Agua Alcalina

Quiero hablarte de un tema que algunas personas nos han preguntado, es sobre el beneficio o no beneficio del agua alcalina; y la contestación es que para algunos es beneficioso y para otros no es beneficioso. Desde que se descubrió que todos no somos iguales, se sabe que la dieta para todos no puede ser igual, la misma dieta para todo el mundo no funciona y de hecho no existe eso que llaman la dieta balanceada, eso no existe, eso es una mitología griega. No puede existir una dieta balanceada porque todos nosotros no somos iguales, lo que es balanceado para uno, no va a ser balanceado para el otro, por ejemplo ya se sabe que el sistema nervioso está dividido en dos partes. Y que el sistema nervioso autonómico que es el sistema central del cuerpo, es autonómico porque usted nunca esta pensando si su corazón está latiendo o si está respirando o si el intestino se está moviendo, todo eso está pasando en automático; pues ya se sabe que el sistema nervioso autonómico controla el metabolismo del cuerpo, por lo tanto todo lo que afecte el sistema nervioso va a afectar el metabolismo también.

Entonces, algunas personas nos han preguntado sobre el agua alcalina, hay unas maquinas en el mercado que son de origen japonés, donde filtran el agua y la convierten en agua alcalina, la forma en que se hace el agua alcalina es que se le remueven algunos de los iones, iones son la parte que componen una molécula de los átomos, remueven iones de hidrógeno. El hidrógeno lo que hace es que el agua sea más ácida, cuando algo tiene acidez es porque tiene mucho hidrógeno, cuando algo es alcalino es porque tiene poco hidrógeno, esa es la simpleza detrás de la cosa, el agua alcalina algunas personas han visto que les mejora la salud, que les da mas metabolismo, que les ayuda a dormir, todo ese tipo de cosas. Sin embargo hay otros que tomamos el agua alcalina y nos ponemos graves. Entonces, por eso es que no aplica para ambos, naturalmente los que venden por ahí las maquinas de agua alcalina dicen que es bueno para todo el mundo pero no existe tal cosa como bueno para todo el mundo y de eso es de que les quiero hablar.

Cuando hablamos de las maquinas de agua alcalina, inclusive hay sitios que venden el agua, pues son maquinas como esta, es una maquina que tiene electricidad, divide los átomos del agua y los pasa a unas reservas donde básicamente lo que saca es un agua que llaman “agua alcalina” esa agua alcalina pues se mide en distintos tipos de pH, el pH es el valor de hidrógeno, “P” es potencial y la “H” es de hidrógeno. Así que cuando hablamos de pH estamos hablando cuánto hidrógeno existe en la porción de ese algo que está ahí, básicamente el agua alcalina pues algunas personas han visto que les dan un beneficio espectacular y otros sin embargo se ponen a tomar agua alcalina y se sienten ¡horrible!. Ahora, quiero explicarles por qué, en el libro El Poder del Metabolismo, ya sea el libro original, se explica el sistema nervioso en el capítulo que se llama “Todos no somos iguales” y este fue un descubrimiento bien importante porque le permite a usted variar y ajustar la dieta al tipo de cuerpo que usted tiene, porque la misma dieta para todo el mundo definitivamente que no funciona.

Como quiera siempre vamos a estar hablando de la parte de que “Todos no somos iguales” y de la misma forma que un carro corre con gasolina y otro con diesel y usted no puede correr el carro de gasolina con diesel y el de diesel con gasolina, pues de esa misma forma la dieta para todos no puede ser igual. Ahora, volviendo al tema del agua alcalina este es el asunto. El sistema nervioso central automático se divide en dos partes: esta la parte que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo que es el que tiene que ver con la digestión y reparación y esta la parte que nosotros llamamos sistema nervioso excitado que tiene que ver con acción, digamos correr o pelear.

Algunos de nosotros tenemos mas activo el sistema nervioso pasivo y algunos de nosotros tenemos más activo, más dominante el sistema nervioso excitado, por lo tanto estos cuerpos se comportan distinto y entonces el tipo de alimento para cada uno es distinto. Por ejemplo, se sabe y hemos podido comprobar que los que somos de tipo sistema nervioso pasivo como yo, pues somos bien carnívoros, de carne, mucha carne roja, nos cae espectacular de bien, se sabe que el que tiene el sistema nervioso excitado puede comer carne pero tiene que ser carne blanca, pollo, pavo, pescado y no le puede dar muy duro a la carne roja, porque entonces lo afecta, lo excita demasiado y básicamente esta persona necesita muchos mas vegetales, vegetales, ensaladas.

La persona que tiene un sistema nervioso pasivo pues tiene una digestión bien fuerte y puede comer hasta piedras a cualquier hora, y la persona que tiene un sistema nervioso excitado tiene una digestión bien delicada, la comida le cae mal por la noche, las especias a veces le molestan. Generalmente los que tienen sistema nervioso pasivo padecen de baja presión, baja presión arterial, por lo tanto adoran la sal, casi todos los que somos sistema nervioso pasivo nos encantan las cosas saladas. El que tiene el sistema nervioso excitado padece de alta presión, por lo tanto somos más amantes de minerales como el potasio y el magnesio que precisamente es lo que contienen los vegetales y ensaladas. Los vegetales y ensaladas no contienen sal, contienen potasio y magnesio. La carne tiene mucha sal, así que fíjese como cada sistema nervioso es distinto.

Ahora, sobre el tema del agua alcalina, se sabe por ejemplo que el cuerpo del excitado, es un cuerpo bien ácido y el cuerpo del pasivo es un cuerpo bien alcalino que es el contrario de ácido, o sea el cuerpo de una persona que tiene un sistema nervioso excitado es un cuerpo ácido y a veces usted ve que hasta las prendas se le manchan y tiene mucha acidez y puede padecer de acidez estomacal, el cuerpo de la persona que tiene el sistema nervioso pasivo es un cuerpo alcalino que es el contrario, es el contrario de ácido. Ahora, el agua alcalina ¿A quién le viene bien? A qué no adivina. Ya yo sé que adivinaron. El agua alcalina le viene muy bien a los excitados por ejemplo todos los excitados que yo conozco algunos de ellos que han descubierto el agua alcalina, pues usan agua alcalina y eso les baja las revoluciones porque el problema de este sistema nervioso excitado es que no pueden ni dormir y padecen de insomnio y todo, porque está demasiado excitado.

El pasivo necesita todo lo contrario, necesita ácido, necesita algo para que lo mueva, así que si se le ocurre la idea o alguien le ha hablado de agua alcalina sepa que realmente, solamente va a beneficiar a aquellos que tienen un sistema nervioso excitado, que es un sistema que tiene una digestión débil que le cae mal la grasa porque la grasa es ácida, que le caen mal las carnes rojas, que no puede comer tarde por la noche y que tienen a veces hasta problemas para dormir así que si les interesa probar el agua alcalina o alguien se la esta vendiendo, sepa que si tiene un sistema nervioso excitado le conviene y sí no, ¡no! porque si alguien es pasivo y toma agua alcalina se pone ¡ah..! sin energía. Y esto lo hablamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo