Apaga el fuego del colon irritable


Hoy vamos hablar del tema del colon irritable y de cómo apagar el fuego de una condición terriblemente mala que es la llamada colon irritable.

La condición tiene varios nombres, lo vamos a discutir ahora; la realidad es que todos nosotros tenemos un estómago y después tenemos un intestino, es el intestino delgado; ese intestino delgado entonces genera en el intestino grueso. El intestino grueso es como 2 a 2 ½ veces, hasta 3 veces el ancho del intestino delgado cuando el intestino delgado es así de finito, el intestino grueso puede ser bastante grueso.

Las funciones del intestino delgado son distintas a las del grueso. El intestino delgado es absorción, digestión, pero el intestino grueso no es de absorción, es un intestino que lleva la función de extraer el agua, recuperar minerales, inclusive el tipo de bacteria, de probióticos que residen dentro del intestino grueso y el intestino delgado son distintos, de hecho son 2 poblaciones completamente distintas.

Este síndrome se llama síndrome de intestino irritable o síndrome de colon irritable lo usan de las 2 formas, en inglés lo conocen como IBS, que quiere decir irritable bowel syndrome. En español se usa a veces como síndrome de intestino irritable, a veces como síndrome de colon irritable, prefiero llamarle colon irritable, porque en realidad donde está pasando es en el colon del intestino grueso.  Lo que tengo que comentarles sobre esto es que es una condición bastante bochornosa difícil para una persona porque a veces cuando le dan deseos de ir al baño no se puede contener y si pasa un minuto más de la cuenta se vacía encima puede estar en el carro, puede estar donde sea es una situación bien difícil porque todo el intestino grueso esta como inflamado, es como si fuera un fuego allá adentro. De hecho la palabra inflamación viene del griego flama que quiere decir fuego así que básicamente es como si se estuviera quemando el intestino por dentro y la persona se vacía en diarrea, todo se sale hacia afuera y no se puede controlar.

Hay evidencia de que el síndrome de colon irritable es causado por falta de organismo probióticos en el intestino grueso es decir que algo ha pasado que se han muerto los organismo probióticos, los buenos las bacterias buenas que viven en el intestino grueso. El intestino grueso está poblado por 2 tipos de bacterias:

  • Hay una bacteria putrificante y se llama putrificante porque eso es lo que hace pudrición, pero además de pudrición crea sustancias inflamatorios que inflaman el intestino, todo se empieza a inflamar.
  • Hay otra bacteria que también vive en el intestino grueso que es una bacteria digamos  buena de hecho cuando se le da el alimento correcto lo único que consume es fibra como la fibra de los vegetales, de un jugo de vegetal que usted se toma.

Usted se toma por ejemplo un jugo de vegetal, un jugo verde, pues parte de lo que va a bajar por ahí es una fibra, que salió de la máquina que lo exprimió esa fibra no se puede digerir en el intestino delgado, contiene celulosa y otras cosas que no se pueden digerir. Pero cuando llega al intestino grueso alimenta a las bacterias y cuando alimenta a las bacterias buenas producen sus propias enzimas que digieren esa celulosa, esa fibra y la convierten en una sustancia maravillosa que se llama ácido butírico.

Ese ácido butírico es una cosa maravillosa, es una sustancia anti cáncer, antinflamatoria que arregla hasta el sistema nervioso, inclusive las emociones, es una sustancia muy importante.

A todos nos compete mejorar la cantidad de bacterias buenas y reducir la cantidad de bacterias putrificantes que haya en el intestino grueso cuando una persona tiene el síndrome de colon irritable sabemos que está afectada la flora intestinal probiótico. Hay que saber que hay 2 formas de renovar esa flora buena, esos probióticos buenos una de ellas es dándole fibra que pueda utilizar, como la fibra de un jugo de vegetal o de un jugo verde que usted se tome, o la fibra de la ensalada, de la verdura que usted coma, esa fibra la usa, alimenta mucho la bacteria buena del intestino grueso. Mientras más bacteria buena haya pues más hay la lucha por combatir contra la putrificante y quedarse con el espacio así que si usted alimenta a los buenos, como los malos la putrificante no puede comer fibra, lo que come es carbohidratos y cosas que sobraron de carbohidratos refinados, al usted alimentar a los buenos hacen que los buenos ganen la pelea y se arregle el problema de colon irritable.

La otra forma además de darle fibra es utilizar lo que llaman almidones resistentes nosotros en los centros NaturalSlim desarrollamos esté año una mezcla de almidones resistentes y se llama GLUCOTEIN, y es un producto que viene diseñado para que las personas lo mezclen dentro de un jugo de vegetal, un jugo verde o dentro de un batido, echen una cucharada y eso cuando baja no se digiere en el intestino, porque son almidones resistentes, y se llama resistente porque son almidones que se han podido comprobar que no se puede ingerir en el intestino delgado tiene que llegar hasta el grueso para alimentar la bacteria buena que hay ahí abajo. Así que esto es como la comidita  cuando usted echa comida a los peces en una pecera le está echando su comida a la bacteria buena del intestino grueso para combatir esta inflamación.

GLUCOTEIN es una mezcla de 2 almidones resistentes uno de ellos es el almidón resistente que viene de la banana, guineo o plátano verde, como usted le diga en su país, o cambur verde, que se saca del cambur verde, no del maduro. Y ese es un almidón resistente que resiste la digestión y llega a alimentar a las buenas. Lo otro es almidón resistente de lo que llaman en México chícharo, en otros países le llaman arvejas y acá en Puerto Rico le decimos petit pois. Estos 2 tipos de almidones resistentes alimentan la bacteria buena solamente y entonces al tomar fuerza esta bacteria ya no tiene fuerza la bacteria putrificante que es la que está causando la putrefacción. Hay que saber que los antiácidos como el pepto-bismol destruyen los probióticos del intestino grueso y los almidones resistentes como los del GLUCOTEIN y los de los jugos verdes lo ayudan.

Hay mucho engaño con el tema de los probióticos, cuando usted va comprar probióticos, a veces usted compra cosas que no saben si están vivas o están muertas. Por ejemplo un probiótico de calidad es uno que usamos que se llama GOOD FLORA, flora intestinal buena hay una variedad como de 7 variedades distintas, de 2 clases distintas que son lactobacillus y los bífido bacilos, esos son los 2 más efectivos combatiendo el síndrome de intestino de colon irritable pero observe que esto trae, cada cápsula trae 15 billones, no millones, billones que son miles de millones esto es un dosis alta que básicamente hace una diferencia cuando la persona la usa, cuando usted vaya a comprar un probiótico asegúrese de que tenga esa potencia alta y que tenga una variedad de esas 2 variedades que lactobacillus y bífido bacteria. Y todo eso se los recomiendo pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo