Alimentos “Saludables” ¿Me Tomo Un Refresco ó Un Jugo Natural?

Esto es parte de la serie de alimentos saludables, saludables para matarte pero vamos a ver. Estábamos viendo en esta serie cómo es que los carbohidratos, el exceso de carbohidratos refinados son los que realmente causan obesidades, descontrola la diabetes y hace daño a la salud por ejemplo en el libro El Poder del Metabolismo va a ver que estoy todo el tiempo hablando de la importancia de reducir los carbohidratos refinados.

Hay carbohidratos que son carbohidratos naturales que son muy buenos como vegetales, ensaladas lo que llaman verduras, en México eso es muy recomendable pero los carbohidratos refinados que incluye harinas, cereales, arroz, pan, tortillas de maíz, azúcar, chocolate, dulce, todo eso está causando una epidemia de obesidad y de diabetes incontrolable entonces en el libro El Poder del Metabolismo te estoy hablando de cómo tu tienes que reducir los carbohidratos refinados si quieres controlar la obesidad y la diabetes porque de otra forma vas a afectar el metabolismo.

Cuando consumimos muchos carbohidratos refinados esos carbohidratos refinados todos se convierten en glucosa. La glucosa que es el combustible principal del cuerpo cuando está en exceso te hace daño al cuerpo te daña la vista, te puede dañar los nervios que es lo que produce la neuropatía diabética a los hombres los deja impotentes, te produce problemas del corazón toda esa serie de problemasLa forma es que hay que uno reducir los carbohidratos refinados la dieta 3×1 y la dieta 2×1 que se explica en este libro es básicamente para uno poder reducir la proporción, no es que los eliminen, nada está prohibido es que los puedas reducir y los puedas controlar de forma que puedas controlar tu metabolismo, tu peso, tu diabetes. Ahora aquí vamos a ver por ejemplo para poder entenderlo esto bien. Sí vemos un refresco, es un refresco azucarado en este caso es Pepsi Cola pero pudiera ser Coca-Cola o cualquiera 7- Up, cualquiera de ellos básicamente todos son la misma cosa, este en especial dice que el dato de nutrición es una botella o sea que cuando tomas la botella vas a ver ese dato de nutrición.

En una etiqueta usted siempre debe mirar cual es la porción, una porción por ejemplo es un cuarto de taza que en este caso serian 47 gramos de peso, en este ejemplo, un cuarto de taza de este alimento dice aquí que tiene en gramos de carbohidratos tiene un total de 37 gramos de carbohidratos, si tiene algo de fibra esa cantidad de fibra tiene que contarla de los carbohidratos totales porque la fibra es una parte del carbohidrato que no se absorbe, como no se absorbe pues digamos que es gratis. Veámoslo, si yo tengo un alimento que tiene que sé yo 37 gramos de carbohidratos y tiene un gramo de fibra pues yo diría 37 menos 1 me quedan 36 gramos de lo que llaman carbohidratos netos, los carbohidratos netos esto es lo que se convierte en glucosa, esa glucosa lo que hace, es que levanta la insulina y esa insulina junto a la glucosa es lo que produce la grasa ¡fácil! Usted quiere reducir la grasa del cuerpo tiene que reducir la glucosa, tiene que reducir la insulina y se va la grasa. Tiene mucha grasa en la barriga, en el abdomen, en la cadera, donde sea lo tiene solamente porque ha habido exceso de glucosa, exceso de insulina por lo tanto controlar los carbohidratos es la clave para uno poder reducir la glucosa y la insulina y es lo que va a reducir la grasa.

Ahora veamos aquí este ejemplo, este refresco azucarado tiene que es una Pepsi pero podría ser una Coca-cola una 7-up o cualquiera, Mountain Dew, lo que sea. Este dice que, este fabricante por lo menos es honesto en cuanto a que le dice a uno que la porción es una botella, esta botella; esta botella pues tiene 20 onzas que son 1.25 pintas, 591 mililitros este está diciendo la verdad. Hay fabricantes que le dan una botellita pequeña y le dice que tiene dos porciones eso lo hacen solamente para que la lectura de aquí le parezca a usted como que es menos pero la realidad es que uno sabe que uno toma esto en la mano y se lo va a tomar completo. En este caso este refresco como tal tiene un total de 69 ¡Hay madre mía! Jorge, ¡wao! Jorge esto es terrible. 69 gramos de carbohidratos y tengo otra noticia para ustedes no tiene fibra así que si no tiene fibra no tiene nada que descontarle esto tiene 69 o sea tomarse esto usted se está tomando 69 gramos de carbohidratos de puro Jarabe de Maíz de alta fructosa high fructose corn syrup porque eso es lo que hace esto.

Esto es agua con colorante con jarabe de maíz de alta fructosa eso es lo que es esto, punto. Le echan un poco de ácido fosfórico para que a usted le de el picorcito y ese ácido fosfórico es el que le acaba con el metabolismo por que es el que le acaba con el oxígeno así que básicamente aquí tiene 69 gramos de carbohidratos. Ahora para poder uno entender qué son 69 gramos de carbohidratos y que equivalente sería eso en azúcar en el cuerpo podemos utilizar un sobrecito de azúcar. El sobrecito de azúcar es como el que se usa para endulzar el café, este tiene 2.8 gramos de carbohidrato.  Cuando seria tomarse una botella de esto pues vamos a ver aquí sería igual a esto. Tomarse una botella de esta Pepsi de estos 69 gramos de carbohidratos seria equivalente a esta cantidad de sobrecitos de azúcar 1,2,3,4,5,6, a 69 gramos vamos a llegar 7,8,9,10,11,12, 13 no se impacienten que vamos a llegar 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,21, 22, 23,,24 ya casi llegamos, son 25 o sea 69 gramos de carbohidratos calcúlelo divídalo por 2.8 que es lo que trae un sobrecito de azúcar y usted tiene aquí 25 sobres de azúcar que sería tomarse esto, es el equivalente de eso pero si usted dice yo no me voy a tomar eso porque eso le hace daño a la salud.

Yo me voy a tomar un jugo de fruta natural pues entonces usted puede ver lo que hay disponible por ahí y usted va a ver productos como este donde básicamente aquí tiene un jugo de fruta natural esto lo dice aquí bien claro esto es 100% antioxidante de vitamina C tiene colores naturales y sabores naturales y esto tiene solamente 90 calorías y dice aquí que tiene 20% menos azúcar esto es una maravilla porque esto es natural. Es un jugo de fruta natural. Ahora, aquí viene una mentira porque aquí dice que en esta botellita pequeña hay dos porciones se supone que usted se tome la mitad y la otra mitad la guarde para después pero usted sabe que si usted agarra esto en la mano, usted se lo va a tomar completo igual que, El refresco de Pepsi por lo menos dice la verdad porque dice que usted se va a tomar las 20 onzas y es cierto y aquí no llega a 20 onzas aquí lo que tiene son 14 onzas así que seguro que se lo va a tomar. El refresco natural equivale a 48 gramos de carbohidrato, esto tenia 69, esto tenia 48 por lo tanto este que está aquí no es tan malo como este que son 25. Este es solamente son 1,2,3,4,5,6,7,8,9, 10,11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 así que ahí tiene. No quiere algo dañino tómese algo menos dañino un jugo de fruta natural y esto se los comentamos porque la verdad pues siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo