Alimentos “Saludables”, Desayunos y Meriendas Para Niños

Estamos dentro de la serie, de la serie de alimentos saludables, algunos saludables para matarte, saludables para el bolsillo de la fabrica que lo hace pero vamos a entrar un poquito en detalle de qué se compone este tema, fíjense.

Vamos primero a ver cómo se lee una etiqueta para aquellos de ustedes que no lo han visto anteriormente. Una etiqueta cuando usted va a leer una etiqueta de nutrición, usted va a mirar siempre primero cuál es la porción. La porción le dice a usted que lo que está abajo que son los datos nutricionales o el contenido de carbohidratos o de lo que sea va a ser en relación a esa cantidad. Los fabricantes que no son bobos juegan mucho con la porción por ejemplo usted puede ver que una Coca-Cola pequeña le dice a veces de 16 onzas le dice que tiene dos porciones, eso es falso porque realmente ellos saben que realmente toman la Coca-Cola en la mano y se la toma completa pero una forma que tiene el fabricante de hacerle parecer a usted de que eso tiene menos carbohidratos o menos calorías o menos azúcar o lo que sea es poner una porción más pequeña aunque no sea real.

Lo mismo pasa con los cereales donde le dicen que de tal cereal usted utiliza un cuarto de taza que son 2 onzas, una cosita así de pequeña, cuando todo el mundo sabe que échese ese poquito más leche y otras cosas que eche no le llenan por lo tanto usted le va a echar el doble o el triple lo que sea. Así que usted tiene que mirar siempre cuál es el tamaño de la porción para que no deje que lo engañen con eso mire el tamaño de la porción y luego entonces ve en el caso de nosotros como estamos utilizando tecnología de mejorar el metabolismo queremos reducir los carbohidratos refinados lo que en este libro El Poder del Metabolismo llamamos los alimentos tipo E que son los alimentos que engordan y engordan pues porque son carbohidratos refinados, se convierten en glucosa, al convertirse en glucosa pues obligan al páncreas a producir mucha insulina y eso le engorda.

La forma de adelgazar o de controlar la diabetes es reducir los carbohidratos refinados no hay otra; cualquier otra cosa que sea contar calorías o lo que sea la gente lleva 50 o 60 años contando calorías y todo el mundo está mas gordo y más diabético así que eso definitivamente no funciona pero a la hora de contar los carbohidratos uno tiene que saber leer las etiquetas que por eso estamos hablando de leer las etiquetas y en este caso en especial estamos hablando de los niños, fijese que los niños van a ser víctimas de nosotros; van a ser víctimas de nosotros porque nos toca a nosotros los padres y a los abuelos saber qué es lo que alimentamos a nuestros niños. Si como padre o abuelo usted no sabe lo que le está dando a sus niños pues el niño va a ser víctima suyo nos toca a nosotros que somos los adultos tomar decisiones por ellos.

Véanse aquí por ejemplo un desayuno o una merienda, una colación de la que le ponen en la lonchera a los niños cositas como esto; aquí tiene por ejemplo unos fruity loops. Unos fruity loops es un cereal, un cereal azucarado obviamente tiene todos los muñequitos y las cositas que les gustan a los niños, los colorcitos lindos de los niños porque esto obviamente está diseñado para niños, este así que tiene todas las imágenes y colores que le gusta a un niño,  este por ejemplo tiene 23 gramos de carbohidratos y hay que descontarle 3 de fibra. La fibra, la forma en que esto funciona es así; si usted tiene 23 gramos de carbohidratos, de carbohidrato le descuenta 3 de fibra pues le quedan 20, esos 20 gramos de carbohidrato es lo que nosotros llamamos carbohidratos netos, carbohidratos netos esto es lo que le va subir la glucosa así que esos carbohidratos netos o se van a convertir en glucosa. Cuando su cuerpo haga ahora insulina para manejar esa glucosa ahora su cuerpo va a producir grasa esa es la simpleza, en el caso de un niño un niño obeso, un niño gordito, un niño que puede terminar siendo diabético pues es importante conocer esta información; esa es la forma en que se calcula.

Ahora, le voy a hablar de algo tan importante como ver los carbohidratos, le voy a hablar del orden, en la vida las cosas tiene un orden y el orden es importante por ejemplo es mejor enamorarse y casarse después, es mejor quitarse la ropa y bañarse después. Uno pudiera casarse para ver si se enamora pero no le va a quedar igual, uno pudiera bañarse sin quitarse la ropa pero tampoco le va a quedar igual o sea que en la vida el orden de las cosas tiene importancia. Ahora cuando usted mira un alimento va a ver que el alimento en el panel de información habla de los ingredientes, va a ver los ingredientes de un alimento esos ingredientes como tal, el listado de los ingredientes tiene un orden.

Ahora si yo veo un alimento y el alimento dice, trigo y después dice harina de arroz y después dice azúcar el orden en que está enlistado es importante porque eso le dice a usted por ley el fabricante tiene que poner el mismo orden la cantidad mayor que tiene el alimento tiene que ponerla primero, la segunda que más tiene, tiene que ponerla segundo y la tercera y así sucesivamente. Quiere eso decir que al usted mirar el orden de un alimento pues usted sabría que el primer alimento que más contenido tiene por ejemplo, es trigo, el segundo es arroz, el tercero es azúcar y el cuarto es maíz y según va bajando la lista usted sabe que al final va a estar el ingrediente que menos contenido tiene ese alimento y al principio va a estar el que más tiene así que el orden es importante.

Ahora fíjense este alimento froot loops, esta merienda para un niño para ponerle en la lonchera de un niño, esto la mejor forma de visualizarlo es visualizarlo en sobrecitos de azúcar como los que se usan para el café, esto tiene 2.8 gramos. Comerse esta cajita en los gramos que tiene que son 20 gramos netos de carbohidratos, cuando usted le da a un niño y si usted le está dando el equivalente de que se coma esto, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 así que usted le mete azucar en la loncherita al niño y usted le está enviando el equivalente de 7 sobrecitos de azúcar para la merienda de él.

Ahora, si usa este otro alimento, este tiene 24 gramos menos 3 de fibra, son 21 cuando usted lo convierte vamos a ver, este seria el equivalente a darle al niño 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; ocho sobrecitos de azúcar así que aquí tiene 7 sobrecitos de azúcar para la merienda del niño en uno y tiene 8 sobrecitos de azúcar para la merienda del niño en el otro; obviamente ese niñito va a terminar con problemas porque esto llega, el cuerpo tolera todo lo que puede pero llega un momento que ya no puede mas.

Ahora lo que es interesante observar en la informacion nutricional de froot loops, es que si usted mira, en especifico, ve este; si usted mira aquí los ingredientes va a observar cuál es el ingrediente que primero aparece, Sugar. Quiere eso decir que ahí dice sugar y luego whole grain corn o sea sugar o sea azúcar y después maíz. Quiero eso decir que ¿qué es lo que más contiene este alimento? Azúcar. Qué le está dando usted a su niño para la merienda, azúcar. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo