Alta Presión En Personas Con Sistema Nervioso Excitado y Pasivo

Quiero hablarte hoy de la alta presión y cómo es que la alta presión se refleja de forma distinta y por distintas causas en el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado. Voy a explicarle un poquitito porque si tienes ser querido o tú mismo, o tú misma estás padeciendo de alta presión, quiero que sepas que tienes solución y la solución no necesariamente tiene que ser aumentar tu medicamento.

Entonces, veamos lo que es la alta presión. El cuerpo humano tiene el corazón y necesita poner una presión, cuando el corazón contrae, para bombear la sangre hacia todas las distintas partes del cuerpo. Si no la bombea, inclusive la tiene que bombear hasta el cerebro, que es arriba, en contra de la gravedad, si no bombea no llega. Si no llega, no hay vida. Así que la presión es importantísima. Hay que tener una presión. Si la presión es muy baja, pues la persona se marea y demás porque no le está llegando suficiente oxígeno porque llega a través de la sangre. Si la presión es muy alta, pues puede sobrevenir un ataque cardíaco y por eso es que le llaman, a la presión el asesino silencioso, porque es algo que no te avisa y cuando te avisa ya es muy tarde porque te moriste y “catapum plum”, se acabó.

Así que vamos a mirar las causas de esto. Nosotros hemos estado hablando en distintos episodios de que existe el sistema nervioso que está dividido en dos partes, el que nosotros llamamos pasivo y el que nosotros llamamos excitado. El sistema central nervioso, que sale de la médula, es lo que controla todo lo que pasa en el cuerpo que nosotros no estamos conscientes de ello, la respiración, la digestión, los latidos del corazón, la respiración, toda la humedad del cuerpo, todo eso se controla de forma automática. Se llama sistema central nervioso autonómico y ese sistema a su vez está dividido en dos partes. Una parte que nosotros llamamos el sistema nervioso pasivo, que es la parte que tiene que ver, del cuerpo, con digerir, reparar, descansar. Y otra parte que llamamos, el sistema nervioso excitado que es la parte de acción, de cuando ve que es una emergencia, de que hay que correr, que es la parte que tiene que ver con correr, pelear, peligro, acción. Y la forma en que el cuerpo humano se maneja es que a veces hace falta correr y se dispara el excitado. A veces hace falta descansar y dormir y se dispara el pasivo. Entre una y la otra el cuerpo se maneja. Una es el freno y otro es el acelerador. Algunas personas tienen más dominante el área excitada y algunas personas tienen más dominante el área pasiva y nosotros lo conocemos porque para ayudar a la persona con el metabolismo o con la alta presión tienes que saber de qué lado está causando la alta presión.

En el caso de la persona que tiene alta presión que es pasivo, pues este tipo de persona es tipo de persona cuyo cuerpo se pone bien gordito cuadrado. Cuando usted mira una persona, que mira el cuerpo, y lo viene bien gordito de arriba hasta abajo, eso es un pasivo. Es un tipo de cuerpo pasivo. El excitado inclusive engorda de una forma distinta, es más central, más visceral, más del abdomen. Más del abdomen y de los glúteos. Pero el indicador principal no es la forma del cuerpo. Indicador principal es saber que el pasivo tiene demasiada poca acción en su cuerpo, como tiene demasiado poco movimiento, y el excitado tiene exceso de movimiento. El pasivo tiene tan poco movimiento que todo lo que come, si lo come mal, si come muchos carbohidratos, harina, pan, dulce, lo que sea, pues se pone gordo. Se pone obeso. Esa grasa no solamente se acomoda en la cintura. Esa grasa se mete en las arterias y al meterse en las arterias y los capilares los tapa. Cuando los tapa los hace más angostos. Cuando los hace más angostos el corazón tiene que bombear más duro, por lo tanto tiene que aumentar la presión para pasar a través de un espacio más angosto.

Así que la alta presión en las personas que son de sistema nervioso pasivo es debido a que las arterias ya empezaron a taparse con grasa. Sin embargo, la alta presión en el sistema nervioso excitado es distinta. Esta persona puede ser flaca, puede ser delgada y tiene alta presión. Muchas veces los médicos le llaman una alta presión emocional, pero es porque han notado que este tipo de personas, este tipo de cuerpo, cuando se emocionan se le dispara, y se le dispara alta presión. Porque es un sistema que está excesivamente excitado, porque si esta persona por ejemplo come mucho de los alimentos que excitan, los alimentos que excitan son, excitantes son grasa, carne roja, azúcar, estos alimentos excitan. Alimentos que tranquilizan serian vegetales, ensalada, el agua, todo este tipo de alimentos tranquilizan el cuerpo.

Una persona que padece de alta presión muchas veces es que tiene un sistema nervioso excitado y está comiendo demasiada grasa, demasiada carne roja, demasiada azúcar. Lo excita tanto que entonces el cuerpo está en acción como está en acción se pone tenso, y como se pone tenso sube la presión y entonces es lo que llaman esa alta presión que le llaman “emocional”. Y la persona con sistema nervioso pasivo es al revés, tiene un cuerpo demasiado lento y padece de alta presión, porque está todo lleno de grasa, y como está todo lleno de grasa la grasa no deja pasar bien la sangre y el corazón se ve obligado a bombear. Así que la próxima vez que alguien le diga “Usted tiene alta presión” o “Su esposo tiene alta presión” o lo que sea, por favor trate de averiguar con información que está en el libro El Poder del Metabolismo o con los episodios de MetabolismoTV si su esposo o esposa o usted tiene un sistema nervioso más pasivo o más excitado y con eso usted puede controlar su alta presión.

Hay ciertos suplementos que se usan para eso, por ejemplo nosotros usamos un suplemento que se llama Stress Defender, que es para bajar el estrés del cuerpo y esto reduce la presión y usamos mucho el MagicMag que es un tipo de magnesio bien absorbible que relaja el cuerpo y sobre todo para los que son de sistema nervioso excitado es espectacular porque relaja el cuerpo y obviamente le baja la presión. Y usamos mucho el potasio, usamos un potasio especial que se llama KadSorb, citratos de potasio, que es mucho más absorbible y este tipo de potasio, pues saca los ácidos del cuerpo y baja la presión porque hace que todo el sistema se relaje. Así que básicamente esto lo comparto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo