Agua por un tubo y siete llaves

Hoy hablaremos de la importancia del agua para adelgazar y para la salud, este episodio se llama “Agua por un tubo y siete llaves” Eso es una frase que tenemos en Puerto Rico no sé si en México y en otros países, pero acá decimos “Agua por un tubo y siete llaves” Usted se puede imaginar un tubo que tiene siete llaves abiertas, ¿sabe de cuanta agua estamos hablando? Para adelgazar usted necesita subir el metabolismo, para usted subir el metabolismo usted necesita hidratar el cuerpo y no existe ninguna forma más efectivamente que tomando agua, hoy en día las personas consumen cantidad de refrescos de dieta, cantidad de refrescos que no son de dieta, consumen jugo, consumen café, consumen te, chocolate caliente, lo que sea con tal de no tomar agua. Pero la realidad es que para poder adelgazar, para poder recobrar la salud y la energía hace falta tomar mucha agua.

Muchas personas me han dicho ¡Caramba, pero es que no me gusta el agua, no soporto el agua! Déjeme decirle que el Doctor Batmanghelidj que es una de las personas que recomiendo con su libro ” your body´s many cries for water “que quiere decir “los gritos de su cuerpo por el agua”, este Dr. Batmanghelidj dedicó unos 20 años al estudio del agua en el cuerpo y descubrió, una cosa fascinante, a la persona que no toma agua, el sensor que tenemos en la parte posterior inferior del cerebro que controla la sed,  el sensor de la sed se apaga. Y cuando se apaga la persona no siente sed entonces, la persona que menos sed siente es la persona más deshidratada.

La persona que esta hidratada el cuerpo siempre le esta pidiendo agua pero la persona que esta deshidratada odia el agua. Yo llevo 13, 14 años trabajando con gente obesa, con diabéticos, con gente gordita, y la gente gordita en general odia el agua y esa es una de las razones principales por la cual están gorditos porque no toman agua. El agua es un gusto adquirido de hecho si usted trata de tomar agua y esta bien deshidratado su cuerpo se la va a tratar de devolver, de hecho muchas personas están tan deshidratados que el censor de la sed está apagado, y tan apagado que cuando usted trata de tomar el agua se la devuelve de tal forma que a usted le dan ganas hasta de vomitar, porque eso le pasa a las personas me lo dicen a diario, me encuentro con personas que me dicen hay Don Frank no puedo tomar agua y es que el agua me da ganas de vomitar; ya yo sé que esa persona tiene extremadamente deshidratado su cuerpo. La solución a eso es empezar a tomar agua, déjenme decirles que la buena noticia es que no tarda nada más que 3 días, solamente 3 días que usted le empuje el agua al cuerpo y se la fuerza y para el tercer día usted verá que su cuerpo se le prende el censor, y entonces el mismo cuerpo le pide el agua.

Hay que tomársela esos primeros días, si usted esta bien deshidratado, como si fuera un medicamento pero déjeme decirle que la buena noticia es que usted no va tener que estar forzándosela siempre porque para el tercer día máximo se prende el censor y usted verá que le entra esa sed que el mismo cuerpo lo que va a querer es agua, no va a querer refresco, no va a querer jugo, no va a querer té va a querer agua porque de momento usted le prendió el censor.

El agua es vital para todos los procesos fisiológicos del cuerpo, todo lo que pasa químico dentro de nuestro cuerpo. El cuerpo suyo no puede ni siquiera procesar bien los alimentos si no tiene suficiente agua, le digo más todas esas personas si usted tiene un esposito o una esposita, que sé esta quejando de que tiene acidez estomacal lo que le esta diciendo es que esta deshidratada, ya se sabe que todas las personas que padecen de acidez lo que tienen es deshidratación.

En el estomago hay un ácido que se llama acido hidroclórico es un ácido tan y tan fuerte que si usted le echará un clavo de acero lo hace polvo, usted puede comer una chuleta de cerdo con cueritos de cerdo que es una cosa bien dura y el acido hidroclórico es tan fuerte, tan corrosivo que rompe eso sin ningún tipo de problema. Ahora imagínese usted, como es posible que este ese ácido tan fuerte allá adentro y nosotros no nos quememos. La forma en que lo hace el cuerpo es que cuando usted toma agua y toma suficiente agua, el agua que usted toma y con la sal que exista en el cuerpo, el mismo cuerpo crea bicarbonato de sodio. Y el bicarbonato de sodio cubre la pared del estomago y no deja que ese ácido lo queme o sea que la forma que usted tiene de evitar la acidez es tomar mucha agua, porque al tomar mucha agua su cuerpo va a crear mucho bicarbonato de sodio y quedan contenidos los ácidos dentro del estómago.

El estómago no es otra cosa que una botella alcalina hecha con una cantidad grande de bicarbonato de sodio y como el bicarbonato de sodio es bien alcalino y el ácido es bien ácido, entonces el bicarbonato de sodio que crea el cuerpo en la pared del estómago controla la acidez, toda persona que tenga acidez si empieza realmente a tomar agua va a ver que su acidez se le va a desaparecer por ejemplo el Doctor Batmanghelidj que yo lo uso de referencia en mi libro contaba que el estaba en una prisión en Irán después de la caída del Sha de Irán, y no tenia forma de curar a los pacientes a los que estaban presos y los curaba con agua, había gente que tenia ulceras, acidez, reflujo, todo eso se quitaba con pura agua inclusive el asma se puede curar con agua, pero es una cosa que no lo dicen porque como no deja dinero lo que quieren es venderle el medicamento de la farmacéutica pero la realidad es que el agua es bien medicinal.

Las personas que están bien deshidratas, que no toman suficiente agua, se van a sentir muchas veces cansadas sobre todo por la tarde, porque el cuerpo se pone demasiado ácido, lo otro que usted nota cuando el cuerpo esta bien deshidratado es que al orinar va a notar la orina bien oscura, bien amarilla y tiene un olor fuerte, sin embargo la orina de una persona bien hidratada es una persona que esta adelgazando y es una orina transparente y no tiene prácticamente olor o sea que hay muchos indicadores, cosas que usted puede aprender sobre este tema.

El agua es vital pero vital, vital, vital, puedo decirle inclusive que cuando toma suficiente agua su capacidad sexual mejora, ya se sabe que el sistema sexual del hombre por ejemplo es un sistema hidráulico funciona a través de presión de sangre y esa presión de sangre es 92% agua, quiere decir que la persona mientras más deshidratada está más espesa está su sangre, menos fluye y más problemas va a tener en el área sexual o sea, que el agua, inclusive le mejora hasta la vida sexual. Cuando usted empiece a tomar suficiente agua va a ver que le mejora la piel, se le deja de caer el pelo, empieza a dormir bien, empieza a adelgazar, se siente con energía, se le va la acidez, le mejora la vida sexual, ¿qué más quiere que le diga? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo