Alimentos Que Causan Exceso De Estrógeno

Bueno, en un episodio, en el episodio número 65 ¡Wao vamos por el 400 y pico! Una cosa así; bueno, en el episodio número 65 una de las personas que participan en Metabolismo TV, nos pone así dice: “excelente explicación, gracias y ¿qué alimentos debemos evitar que aumenten los estrógenos?

La pregunta de esta persona es una pregunta inteligente porque la estaba viendo en un episodio que es el episodio 65, donde en ese episodio 65 yo estoy explicando que una de las fuentes principales de exceso de estrógeno es la grasa. Cuando un cuerpo tiene exceso de grasa, el exceso de grasa produce estrógeno que es la hormona femenina, fíjense si es así que por ejemplo un hombre que está muy, muy obeso empiezan a salirle senos, se llama ginecomastia donde los senos empiezan a crecer ¿por qué crecen? Porque el exceso de estrógeno estimula los senos inclusive en el hombre, los hace crecer.

Así es que se sabe que ese exceso de estrógeno estimula los senos pero también se sabe que el exceso de estrógeno también es producido en el caso de un hombre que no tiene ovarios, es producido a partir de la grasa porque la grasa es afectada por una enzima que tiene aromatase. Aromatase es una enzima que convierte la grasa en estrógeno por lo tanto un hombre que está bien gordito pues no tiene ovarios pero va a tener mucho estrógeno, eso le puede afectar inclusive su capacidad sexual porque afecta entonces la testosterona que es la hormona masculina. El hombre puede llegar a tener mucho más estrógeno que testosterona y problemas de tipo sexual o de disfunción sexual simple y sencillamente porque está demasiado lleno de grasa el cuerpo.

Ahora, la pregunta que nos hacia está persona en Metabolismo TV era qué alimentos producen el exceso de estrógeno, pues déjeme decirle que lo que pasa es que cuando hay exceso de carbohidratos estamos hablando de exceso de pan, de harina, de arroz, de papa, de dulce, de cajeta, de ¡dulce! El exceso de carbohidratos refinados, no estoy hablando de vegetales y ensalada que son los carbohidratos naturales.

 El exceso de carbohidratos refinados que es lo que nosotros en el libro cuando usted mira la dieta 2×1 y usted ve que nosotros dividimos 2 porciones de alimentos tipo A que son los que Adelgazan con una porción de los E. Lo que nosotros llamamos alimentos tipo E porque Engordan son aquellos alimentos que están compuestos principalmente de carbohidratos refinados, esos carbohidratos refinados son los que obligan al cuerpo a producir más estrógeno porque los carbohidratos refinados con la ayuda de la insulina se convierten en grasa y la grasa como ya usted vio se convierte en estrógeno cuando está en exceso.

Así que una de las formas de cortar el exceso de estrógeno en el cuerpo es cortando los carbohidratos y haciendo una dieta tipo 2×1 o inclusive una tiene 3×1 que es un poquito más agresiva. Cuando usted usa 3 porciones de alimentos tipo A y una porción de alimentos tipo E, esta se recomienda para las personas que tienen diabetes o para las personas que tienen mucho exceso de peso para quitar, que necesitan algo un poquito más, más agresivo. Reduciendo los carbohidratos para poder entonces bajar más rápido o bajar de grasa porque lo que queremos es adelgazar. De todas maneras la forma de controlar el exceso de estrógeno es controlando el exceso de carbohidratos, este todo lo que sea almidones, azúcar y demás va a subir automáticamente la grasa y la grasa a su vez va a subir el estrógeno y va a causar los problemas tanto en un hombre como en una mujer y esto se los comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo