Quiero hablarte hoy de ¿Qué son los antioxidantes y cómo funcionan? Y ¿Cómo es que los antioxidantes pueden ser espectacularmente anti vejez? Todos queremos seguir luciendo jóvenes y los antioxidantes son una buena solución para eso y para otros problemas, como decir los problemas de inflamación en el cuerpo.
Me tome un tiempito y les hice aquí un dibujito de cómo son los átomos. Por ejemplo, este átomo de la derecha tiene en el centro (punto rojo), la partícula que se llama el protón. El protón, es la partícula más pesada, mucho más grande, que es de hecho de carga positiva y siempre los átomos tienen alrededor unas órbitas de electrones, estamos regresando aquí a la física.
Fíjense que en las órbitas de electrones hay una regla en física, que establece que a los electrones les gusta andar en parejas, uno con otro, uno con otro, uno con otro; pero aquí ven un electrón que está solo, de hecho en la orbita mas cercana al centro hay dos que están en pareja también aunque separados, porque se balancea, es raro que haya uno solo, porque si no el átomo como tal sería inestable. Ahora este átomo que está solo se llama “Radical libre”.
Prácticamente todas las enfermedades inflamatorias y la vejez acelerada, cuando una persona se envejece, se arruga, se ve demacrado y demás es porque tiene demasiados radicales libres. El problema con el radical libre es que cada electrón busca su pareja, les gusta andar en parejas y como este no tiene pareja, cualquier molécula que le pase cerca, este electrón va tratar de robarle un electrón para ser su pareja. Si esta es una célula saludable, es parte de una célula saludable, al quitarle el electrón daña ese átomo, así que este daño, este radical libre va a dañar otro átomo quitándole su electrón.
Ahora en la figura de la izquierda, esto que ustedes ven aquí, es la composición de lo que llamaríamos un antioxidante, una sustancia antioxidante es una sustancia que tiene un exceso de electrones que sirven para donarlo, se llaman donantes de electrones. Por ejemplo, este antioxidante lo que hace es que le dona al átomo de la derecha, un electrón. Cuando le dona un electrón, ahora él está contentito porque él tiene su pareja y ahora ya no es un radical libre, ahora no hace daño al cuerpo ni daña otros átomos, ni otras células, ni otros órganos.
La forma en que funcionan los antioxidantes es que ellos les proveen parejas a esos electrones que están solitarios buscando desesperadamente su pareja y que por eso destruyen las otras moléculas de átomos que tienen cerca. Los antioxidantes como tal retrasan el envejecimiento, porque el envejecimiento viene porque cuando este electrón, estaba solo, pues va tener la tendencia a robarle a los otros átomos para él completarse, pero eso hace que destruye al otro átomo y lo desestabiliza, por lo tanto empieza a producir daños en la piel, daños en los órganos, daños en las arterias y demás.
Un antioxidante puede ser una sustancia como decir vitamina C, la vitamina C es un antioxidante muy conocido. ¿Por qué la vitamina C es un antioxidante?, porque la vitamina C, el átomo tiene mucho exceso de electrones y puede donarle suficientes electrones a otros sin ella misma perder su estructura. Otro antioxidante muy famoso es la Vitamina E, un súper antioxidante, hay otros, inclusive en los alimentos hay antioxidantes.
Por ejemplo, si usted ve el limón, tiene mucha vitamina C y se usa de antioxidante; si usted está cortando una manzana, va a ver que al rato la manzana se empieza a ennegrecer, porque se empieza a oxidar por el oxígeno, la oxidación quiere decir que entra en contacto con el oxígeno y se empieza a dañar, como a descomponer, pero si usted corta una manzana por la mitad y le hecha un poco de limón, va a ver que no se pone oscura, porque la vitamina C que tiene el limón evita la oxidación, por lo tanto es un antioxidante.
Nosotros hemos visto por ejemplo que las personas que hacen jugos de vegetales, si le echan limón, no solamente les sabe bien, sino que también tiene un efecto más antioxidante en el cuerpo, o sea que todo lo que usted pueda poner de antioxidantes en el cuerpo, que son átomos que proveen electrones para que los radicales libres de su cuerpo se apaguen y no haya tanto daño celular y no haya tanto envejecimiento prematuro, pues le van a ayudar. Sustancias que le pueden ayudar; el limón es una, por ejemplo la canela, se ha visto que es muy antioxidante, el cacao, el cacao es lo que se usa para hacer el chocolate. Si usted usa el chocolate que sea 70% o más de cacao tiene un efecto super antioxidante, ya menos de 70% entonces ya empieza a ganarles el azúcar que tiene el chocolate, pero el cacao es muy antioxidante.
Hay una hierba, un suplemento natural que se llama curcumina, que por cierto es muy anti cáncer, ¿Por qué es muy anti cáncer?, porque es muy antioxidante. La curcumina que viene de una raíz que se llama cúrcuma, que es color así como anaranjada, es muy antioxidante. El jengibre es muy antioxidante. Los jugos de vegetales, los jugos verdes o jugos de vegetales son muy antioxidantes, por eso es que las personas que tiene un sistema nervioso excitado, que no pueden dormir bien, que no pueden adelgazar, que se sienten mal de salud, empiezan a tomar jugos de vegetales y automáticamente se van a empezar a sentir bien.
Otro que no se me debe olvidar es el té, pero específicamente el té verde, el té verde es súper antioxidante, de hecho se usa para ayudar a las personas a adelgazar, tiene efectos anti cáncer, pero es porque la cantidad de antioxidantes que provee el té verde es espectacular. Entonces, ¡Sí!, los antioxidantes le pueden ayudar a usted a retrasar la vejez, no es que vayamos a vivir para siempre, pero por lo menos uno puede vivir saludable y no muy arrugado. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo