Alimentos Estresores, Alimentos Agresores

Quiero hablarles hoy de un tema de investigación que les puede servir para ustedes ayudarse a mantener la salud, a mejorar su metabolismo y tiene que ver con el tema de lo que llamaríamos alimentos estresores y alimentos agresores.

En el libro El Poder del Metabolismo varias veces estuve hablando de que hay alimentos a los cuales nuestro cuerpo es intolerante por ejemplo las intolerancias no es lo mismo que una alergia. Una alergia es algo que cuando uno lo come pues tiene picor en la piel, tiene mucosidad, tiene dolor de cabeza y se pueden medir unos marcadores de anticuerpos dentro de la sangre eso es una alergia eso es distinto pero hay alimentos a los que nosotros tenemos intolerancia.

La intolerancia a la que nosotros tenemos son alimentos como decir el maíz. Hay mucha gente que es intolerante al maíz inclusive en México, el trigo pero principalmente no por el trigo sino por el gluten que es la proteína que contiene el trigo; la soya o soja como le digan allá en su área, hay algunas personas que son intolerantes al cerdo el cuerpo no lo tolera por ejemplo mi cuerpo no lo tolera bien y  así como eso el otro día inclusive hablamos de alimentos que como el arroz que se ha descubierto que algunas personas tienen intolerancia al arroz por ejemplo yo tengo diabéticos que han venido a adelgazar con nosotros en NaturalSlim que hasta que no les quitamos el arroz completamente no pueden controlar la diabetes, porque el arroz le causa una reacción de insulina tan dramática que es una intolerancia es una reacción ilógica del sistema nervioso como si el cuerpo se estuviera tratando de defender del arroz por la razón que sea que simple y sencillamente si no le quitamos el arroz nada.

Pueden comer papa, pueden comer tubérculos, pueden comer otros almidones, pueden comer a veces hasta pan que tiene gluten pero no pueden comer arroz, o sea depende de la persona o sea existe una cosa que se llama individualidad bioquímica, individualidad bioquímica quiere decir que lo que yo como no me va hacer a mi lo mismo que le haría al cuerpo de Jorge. Jorge puede comer ciertas cosas que a lo mejor yo no puedo comer y así porque todos somos un poquitito distintos, se llama la individualidad bioquímica.

Ahora, quería confrontarles el tema de los alimentos estresores, estresores. La palabra estresor es una palabra que empezó como un anglicismo pero ya alguien me dijo que había sido aceptada por la real academia española viene del estrés en español en ingles pues empieza con “ese” pero estresores son sustancias o alimentos que estresan, que causan estrés al sistema nervioso o al cuerpo. Ahora, también está lo que llamaríamos sustancias o alimentos agresores eso es completamente distinto porque esto es un gradiente mucho más fuerte, mucho más dañino de agresión por ejemplo estos alimentos, el maíz, el gluten, la soya, el cerdo, el arroz, pueden ser estresores o agresores. Le explico la diferencia por ejemplo, yo Frank Suárez y mucha gente con la que hemos trabajado a través de los años tenemos intolerancia al gluten por ejemplo yo no puedo comer nada con pan porque si como algo de pan o de harina de pan que contiene gluten pues yo me empiezo como a hinchar, me da cansancio el cuerpo, la ropa me queda apretada, el cuerpo como que retiene liquido ese alimento para mi cuerpo es un estresor.

Ahora hay algunas personas en la población que tienen una enfermedad la enfermedad se llama celiaca. La enfermedad celiaca es que el intestino se destruye, se destruye, por el gluten esas personas para esas personas el gluten ya no es un estresor es un agresor y ahí es que está la diferencia o sea las personas que tenemos intolerancia al gluten como yo pues si comemos gluten lo que puede pasar es que engordemos, que nos de cansancio, que nos hinchemos un poco, que retengamos líquido, eso es porque está siendo un estresor de gluten en nuestro cuerpo pero para la persona que padece ya de la enfermedad celiaca es una enfermedad degenerativa de el intestino pues el mismo gluten que a mi me causa una reacción del estrés al cuerpo a esa persona le agrede y le mata las células, le destruye el intestino; o sea que la diferencia entre los estresores y los agresores es esa.

Hay personas, hay otras sustancias que son sustancias agresoras por ejemplo el aspartame que es un endulzador que se usa mucho para la Coca-Cola de dieta y ese tipo de cosas es una sustancia que puede ser estresora pero también puede ser agresora o sea dependiendo de la reacción del cuerpo. Todos los cuerpos son distintos y reaccionan de forma distinta por lo tanto una persona puede que come pan todos los días y lo único que hace es que se pone gordo, otro come pan todos los días y de momento empieza a sangrar el intestino y hay que quitarle un metro o 3 pies de su intestino, o sea porque ya se paso de estresor a agresor o sea en efecto lo que nosotros aprendemos con el tema del metabolismo, es que esto funciona como si fuera una escala.

La escala es así, una escala cada uno de nosotros tiene su individualidad bioquímica porque todos somos distintos algunos de nosotros tienen sistema nervioso que es predominantemente pasivo, otros tenemos sistema nervioso pasivo que es predominantemente excitado. Pasivo para los médicos seria lo que llaman parasimpático, excitado para los médicos seria lo que llaman sistema simpático el sistema nervioso está divido en esas dos partes, una tiene que ver con descansar, relajarse, digerir, desintoxicar, reconstruir el cuerpo y la otra tiene que ver con pelear, correr, defenderse, percibir, es como si fuera el freno y el otro como si fuera el acelerador.

Ahora sin importar si su sistema nervioso es pasivo o excitado podríamos poner en una escala los alimentos estresores de un extremo y los alimentos agresores en el otro extremo. Una persona empieza su vida con un cuerpo nuevo un bebé, un niño, pues puede que este comiendo un alimento que por herencia su cuerpo no tolera y ya empezó como estresor pero sigue comiendo ese mismo alimento y digamos que es el gluten y sigue comiendo ese alimento y sigue aumentando cada vez está moviéndose más hacia el lado de la agresión, sigue comiendo pan y le va bien lo único es que está un poquito gordo, se siente cansado, le sale acné y sigue acá moviéndose pero se sigue acercando de estresor a agresor. Llega un momento que ya llega y se convierte en un agresor ese mismo gluten que en una época se lo podía comer porque se comía su pancito y su galletita ahora es un agresor.

Ahora le está destruyendo el intestino, ahora le está causando una reacción inmune ahora le puede cansar hasta un cáncer quiere eso decir que los alimentos todos reaccionan con el cuerpo, el cuerpo está vivo y cuando usted le echa algo el cuerpo reacciona y el suyo no reacciona igual al de nadie porque todos somos distintos precisamente porque se está tratando de explicar en el capítulo de todos no somos iguales. Así que pendiente porque si usted tiene un alimento que si usted lo come y nota que se le están hinchando las piernas, que le da sueño, que le da cansancio como el cuerpo está un poco hinchado estese pendiente porque hay algo por ahí que está estresando y si no lo descubre a tiempo y continua se le convierte en un agresor y entonces termina en un problema mayor y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo