Alimentos “Saludables”, Desayuno Mañanero En Familia

En esta serie hemos estado enseñando los contenidos de carbohidratos de distintos alimentos y comparando eso con saquito de azúcar de esos que se usan para endulzar el café, de esas bolsitas de azúcar. Porque así le da a usted una idea de cuánto está consumiendo usted en carbohidratos y cómo va a afectar eso su metabolismo o no.

Vamos a empezar por mirar aquí en ingles le llaman pancakes, en español serían panqueques o panquecas. Por ejemplo por aquí tiene este producto, esta es una versión light de panckes. Esto es la versión saludable, donde básicamente usted dice ¡bueno yo quiero que mi familia coma algo bien saludable así que voy a hacer unos panckeas lights! Estos son bien lights porque básicamente esto viene con avena, con harina de avena mezclada para que tenga más fibra, esto ayuda al corazón, esto ayuda a bajar el colesterol según el reclamo aquí.

Entonces vamos a ver, porque usted sabe que en el libro El Poder del Metabolismo estoy explicando que para usted poder adelgazar usted necesita reducir los carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados por supuesto incluyen los cereales, la avena, el trigo y todo eso que sea cereales que obviamente son almidones y los almidones se convierten en glucosa y la glucosa obliga a su páncreas, a producir insulina y la insulina es lo que le engorda. Sin insulina usted no puede engordar, es imposible. Por lo tanto el truco en el libro El Poder del Metabolismo o para controlar la diabetes es reducir la producción de insulina o la necesidad de insulina del cuerpo.

Ahora, veamos aquí este desayuno de la imagen, dice la etiqueta, que trae un total de 34 gramos de carbohidratos, de esos 34 gramos de carbohidratos usted tiene que descontarle los 4 gramos de fibra. Si usted tiene un alimento, usted ve una etiqueta y dice 34 gramos de carbohidratos, a eso usted le va a descontar los 4 gramos de fibra porque la fibra es una parte de carbohidratos que no se absorbe. Por lo tanto le quedan 30 gramos de carbohidratos netos. Estos carbohidratos netos son los que se convierten en glucosa que luego con la ayuda de insulina se van a convertir en grasa en su cuerpo. Si usted quiere adelgazar tendría que reducir los gramos de carbohidratos que consume, entonces ahora mirando este desayuno de panquecas que tiene 30 gramos de carbohidratos y esto se calcula, según dice el fabricante, que son 3 panquecas pequeñas de 4 pulgadas, harían lo que es la porción, que son los 30 gramos de carbohidratos.

Cuando usted pone estos 30 gramos de carbohidratos y hace sus 3 panquequitas, de 4 pulgadas, pues obviamente tiene que acompañarlos para que esté dulce con el jarabe o el syrop de endulzar. Este jarabe está hecho a base, todos los jarabes que venden en el mercado hoy en día están hechos a base de jarabe de maíz de alta fructosa, que es con lo mismo que endulzan la Coca-Cola y todo ese otro tipo de cosas, en los viejos tiempos esto era jarabe de arce, que es la sabia de un árbol, o jarabe de lo que llaman maple, que en inglés se llama maple, pero hoy en día esto es puro jarabe de maíz de alta fructosa y usted lo va a ver en la etiqueta, este es light. Este que le estoy enseñando aquí es un modelo light, es bajo en azúcar y lo que quiere decir es que tiene 24 gramos de carbohidratos. Así que si yo tomo 30 gramos que hay del panqueque, más 24 gramos que hay en el jarabe, pues 30 más 24 da 54 gramos.

Ahora, veamos esos 54 gramos cuánto sería equivalente en bolsitas de azúcar. Por ejemplo si usted ve una bolsita de azúcar, por cierto déjeme decirle qué cantidad es la que está hablando de esto. Son 24 gramos de carbohidratos del jarabe este de maíz, del jarabe endulzador, 2 onzas, es lo que recomiendan, 2 onzas con 3 panquecas. Así que aquí hay 30 gramos más 24 gramos, son 54 gramos de carbohidratos que usted se comería con sus panquequitas y las 2 onzas del jarabe de endulzar, eso es equivalente en bolsitas de azúcar, de esas bolsitas que se usan para el café, eso es equivalente ya va a ver ahora. Si se va a comer eso, que son las 3 panquequitas con las 2 oncitas de jarabe es igual a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19. Eso es el equivalente. Cada una de estas bolsitas de azúcar contiene 2.8 gramos, estas bolsitas que se usan de azúcar son estándar más o menos 2.8 gramos, así que aquí tiene 19, o sea comerse las 3 panquequitas con esas 2 onzas es equivalente a consumir 19 de esas bolsitas de azúcar que usted usa para el café.

Ahora, si usted no tiene ánimo de estar a dieta y de usar el syrop light, pues entonces usted puede usar el syrop regular. El regular no es light, este es más sabroso todavía porque es más dulce y aquí sustituimos el regular, este regular también se recomienda 2 onzas. Quiere decir que es la misma cantidad, lo único que como usted lo quiere más sabroso vamos a añadirle ahora, tenemos 19, ahora son 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, porque este en vez de 24 gramos de carbohidratos tiene 52 gramos de carbohidratos. 52 más 30 son 82. Esto es un desayuno saludable mañanero, sobre todo si usted si usted tiene una familia de gente bien gordita, bien enfermita o bien diabética. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo