Antiperspirantes y desodorantes tóxicos

Antiperspirantes y desodorantes tóxicos

Hoy quiero hablarles de los antiperspirantes, de los desodorantes que pues muchas personas les gusta utilizarlos porque quieren evitar el mal olor, porque quieren protegerse del sudor, de la mancha que causa el sudor o del mal olor que causa y es importante que sepa que tiene que saber escoger bien su desodorante o su antiperspirante y si puede evitar los tóxicos, lo importante es que evite los tóxicos porque muchos de ellos si se fabrican con tóxicos.

Es de uso bastante común, por ejemplo aquí está viendo el uso de un desodorante que es como una pastilla que se pasa, un gel puede ser también y se usa para quitar olores, básicamente tiene ciertos compuestos dentro que matan bacterias y demás para que evite el olor o los antiperspirantes, que son distintos, estos son para evitar que el cuerpo sude, para evitar ese sudor que puede manchar la camisa, la blusa y demás y es de bastante uso.

Todos estos que estoy hablando desodorantes y antiperspirantes, todos vienen tanto para hombre como para mujer, pero el punto no es ese, el punto es sin hablar de marcas, yo no le voy hablar de marcas, el punto es que usted sepa escoger y saber cuándo usted vaya a utilizar un desodorante, un antiperspirantes que no ponga en riesgo su salud y la clave de uno no poner en riesgo la salud es que uno entienda que es lo que estoy poniendo sobre mi cuerpo.

La Universidad de Carolina del Sur hizo un estudio donde básicamente está viendo ¿Cuál es la absorción que tiene el cuerpo de los desodorantes y antiperspirantes?, básicamente lo que explica el doctor que dirige el estudio es que la piel, es un medio preferido por las compañías farmacéuticas para hacer penetrar los medicamentos, o sea muchos de los medicamentos vienen de forma transdermal. Transdermal quiere decir que pasa a través de la piel para entonces llegar a la sangre y accesar a todo el cuerpo, porque la sangre llega a todo el cuerpo, pero cuando usted ingiere algo, cuando pasa a través del sistema digestivo, el sistema digestivo está diseñado para proteger al cuerpo, además de absorber.

Básicamente una de las cosa que hace el sistema digestivo es que produce ácido hidroclórico, el ácido hidroclórico mata bacterias, mata parásitos y una serie de cosas, pero además de eso cuando eso que usted comió llega al hígado, el hígado tiene una función desintoxicadora, el hígado tiene un mecanismo de desintoxicar, quiere decir que muchos de los tóxicos, pesticidas y demás, que algo siempre se cuela dentro de la comida, porque vivimos en un mundo rodeado de tóxicos y demás, pues eso se desintoxica cuando el cuerpo está en buen estado, se desintoxica en el hígado.

Cuando una persona ingiere algo, tiene la protección del hígado, del ácido hidroclórico del estómago y eso se lo protege, pero cuando usted pone algo sobre la piel, la piel pasa, esa sustancia la pasa directamente a través y llega a la sangre, pasa directo. Muchos medicamentos que se utilizan hoy en día, se utilizan transdermales, hormonas se usan transdermales, por ejemplo una hormona muy conocida para evitar los niños que es un tipo de estrógenos que se pone transdermalmente, o sea que la piel está viva, la piel tiene poros, la piel respira, por eso que cualquier persona que toque un veneno su piel o toque un pesticida su piel, pues automáticamente va a envenenar el cuerpo.

Cuando usted usa un desodorante o un antiperspirante, el desodorante tiene el propósito de eliminar el olor, evitar que haya olor y lo hace con ciertas sustancias que le echan dentro para matar la bacteria, porque son unas bacterias que como explico en otro episodio anterior de MetabolismoTV, son unas bacterias que descomponen los líquidos del cuerpo, de unas glándulas que hace el cuerpo, que son los que descomponen y luego causan el mal olor y el antiperspirante pues tiene también para combatir el olor, pero principalmente lo hace evitando la perspiración, o sea evitando el sudor como tal y la forma que lo hace básicamente es tapando los poros para que no salga, esa es una acción más mecánica.

Ahora, lo que usted tiene que estar pendiente cuando usted vaya a utilizar un desodorante o un antiperspirante, tiene que estar seguro de que lee la etiqueta y que observe en la etiqueta que no contenga ninguno de los 4 tóxicos principales que le echan a los antiperspirantes y desodorantes:

  1.  Uno de ellos es el aluminio, sabemos que el aluminio está muy ligado al tema del Alzheimer, porque las personas que tiene Alzheimer, cuando le hace una autopsia, estudios que se han hecho, encuentran mucho aluminio en la parte del cerebelo o sea que el aluminio es muy tóxico y tiende a ser dañino del sistema nervioso, por eso tiene mucho que ver con las cuestiones neurológicas, de demencia y todo ese tipo de cosas, así que debe evitar que echen aluminio, a los que más aluminio le echan es a los antiperspirantes, porque precisamente el polvito ese microscópico de aluminio, lo usan para que tape los poros, para que no salga entonces o sea lo usa como un tapón, para que entonces no salga la perspiración, no salga el sudor, así que el aluminio tiene que evitarlo.
  2. Hay otras sustancias que se llaman parabenos, en inglés seria parabens, por si acaso usted compra productos hechos en Estados Unidos, los parabenos son antibacteriales, los echan para matar las bacterias, para que evite el olor, el olor putrefacto, pero los parabenos tienen un efecto super negativo sobre el sistema hormonal, o sea afectan el sistema hormonal, las hormonas, las glándulas y demás.
  3. Los otros se llaman ftlatos, ftlatos que en inglés se llaman phthalates, estos son anti hongos, antifungales y los echan para que se evite la creación de hongo tanto en el producto como en la parte de abajo de esas áreas que son húmedas.
  4. Luego hay otros que se llama triclosán, el triclosán que en inglés se llama eso mismo triclosan, también es un antihongo, un antifungal.

Tanto los desodorante cono los antiperspirantes, hay evidencias científicas de que producen o daño neurológico, toxicidad, disrupción, o sea desbalance en el sistema hormonal, o sea tiene usted tratar de evitarlosy cuando vaya a comprar un desodorante o un antiperspirante mire la etiqueta, mire la etiqueta.

Hay otros que están escondidos, escondiditos que están en la fragancia, tu sabes que “quien hizo la ley hizo la trampa”, en el área de la fragancia cuando algo se nombra como fragancia, ya no le obligan al fabricante a decir ¿de qué está compuesta la fragancia?, pero las fragancias muchas de ellas son fragancias que tiene compuestos tóxicos internos.

La mejor alternativa que es la que le recomiendo es que si tiene confianza en lo que está comprando y puede evitar que tenga todas esta cosas, ¡perfecto!, no se ponga algo en la piel que vaya hacerle daño al metabolismo de su cuerpo o a la salud, porque mañana le sale un problema y usted no sabe de dónde diantres salió. 

Las mejores alternativas que he visto naturales son:

  • El vinagre blanco o de manzana, el vinagre blanco o de manzana poniéndose un poco, inoculiza el área, o sea que básicamente limpia el área, porque las bacterias no pueden vivir en un ambiente ácido como el que crea el vinagre, tanto el vinagre blanco como el vinagre de manzana.
  • Lo otro que funciona super bien y es el que yo personalmente uso es bicarbonato de sodio, sabe que el bicarbonato de sodio es un polvo, usted se hecha un poco en la mano y si moja la mano con un poquito de vinagre o un poquito de agua hace así y se lo pone acá, eso durante todo el día, ahí no va haber bacterias que crezcan ni nada, porque no puede sobrevivir ese ambiente que crea el bicarbonato de sodio, simple y sencillamente es antibacteriales y anti fungicida, especialmente es muy anti funguicida.
  • Lo otro es el peróxido de hidrógeno, pero el peróxido de hidrógeno que usted sabe que lo venden en todas las farmacias, es el que se usa mucho para limpiar la boca y demás, eso lo que hace es que cuando usted hecha peróxido de hidrogeno y ve que se hace como una espuma, esa espuma es que las paredes de las células que estaban ahí, las paredes de esas células se rompieron y se volvieron espuma, o sea porque las rompe totalmente , porque mata las bacterias el peróxido de hidrogeno.
  • Por último hay una opción también de usar un poquito de aceite de coco, el aceite de coco tiene un agente interno que se llama ácido láurico, que es uno de los compuestos, de los 3 compuestos que se hace el aceite de coco, el aceite de coco esta hecho de aceites de 8, de 10 y de 12 moléculas, el ácido láurico es uno de los compuestos y ese mata las bacterias, mata los hongos.

Así que estas son las alternativas naturales que yo les recomendaría y si no quiere usar natural, observe lo que está comprando para que no tenga problema. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo