Alimentos “Saludables”, Desayuno

Vamos a estar hablando, enseñándoles ejemplos de lo que se nos promueven por ahí en los medios de comunicación como un desayuno saludable. Empecemos por enseñar un poquitito cómo se lee una etiqueta, usted va a encontrar cuando va a comprar un alimento al supermercado, la tienda de alimentos, va a encontrar que hay una etiqueta de datos nutricionales. Vamos a mirarlo un poquitito por encima, por ejemplo usted ve una etiqueta y lo primero que hay que mirar en la etiqueta donde están los datos de nutrición, tiene que mirar cuál es el tamaño de la porción.

Por ejemplo; en este alimento la porción es de un cuarto de taza o lo que sería 47 gramos en peso, o sea que todo lo que usted vaya a leer abajo como datos nutricionales tiene que ver con ese cuarto de taza. Lo próximo que usted quiere ver entonces, principalmente si usted quiere adelgazar y usted ha leído el libro El Poder del Metabolismo sabe que lo que engorda verdaderamente es comer demasiados carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados son pan, harina, cosas así, cereales y demás, y ese tipo de alimentos, como es carbohidrato refinado, se convierte en glucosa. Cuando se convierte en glucosa el páncreas suyo, produce una hormona que se llama insulina y esa insulina le va a hacer engordar.

Usted tiene mucha barriga, ha tenido mucha insulina; usted tiene mucha panza, ha tenido mucha insulina. No se puede engordar sin insulina, es imposible, así que el truco para uno adelgazar es reducir la producción de insulina y para los diabéticos controlar su diabetes también es reducir su producción de insulina, reducirla, y también reducir el nivel de glucosa en la sangre que se hace reduciendo los carbohidratos.

Ahora, en el libro El Poder del Metabolismo va a ver más detalles sobre cómo se hace, pero ahora quiero darle un ejemplo de cómo se calcula. Cuando usted mira una etiqueta usted puede ver que en la etiqueta dice cuántos gramos de carbohidratos tiene. Por ejemplo si usted ve un alimento que tiene 34 gramos de carbohidratos, a eso siempre tiene que descontarle las fibras, si tiene porque a veces no tiene. Vamos a decir por ejemplo usted tiene 34 carbohidratos y tiene 2 gramos de fibra, pues usted dice 34 menos dos, ahora me quedan 32 gramos de carbohidratos; se llaman carbohidratos netos. Neto quiere decir lo que sobra después de que usted descontó, así que básicamente cuando usted está mirando un alimento, una etiqueta nutricional, usted dice cuántos gramos de carbohidratos tiene, cuánto tiene de fibra que le puedo descontar, cuánto me queda.

Ahora, veamos por ejemplo de lo que se nos promueve a nosotros en los medios de publicidad como un alimento saludable para un desayuno, desayuno saludable. Fíjese  la Farina es una harina de trigo, o sea hecho de lo mismo de que hacen el pan, de trigo; La Farina, nos dice, este alimento que tiene un total, la recomendación de ellos es comer un cuarto de taza. Yo quiero que usted vea lo que es un cuarto de tazason dos onzas. Es un total de 44 gramos en peso, pero aquí lo tiene, mire. Esto es lo que es, o sea esto es lo que dice el fabricante que usted debería comer. En otras palabras si usted se come más de eso pues entonces se está comiendo más de esa cantidad. Verdad verdad verdad, mi opinión es que nadie se come eso, todo el mundo se come mucho más que eso porque nadie se pone a pesar ni a medir a la hora que está haciendo eso y usted echa hasta que se llene el bowl, pero esto es lo que se le recomienda el fabricante.

Ahora, fíjese que en 2 onzas, que son 44 gramos de peso, esto tiene un total de 33 gramos de carbohidratos menos 1 de fibra; por lo tanto son 32, pero la mejor forma de visualizar esto es viéndolo en términos de sobrecitos de azúcar. Por ejemplo un sobrecito de azúcar de lo que se usa para endulzar el café, esto tiene 2.8 gramos, de hecho si usted fuera a convertir, que es una forma buena de visualizar, si usted fuera a convertir los gramos que esto tiene, que son un total de 31 gramos de carbohidratos netos, o sea después de descontarles 1 gramo de fibra, esto es equivalente, comerse ese poquito que está ahí es equivalente a lo siguiente. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. O sea ese poquitito que está ahí, que son 31 gramos de carbohidratos netos, es equivalente a 11 de esos sobrecitos de azúcar. Eso es parte del desayuno saludable que le están recomendando.

Ahora sigamos, a lo mejor usted no quiere comer trigo porque usted es intolerante al trigo y padece de intolerancia al gluten como yo, pues entonces usted decide, pues yo voy a comer mejor uno de arroz. Aquí tengo uno de arroz, que esto es un cereal de arroz, desayuno saludable, este tiene, tiene 36 gramos de carbohidratos y no tiene fibra y es también un cuarto de taza. Quiere decir que es la misma cantidad, o sea que en esta misma cantidad, pero vamos a ver cuánto este tiene. Ahora vamos a ver cuántos sobrecitos de azúcar tiene esto, comerse eso en el de arroz, en la crema de arroz, cuánto sería, y aquí vamos, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.Ahora tiene 13.

Pero no, usted se quiere comer algo más saludable todavía, usted quiere realmente que su salud empiece temprano por la mañana, por lo tanto usted va a comer lo que más recomiendan. Usted va a comer avena porque la avena es buena, tiene mucha fibra y esto ayuda al corazón, ¿ve que dice, ve? Esto es para el corazón, puede ayudar a remover el colesterol. Ese señor ahí se ve un poco gordito, pero no importa. Debe estar saludable me imagino, si es que no salió diabético. Pero esto que está aquí la recomendación que le hacen es que usted consuma 5 onzas, o sea la etiqueta está y dice 5 onzas, dos tercios de una taza, que es 55 gramos en peso. Dos tercios de una taza es la recomendación de este y este dice que tiene 43 gramos de carbohidratos, menos 4 de fibra, le quedan 39. Ahora, ¿cuánto es realmente eso es saquitos de azúcar? Esto si es saludable porque esto, comerse dos tercios de taza, eso que está ahí es igual a saquitos de azúcar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 saquitos de azúcar. Señores, que tengan un buen desayuno. Y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo