Alimentos Que te Engordan y Adelgazan

¡Dieta, dieta, dieta, dieta! Nos tienen locos con lo de la dieta. Vamos a hablar un poquito hoy de que son los alimentos tipo A y lo que son los alimentos tipo E que hablamos en el libro “El Poder del Metabolismo” bajo las dietas 2×1 y 3×1. Vamos a hablar un poquito más en detalle de que son alimentos tipo A, que son A porque Adelgazan, y los E, que son E porque Engordan.

Veamos, nosotros llamamos alimentos tipo A, que se llaman A porque nos ayudan a adelgazar,  es que son alimentos que producen poca reacción de insulina en el cuerpo; esa es la característica principal de los alimentos tipo A. Producen poca reacción de insulina en el cuerpo. Hablamos en un episodio anterior que lo que engorda es la insulina. Usted no puede engordar si no tiene insulina. De hecho los diabéticos tipo 1, que es la minoría de los diabéticos, tienen un problema de que si no se inyectan insulina se mueren de flacos, porque la insulina es la que permite que la glucosa, que es el combustible, entra a las células. Sin insulina no hay alimento para las células. Así que la clave de uno poder adelgazar es reducir la producción de insulina. Por eso nosotros utilizamos una proporción mayor, en la dieta 2×1 utilizamos una proporción mayor de los alimentos tipo A, que son los que tienen poca reacción de insulina.

Vamos a dar ejemplo de cuáles son algunos de los alimentos tipo A, ósea los alimentos que más nos ayudan a adelgazar. Estamos hablando de alimentos aquí como decir carnes, pollo, pavo, pescado, los mariscos todos, quesos; el queso es grasoso, pero el queso como tal es una proteína, así que usted no necesariamente va a engordar si come queso con grasa. Claro, si combina ese queso con grasa con pan, que es un carbohidrato refinado y despierta mucha cantidad de insulina entonces sí que va a engordar. Pero el queso como tal es una buena proteína. Los huevos son alimentos tipo A, vegetales, muy recomendables, jugos de vegetales, ensalada, almendras, nueces. Algunos de estos son los principales alimentos tipo A.

Nosotros en la dieta 2×1 tratamos de consumir más cantidad de los alimentos tipo A y menos cantidad de los alimentos tipo E, que son los que nos producen exceso de insulina. Los alimentos tipo E, como decía son E porque engordan, y engordan porque producen mucha reacción de insulina. El páncreas, cuando reacciona con un exceso de insulina, como es insulina es como si fuera un recogedor, recoge de la sangre todos los nutrientes. Grasas, aminoácidos, glucosa, todo, y lo lleva a las células. La insulina es lo que permite que esos nutrientes entren a la célula. Sin insulina no se puede engordar. Sin insulina tampoco se puede vivir, porque la insulina es lo que alimenta a las células. Pero cuando hay exceso, mucha insulina, pues va a haber obesidad y eventualmente si se usa demasiado de insulina causa un desgaste en el páncreas que puede resultar en una diabetes.

Muchas de las personas que tienen hoy en día diabetes son diabéticos porque estaban demasiado obesos. Y al estar tan obesos el cuerpo se vio tan obligado, tan forzado a utilizar su producción de insulina que agotó el páncreas y hoy en día se llama diabético. Ahora, veamos un momentito la lista de alimentos que componen los alimentos tipo E. Ejemplo, pan. Lo que más nos gusta, lo admito, lo que más nos gusta. Pan, pasta, harina, que puede ser harina de cualquier tipo, arroz, plátano, papa, los tubérculos, que son los que crecen bajo la tierra, acá en Puerto Rico les decimos yuca, yautía, ñame, esos que crecen como raíces debajo de la tierra. Cada país tiene sus propios nombres para ellos. Cereales, todos. Por ahí sale un anuncio diciéndole a la gente “Mira, adelgazar come su Zucaritas, Zucaritas de maíz”. Eso es una mentira porque se sabe que el cereal es lo que se usa para engordar a los cerdos. Así que si uno come mucho cereal va a engordar, no importa que cereal diga que es 100% integral o lo que sea. Otro alimento tipo E, el azúcar. Muchas de las personas que están en sobrepeso están adictos al azúcar. Los dulces, los chocolates, la leche. Sí, la leche. Es un alimento tipo E. ¿Por qué es tipo E? No es tipo E porque tenga grasa. Es tipo E porque tiene mucha lactosa. E inclusive la leche deslactosada, como hemos mencionado en otros episodios es un poquito una mentirita porque lo que es una leche que tiene lactosa, pero que tiene una enzima que ayuda a digerirla o que la han quitado la lactosa y como sabe sosa, y lo que sabe soso, sin sabor, no se vende, pues entonces le echan azúcar por otro lado. Si usted mira la etiqueta va a ver que la azúcar está ahí completita. Así que la leche definitivamente es un alimento tipo E. Los jugos de frutas son un alimento tipo E. Los refrescos azucarados, alimentos tipo E.

Los jugos de vegetales son alimentos tipo A, porque producen poca producción de insulina. Los de frutas si producen mucha insulina porque tienen mucha fructosa, son más dulces. En la dieta que nosotros usamos, dieta 2×1, dieta 3×1, nada está prohibido. ¡Atención! Nada está prohibido, usted puede comer de todo y adelgazar. Es que estamos acostumbrados a la idea de que hablamos de dieta y hablamos de que no se puede comer esta cosa. Sí, usted puede comer de todo, es cuestión de proporciones. Se le va a pedir que usted consuma más cantidad de los alimentos tipo A, para que le ayuden a adelgazar, y menos cantidad de los alimentos tipo E, para que usted pueda realmente evitar el exceso de grasa.

Las frutas si son bien dulces, ósea que le saben dulce al paladar, definitivamente son tipo E porque son dulces porque contienen azúcar. Por ejemplo, el mango, mangó, banana, guineo, como decimos acá en Puerto Rico, plátano, plátano amarillo, todo lo que sea dulce, la piña. Si es dulce cae en lo E. No es que usted no se los come, nada está prohibido. Es que usted come menos cantidad de eso y más cantidad de los A. Nada está prohibido. Hay fruta por ejemplo, que son bajas que se pueden considerar en lo A, como decir la fresa, como decir la manzana. Si usted se fija, no son muy dulces y usted puede considerarla dentro de los alimentos tipo A, pero las frutas tropicales generalmente son bien dulces y usted va a tener que clasificarla dentro de lo E. Cómasela, pero calcúlela dentro de su porción de alimentos tipo E.

Yogur, bueno, el yogur que nos venden en los supermercados generalmente quieren que esté dulce; el fabricante quiere que esté dulce porque sabe que todos nosotros somos medio adictos al dulce y les conviene porque así se vende más. Si usted mira la etiqueta de yogur, cuando usted mira la cantidad de gramos de carbohidratos que tiene usted va a ver la cantidad de azúcar que tiene. El yogur plain, plain quiere decir que no azúcar ni nada, en su estado natural es bien bajo en carbohidratos y se considera un alimento tipo A, de los que adelgazan. Pero ese yogur que le echan un montón de fruta allá abajo y le meten un dulce que está hecho a base de sirope de maíz, eso definitivamente que es un E. Si usted lo siente bien dulce es E. Si usted lo siente bien soso es un A. Así que ahí se lo dejo a su paladar para que usted lo pueda distinguir. ¿Y sabe que es bueno de eso? Que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo