o come pan o harinas, en otras palabras carbohidratos refinados esto produce una reacción en la pituitaria y es que la pituitaria que es un centro como de placer producen una sustancia que se llama Beta endorfinas, las beta endorfinas son parientes de la morfina de hecho es una molécula muy parecida. La morfina lo que se usa para un paciente de cáncer que se está muriendo, que ya nada le para el dolor más que la morfina, de la morfina que luego se procesa en la calle se hace la heroína que usan los adictos en la calle,.

Así que básicamente la beta endorfina que se produce en la pituitaria es pariente íntima de la morfina y tiene un efecto tranquilizante, analgésico o sea que quita el dolor pero a la misma vez es adictiva. Cuando usted come dulce, harina, pan, algo de esto; chocolates, tortas, cajeta, leche azucarada, leche con Quik, con chocolate, lo que sea. Esas cosas dulces evocan y obligan a la pituitaria a producir beta endorfina. La beta endorfina que es pariente de la endorfina es aditiva y tiene esta sensación de que quita dolor, da sensación de placer por ejemplo una mujer busca mucho los chocolates cuando tiene menstruación porque la menstruación es dolorosa y automáticamente arrancan para el chocolate, arrancan para el café y arrancan para el dulce porque necesitan el dulce para producir la beta endorfina que le va a quitar el dolor de menstruación, así que es un círculo vicioso que no tiene salida.

Ahora, ¿Cómo se rompe la adicción? Va a ver en el capítulo Cómo Romper el Vicio y lo que hemos encontrado es lo siguiente; la única forma de romper esa adicción es que por 48 horas o sea dos días usted va a tomar mucha agua de la fórmula de agua que se explica en el libro El Poder del Metabolismo y usted va a consumir única y exclusivamente; carne, queso y huevo en cualquier forma combinado. Ejemplo, usted come una omelette de huevo con jamón y queso, una omelette con queso, un pedazo de carne con queso encima y no tiene limite lo que usted puede comer pero usted puede comer lo que usted quiera. Puede comer huevo, carne, queso. Carne puede ser pollo, pavo, pescado. Queso puede ser blanco, amarillo, no importa. Huevo; revueltos, en omelette, frito, no frito, hervidos en agua o como usted quiera pero lo único que va a comer por 48 horas es carne, queso y huevo ¿Qué pasa como estos no son carbohidratos? Eso obligan al cuerpo a cortar, cortar la producción de beta endorfina, la cortan y cuando la cortan se va la adicción. Usted va a ver que en 48 horas de usted hacer eso, usted se quita totalmente la adicción y usted va a ver que puede ver el dulce que más le gustaba y ni le llama la atención. Esto lo puede hacer y usted queda libre y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo