Agave Saludable

Hoy quiero hablarles de un endulzador que viene tomando terreno, ya se consigue en todos los supermercados, en las tiendas de productos Naturales y muchas personas han decido utilizar este endulzador llamado agave para endulzar en sustitución a la miel o a la azúcar bajo la idea de que como es algo natural el agave debe ser algo muy saludable.

La realidad es que no es así, en el libro El Poder del Metabolismo usted habrá visto que estoy hablando de que hay que controlar el consumo de carbohidratos refinados y entre los carbohidratos refinados estoy incluyendo el famoso jarabe de maíz de alta fructosa, en inglés se llama high fructose corn syrup o sea con lo que endulzan la Coca-Cola, los refrescos como 7-up, lo que endulzan muchos jugos de fruta, hoy en día que los venden con 10% de jugo de fruta el otro resto de dulce que tiene viene del jarabe de maíz.

Ahora el tema es el agave; el agave, aquí tiene por ejemplo una botella de agave viene en distintas marcas y lo van a ver en los súpermercados en los sitios de productos naturales. El agave es un jarabe que se hace de la fructosa que es como si fuera la savia de la planta de agave. La planta de agave cuyo productor principal en el planeta entero es México. Nadie produce más agave que México, de hecho el agave es la fuente principal que se utiliza para hacer el tequila y para hacer otro licor que se llama mezcal que se utiliza en México, o sea la cultura mexicana seria impensable si no tuviera tequila, pues el tequila se saca del agave, se saca de la planta esta de agave y se llama agave o en algunos sitios le dicen planta pita, en otros sitios le dicen mezcal, pero el tema es que el agave como tal se utiliza para endulzar y se usa para endulzar bajo la presunción de que es más saludable que la miel o la azúcar. Miren es falso que el agave es más saludable, de hecho el agave es muchísimo más dañino a la salud de lo que es la miel o de lo que seria inclusive el azúcar.

La razón es esta fíjense el agave, agave esta compuesta en cierta proporción de fructosa por ejemplo el jarabe de maíz, que es lo que usan para endulzar los refrescos hoy en día y se lo echan a los jugos y demás en ingles se llama high fructose corn syrup acá en Estados Unidos, Puerto Rico y Estados Unidos donde quiera que tiene un producto va a ver HFCS que quiere decir high fructose corn syrup que quiere decir jarabe de maíz de alta fructosa básicamente este jarabe que usan para endulzar los refrescos, muchos de los postres, hasta la comida de los bebes, hasta los embutidos los están endulzando con eso. Esto tiene un contenido de 55% de fructosa, un 55% del total de fructosa.

La fructosa se ha visto que por estudios clínicos que se han hecho que hace mucho más daño al hígado y causan más problemas de diabetes que cualquier otra azúcar, uno pensaría que como la fructosa viene de la fruta y es natural pues déjeme decirle que todo lo natural no es saludable o sea la cocaína es natural pero eso no significa que todos ahora vamos a usar cocaína, vamos a estar fumando marihuana porque sea natural.

El tema es que el agave como tal que se nos ha estado tratando de vender como algo saludable, el contenido de fructosa que tiene que es lo más dañino fluctúa del 55% y sube hasta 97% esa es la diferencia. La mayoría del agave anda por arriba La razón por la cual es tan bueno para producir el tequila porque tiene tanta azúcar, tanta fructosa que obviamente se fermenta y hace alcohol y ahí sale el tequila y sale el mezcal, o sea que básicamente si usted quiere algo saludable pues le convendría evitar el agave, mejor sería que tomara un poco de miel o hasta inclusive un poco de azúcar antes de usted empezar a utilizar agave.

Hay una industria que se ha convertido muy grande a nivel planetario vendiendo el sirop de agave el jarabe de agave, pero aquí en Metabolismo TV estamos para decirles la verdad. Usted quiere evitar problemas y quiere evitar que se le dañe el hígado evite el agave, voy a pasar a otro episodio, el próximo donde voy a hablarles un poquitito del efecto de la fructosa sobre su hígado pero por ahora quería decirles esto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo