Antes De Usar La Pastilla Anticonceptiva

Quiero hablarles de que se debe saber antes de empezar a utilizar la pastilla anticonceptiva; es bastante común que una mujer muy joven este experimentando problemas de acné y de menstruación irregular y que vaya a su médico y que el médico decida pues nada, te ponemos unas pastillas anticonceptivas y te regulamos la menstruación, eso es la práctica, por lo menos en Estados Unidos eso es lo común. Si le llegas al médico y eres una mujer joven y llegas quejandote de acné y de menstruación irregular, facilito lo resuelven; tomate esta pastilla anticonceptiva pero eso tiene unos ciertos efectos que es lo que quiero explicarles. 

Ahora, también pasa que las mujeres que van acercándose a la menopausia, empiezan a sentir cambios de humor, intolerancia, se molestan con facilidad, cambios de ánimo drásticos y llegan donde el médico quejándose de eso y el médico sin empezar a buscar las causas de eso pues le puede decir tome pastillas anticonceptivas y resuelto el problema, pero también tiene su costo.

Dentro de los NaturalSlim, donde he aprendido todo lo que sé, porque hemos trabajado ya, en NaturalSlim Puerto Rico nada más ya hemos trabajado con más de 100 mil personas, pero hay NaturalSlim en México, en Costa Rica, en Panamá, por cierto se está inaugurando uno completamente nuevo en Panamá. Tenemos la experiencia de miles y miles de mujeres, porque dentro del sistema NaturalSlim son mucho más la mujeres que vienen, que los hombres que viene; resulta que la mujer siempre necesita más ayuda para adelgazar que el hombre. Nosotros los hombres bajamos de peso mas rápido, más o menos el 90% de todas las personas que son miembros del sistema NaturalSlim son mujeres y 10% son hombres.

La mujer es la que más dificultad pasa por el sistema hormonal y por eso la ayuda de NaturalSlim va dirigida como ayuda, muy especializada a la mujer, no es que no ayudamos a los hombres, es que el hombre es mucho más fácil de adelgazar. El cuerpo de la mujer es bastante más complejo, de la forma que lo hizo el creador, es bastante más complejo.

Ahora, las pastillas anticonceptivas se han convertido en muchos países como una solución fácil de la medicina para problemas a los que no se le encuentra la causa. Todas las pastillas anticonceptivas, todas están compuestas de estrógeno o progesterona artificial; o sea la palabra aquí clave es artificial. Las farmacéuticas no venden nada que no puedan patentar y nada de lo que sea natural se puede patentar.

Por ejemplo nosotros dentro del sistema NaturalSlim y en el libro “El Poder Del Metabolismo”, estamos mencionando Femme Balance que es una progesterona natural, no es artificial; como es natural, la fuente principal de esta progesterona que es natural, se hace de lo que llaman el Ñame mexicano, el mexican wild yam, de ahí se hizo una fórmula, de hecho la persona que la descubrió la regalo al mundo, nunca la quiso patentar y con eso se fabrica la progesterona natural.

Pero la progesterona natural es idéntica a lo que una mujer produce cuando ovula, el cuerpo no puede ni reconocer la diferencia, porque es idéntica. Pero la progesterona, que es lo que la farmacéutica llama progesterona, no es progesterona, son progestinas que es otro tipo de sustancias distintas, que esta patentada porque ellos le cambiaron la molécula, pero al cambiarle la molécula para poder patentar, pues perdió toda su capacidades porque ya no es la misma cosa y el cuerpo lo reconoce así. Los anticonceptivos lo que son es combinaciones de estrógenos con progesterona, pero ambos artificiales; o sea que son estrógenos artificiales y progestinas y eso es lo que hace un medicamento anticonceptivo.

Ahora, obviamente el medicamento anticonceptivo, su función principal es evitar la concepción, le explico cómo funciona el medicamento anticonceptivo. El ciclo menstrual de la mujer tiene un ciclo de ovulación, que es donde se produce el óvulo y puede quedar fecundado. Si yo tomo una tabla y pongo día 1, día 5, día 10, día 15, día 20, día 25 y día 30 del mes y yo fuera a usar el color negro para marcar lo que hace le estrógeno, pues el estrógeno empieza paralelo a la recta y más o menos para el día 10 empieza a subir, para el día más o menos 15 llega a su tope, como un cohete hacia arriba y luego empieza a bajar,cuando llega al dia 20 sube un poco, da como una subidita hasta el dia 25 y cae nuevamente hasta el 30, ponindo se nuevamente paralelo. Eso es lo que hace el estrógeno de forma natural en el cuerpo de una mujer, la curva de producción de estrógeno en el cuerpo de una mujer, bajo condiciones normales.

Ahora, la progesterona es una hormona compañera y son dos hormonas que se balancean, de hecho las dos son súper importantes, sin estrógeno la mujer no podría ni producir el ovulo, que es la hormona femenina por excelencia, no podría producir el óvulo para se fecundada y sin progesterona tampoco podría quedar preñada, no podría, porque la progesterona se llama progesterona, porque es pro-gestación, es para lograr que la mujer llegue a la gestación, es decir que quede en cinta, que quede fecundadaEl estrógeno en el día 15 este punto después de la bajada del estrógeno, es que ocurre la ovulación, tan pronto el estrógeno se cae, ahí empieza la ovulación de una mujer y es que la mujer empieza a sentir que está teniendo ovulación. La progesterona es distinta, la progesterona empieza también paralela a la tabla pero mucho más bajito y desde el día 10 ya empieza a subir un poquitito y más o menos por el día 20, cruza la línea y llega a subir más arriba en su producción que el mismo estrógeno y luego cae.

Entonces son dos curvas que se cruzan, para una mujer quedar fecundada, tiene que tener mucha progesterona que es lo que hace que el óvulo que se produce el dia 15 quede fértil y que la esperma del hombre pueda funcionar, porque si no hay progesterona, la mujer no puede quedar fecundada, aunque tenga el óvulo y si no hay estrógeno, tampoco hay ovulación. Así que el estrógeno causa la producción del óvulo y la progesterona lo pone fértil y permite que se pegue al útero para que entonces haya una fecundación.

Ahora, ¿Qué es lo que hace una pastilla anticonceptiva?, pues la pastilla anticonceptiva como funciona es confundiendo al cuerpo; si confundimos al cuerpo, el cuerpo se va creer que esta preñado y entonces no va a molestar, el concepto es este, lo que hace la pastilla anticonceptiva es que crea esta situación, en vez de tener una subida y una bajada de estrógeno, ahora tiene estrógeno todo el tiempo y otras pastillas anticonceptivas tienen estrógeno más progesterona; pues obviamente ahí, lo que el cuerpo hace es que entra en confusión, la persona puede tener sexo y no va a quedar en cinta, porque el cuerpo no puede ovular, no puede hacer nada de eso.

Ahora, el problema aquí es este, el problema es este, que como estos son estrógenos no naturales y progestinas que tampoco son naturales, pues ya se ha descubierto por ejemplo que el cáncer de las mamas, de los senos, aumenta de 20 a 30%, eso está en los estudios clínicos, por el uso de pastillas anticonceptivas. Los problemas de la cándida se duplican, las infecciones de cándida por lo menos se duplican, porque el estrógeno no natural la hace crecer bárbaramente, los problemas del corazón aumentan dramáticamente porque el estrógeno, este que no es natural causa alta presión y para colmo la persona se pone obesa. Así que básicamente por donde quiera que lo mire, ahí están los riesgos. A la hora de uno evitar la fecundación, sería bueno ver alternativas que no sean los anticonceptivos, porque esto tiene su costo y tiene su riesgo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo