Ardor en la Planta de los Pies

Queremos contestar unas preguntas que nos han hecho relativas a varias personas que sufren de un problema donde la planta de los pies, o sea con lo que pisan, les arde y les arde cuando caminan y sienten casi casi como si fuera un fuego allá abajo. Eso se llama a ardor en la planta de los pies, pero más que describir eso quiero explicarles qué lo causa porque hay una solución bastante fácil si podemos entender bien qué lo está causando. Así que voy a explicar un poquitito qué es lo que causa este ardor en la planta de los pies.

Es algo que pasa bastante, sobre todo en las personas que tienen obesidad o en las personas que padecen de diabetes, pero también pasa en personas que no tienen obesidad por las razones les voy a explicar ahora. El cuerpo de todos nosotros no es igual. Según se explica en el libro El Poder del Metabolismo en el capítulo que se llama Todos No Somos Iguales, pues hay unas diferencias muy marcadas en el tipo de cuerpo de nosotros. Por ejemplo hay personas que tienen lo que nosotros llamamos un sistema nervioso pasivo y otras que tenemos el sistema nervioso excitado.

El sistema nervioso pasivo, cuando es dominante en un cuerpo lo que eso quiere decir que es un cuerpo que tiene muy buena digestión, muy buena habilidad de dormir profundo, muy buena eliminación. Por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo, Frank Suárez. Mi sistema nervioso es pasivo. Es tan pasivo que yo puedo comerme algo bien grasoso, bien pesado, una chuleta de cerdo a las 3 de la mañana y duermo como un bebé. De hecho el sistema nervioso pasivo somos personas que dormimos tan profundamente que se nos cae la casa encima y no nos despertamos, cuando que el sistema nervioso excitado es completamente distinto, se despierta con cualquier ruidito o tiene la facilidad de despertarse con cualquier ruidito. El de sistema nervioso pasivo es un cuerpo más inactivo. Es un cuerpo que tiene más tendencia a quedarse quieto y no moverse.

Ahora, el que tiene un sistema nervioso excitado, como el caso de mi esposa, pues tiene un sistema más activo. Es un sistema nervioso que está en acción, que está en pelear o correr, tiene mucho más abiertos los sentidos, o sea huele más, ve mejor, oye más, tiene todos los sentidos hipersensibles. Una persona que tiene sistema nervioso excitado tiende a tener una digestión débil, que si comen muy tarde por la noche o comen carne roja o no duermen o no digieren bien, sobre todo si comen tarde por al noche. La persona que tiene un sistema nervioso excitado tiende a tener otras características como por ejemplo un sueño bien liviano, que se despiertan casi con cualquier ruidito y muchas veces amanecen cansados por la mañana porque son las personas que no logran dormir bien profundo. El sueño tiene como 4 niveles y la persona que tiene el sistema nervioso excitado no logra el profundo. Ahora, sabiendo eso, la forma de usted saber si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado es viendo o leyendo el episodio número 199 de Metabolismo TV donde le explica bien para que usted pueda hacer la prueba y ver si usted tiene un sistema nervioso excitado. Este ardor en las plantas de los pies tiene todo que ver con el problema de que si la persona tiene un sistema nervioso sobre todo el sistema nervioso excitado.

El sistema nervioso excitado es un sistema nervioso que es de una persona cuyo cuerpo lo que le va muy muy bien son los vegetales. Al pasivo lo que le va muy muy bien es la carne, sobre todo la carne roja. Son sistemas distintos, es como distintos tipos de combustible para distintos tipos de cuerpo, cuando una persona de sistema nervioso excitado come carne roja eso hace que esa carne lo excita más. Cuando le excita más todo el sistema metabólico se desajusta y la persona empieza a producir, el cuerpo excitado empieza a producir un exceso de ácido láctico. El ácido láctico, como todos los ácidos, es un ácido que quema. Quiere eso decir que todo lo que produzca ácido láctico va a producir ardor y va a producir una quemazón. 

El ácido láctico es más pesado que el agua porque el peso del ácido láctico es 1.05 el peso del agua que pasa la sangre. La sangre es principalmente agua, por lo tanto cuando el cuerpo produce ácido láctico, como el ácido láctico es más pesado que el agua, ese ácido va a irse hacia abajo porque vivimos en un planeta que tiene gravedad. Por lo tanto la persona que tiene mucho ácido láctico, ese ácido láctico donde más le va a afectar es en la parte de abajo, los pies. La gota, las personas que padecen de gota, de ácido úrico, pues tienen el mismo problema. ¿Por qué es que la gota afecta más la parte de abajo de los pies que la parte de arriba? Porque el ácido pesa más que el agua. Como pesa más que el agua, estamos en un planeta que tiene gravedad, pues ese ácido baja y hace su estante, hace su daño, hace su corrosión, su daño celular, lo hace en la parte baja del pie.

Así que una persona por ejemplo que tiene un sistema nervioso excitado que no come suficientes vegetales y que come digamos carne roja o que come demasiados carbohidratos, cuando se comen demasiados carbohidratos, digamos pan, harina, arroz, papa, dulce, todo ese tipo de carbohidratos refinados se convierte en glucosa, como hemos visto en el libro El Poder del Metabolismo. La glucosa cuando no se utiliza completa se fermenta. Cuando se fermenta se convierte en ácido láctico. Si se convierte en ácido láctico él baja y le quema los pies. Así que cualquier persona que tenga ardor en los pies sepa que seguramente tiene un sistema nervioso excitado, no lo ha detectado, no está comiendo correctamente. Por ejemplo una persona de sistema nervioso excitado come grasa, la grasa excita más el sistema nervioso, produce más ácido láctico y le quema los pies. Así que lo que usted come tiene todo que ver con ese ácido que se acumula en los pies que luego se llama ardor en la planta de los pies. Esto se lo comento porque es algo que tiene solución y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo