Alimentos “Saludables”, Cereales

Hoy quiero hablarles de los cereales porque algunas personas nos escriben, bastantes personas nos escriben, que les hablemos de los cereales, de qué tal son los cereales para efecto de uno adelgazar. Si usted ha leído el libro El Poder del Metabolismo sabe que la forma de uno adelgazar realmente es mejorando el metabolismo.

Hay muchas cosas que reducen el metabolismo, el hongo cándida, problemas con la tiroides, falta de hidratación y demás, pero una de otras cosas que más reduce el metabolismo, que más engorda, es consumir exceso de carbohidratos refinados. Estamos hablando de los alimentos como pan, harina, arroz, papa, dulce, azúcar y cereales. Quiere decir que los cereales caen dentro de esos tipos de alimentos que son puros carbohidratos, que son almidones. La palabra almidón quiere decir molécula de azúcar, eso es lo que quiere decir en cualquier diccionario, una molécula que contiene muchas azúcares unidas, eso es un almidón. Así que cuando comemos un cereal estamos comiendo almidón y el almidón es azúcar.

Vamos a ver este tema de los cereales saludables, quiero que vean primero una etiqueta de cómo más o menos se lee una etiqueta. Cuando usted ve una etiqueta como esta, usted ve por ejemplo una etiqueta que la tienen todos los productos, puede ver los datos de nutrición y a lo mejor se encuentra con un alimento así que le dice pues que este alimento es cero grasa. Lo primero que usted va a mirar en un alimento, tiene que mirar cuál es la cantidad de la porción, la porción que le están recomendando aquí es un cuarto de taza. Tiene que mirar eso bien porque hay un poco de engaño con ese tema porque a veces un fabricante no quiere que usted sepa que el alimento tiene mucha azúcar y la forma en que lo hace para que usted no se dé cuenta es que le pone una porción bien pequeña.

Por ejemplo una Coca-Cola, le dice la Coca-Cola pequeña, le dice que hay dos porciones ahí. Todo el mundo sabe que de esa Coca-Cola pequeña nadie se toma la mitad, pero una forma que tiene el fabricante de hacerle creer que está tomando poca azúcar es decirle “Aquí es dos porciones.”, sabiendo que usted se las va a tomar las dos, en verdad no son dos porciones, es una sola, pero usted tiene siempre que mirar de cuánto estamos hablando, o sea que la medida que hay acá abajo en datos nutricionales va a ser en base a esa medida, a esa porción.

Regresando a la imagen, aquí está diciendo que un cuarto de taza de este alimento tiene cero grasa, eso se ve muy bien. Tiene cero grasa saturada, también muy bien. Tiene cero colesterol, correcto. Tiene cero sodio y tiene 37 gramos de carbohidratos, 37 gramos de carbohidratos, a eso habría que descontarle la fibra porque la fibra es parte del carbohidrato, pero no se absorbe. Como no se absorbe no cuenta porque no le puede levantar la glucosa ni le puede engordar porque no le va a producir insulina. Por lo tanto usted siempre tiene que descontar la fibra. Así que usted diría 37 gramos de carbohidratos en ese cuarto de taza menos un gramo de fibra, pues le quedan 36. Así tiene un ejemplo de cómo leer una etiqueta.

Ahora, veamos aquí algunos casos reales de cereales. Por ejemplo aquí tengo yo dos cereales,  uno de ellos se anuncia constantemente en televisión, es un cereal que lo usan para bajar de peso y dice que tiene un total de 27 gramos de carbohidratos de los cuales hay 3 gramos que son de fibra; por lo tanto usted dice 27 menos 3, son 24 gramos. Ahora, el otro que lo venden como un cereal más saludable, como es más saludable es más caro, pues este le dice que en una taza también ese tiene 38 gramos de carbohidratos, pero como es alto en fibra ese tiene 8 gramos de fibra. Por lo tanto usted dice 38 menos 8, le quedan 30; así que usted está viendo aquí estos dos. Uno va a tener 24 gramos en una taza y otro va a tener 30 gramos en una taza, porque usted les cuenta siempre la fibra.

Ahora, véase aquí esto que ve aquí es un sobrecito de azúcar; un sobrecito de azúcar, como los que usted usa con el café cuando va a una cafetería, esto tiene exactamente 2.8 gramos de azúcar. Entonces para que usted pueda visualizar cuánta azúcar contiene un cereal, porque son almidones y los almidones todos se convierten en azúcar, o sea cuando usted se come un cereal pues es cereal, pero al ratito ya no es cereal, va a ser glucosa en su sangre y eso es equivalente a azúcar porque la azúcar es una mezcla de glucosa con fructosa y eso es lo que es el azúcar. Así que usted puede visualizar cuánta glucosa, cuánta azúcar está comiendo en un cereal mirando cuantos sobrecitos de estos contiene la porción que le están recomendando.

Por ejemplo aquí tiene el Special K; este se vende mucho, lo venden mucho para la gente adelgazar, Qué sé yo, el Special K, es el que le decía ahorita que tiene 24 gramos, o sea tiene 27 menos 3 gramos de fibra, son 24. Ahora, ¿cuántos sobrecitos de azúcar es comerse esos 24 gramos? Aquí se lo voy a decir: 1, 2, 3, 24 gramos, 4, 5, 6, ¿acabe?, No, más. 7, 8, 9. Ya llegó, o sea cuando usted se come una taza de este cereal usted se está comiendo el equivalente de 9 sobrecitos de esos de azúcar. Fíjese que si usted se tome un café, pues si usted le gusta medio sosito, se toma con un sobrecito, si le gusta medio le toma dos sobrecitos y si le gusta como melado le echa tres. Pero no, aquí en una taza de este cereal saludable, que es para adelgazar supuestamente, tiene 9.

Ahora, este Go Lean es un cereal que lo venden acá en Estados Unidos, posiblemente lo venden en otros países, como algo súper saludable porque es muy alto en fibra, este tiene un total de 38 gramos de carbohidratos, menos 8. Go Lean, se llama Go Lean. Go Lean quiere decir convierten en delgado, ve delgado, conviértete en delgado, una cosa así, Go Lean, pues entonces, este tiene 30 gramos netos. Usted dice 38 menos 8 de fibra, me quedan 30. Ahora, ¿cuántos son estos? Otra vez en sobrecitos, tiene 1, 2, una taza de esto, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y como este es más saludable, 10. Ahí lo tiene. Entonces uno tiene 9 bolsitas de azúcar y el otro es el equivalente de 10 bolsitas de azúcar. ¿Usted cree que usted va a adelgazar con esto?  yo lo dejo que usted decida. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo