Ataques de pánico


Hay personas que nos escriben y vemos comentarios en internet que nos hacen sobre los temas de ataques de pánico y de ansiedad. Les muestro uno aquí, algo que una persona escribió, que es así como preocupante, dice:

“Desde hace 3 años vivo sumergida en este mundo de trastornos de ansiedad y ataques de pánico, he visitado docenas de médicos, fui tratada por un psiquiatra, tome medicamentos. El primer año fue lo más duro que he vivido, hoy en día sigo padeciendo de ansiedad y todo lo que ella implica, miedos, fobias, pensamientos negativos, obsesión por las enfermedades, tristeza, depresión, preocupación, estrés. Desde hace tres meses tengo molestias en el cuello, boca, cabeza, lengua, encías y dientes y no dejo de pensar que sea algo malo”.

Ahora, imagínese, cuando una persona está pasando por un ataque de pánico, ataque de ansiedad, pues su mundo se le descalabra, porque a través de todos estos años trabajando con el tema del metabolismo, pues hemos visto muchas personas que llegan a los centros NaturalSlim, donde tenemos las prácticas con los consultores certificados en metabolismo; estamos en Puerto Rico, en estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, próximamente abrimos en Colombia, hemos visto como las personas nos llegan con ataques de pánico, ansiedad y demás y tan pronto empiezan a hacer lo correcto para el metabolismo de su cuerpo, la nutrición correcta, la hidratación correcta, aprender a dormir bien, a como regular su sistema hormonal de forma natural automáticamente tanto el ataque de pánico como el de ansiedad desaparecen.

Ahora quiero explicarles ¿Qué lo causa?, porque si uno entiende qué causa algo entonces uno puede ir a la raíz del problema, arrancar la raíz del problema y entonces uno tiene el problema resuelto, es mucho mejor que tratar de medicar el síntoma. Los ataques de pánico y ansiedad obviamente van a proceder principalmente del tema de la mente de la persona. Todos nosotros, todos somos una combinación de cuerpo, mente y ser espiritual; la verdad, verdad es que ninguno de nosotros es su cuerpo, todos nosotros somos seres espirituales.

Por ejemplo: usted como ser espiritual tiene personalidad, su cuerpo no tiene ninguna personalidad; usted como ser espiritual, pues tiene opiniones, su cuerpo no tiene opiniones; usted como ser espiritual pues tiene actitudes, su cuerpo no tiene actitudes, entonces, usted es usted. Ahora su cuerpo es su cuerpo, o sea el cuerpo para nosotros es como si fuera un carro, usted es el conductor y el cuerpo es el carro. Ahora, además de eso tenemos todos una mente que nos ayuda a pensar, a decidir, a recordar, a almacenar conocimientos, experiencias y demás; o sea que todos nosotros somos una combinación de cuerpo, mente y ser espiritual. Están las 3 partes juntas, por ratos se confunde, porque parece que es una sola cosa, pero en realidad es una combinación de 3 cosas. 

Cuando yo hablo del metabolismo, yo estoy hablando estrictamente del lado del cuerpo. Ahora, yo sé que ese cuerpo está habitado por un ser espiritual, que tiene emociones; el cuerpo no tiene emociones, el ser espiritual es el que tiene emociones, el que crea sus emociones, y sé que ese cuerpo también tiene un ser que tiene una mente que le ayuda a pensar, a decidir, a aprender.

Cuando trabajo en MetabolismoTV yo estoy trabajando con la idea de que enseñar a esta personas, a este ser que aprenda y almacene en su mente, “Cuáles son las cosas que tiene que saber para que pueda controlar su cuerpo”. Una de las cosas que más dolor me causa es cuando me llega alguien que ha tenido ansiedad, ataques de pánico y que ha estado yendo a psiquiatras.

Mi experiencia con el psiquiatra nunca ha sido buena, perdonando aquellos que estén allá afuera que sean psiquiatras o que sean parientes de psiquiatras, nunca ha sido, yo nunca he visto a una persona que fuera curada por un psiquiatra, no creo que la vaya a ver. El tema de tomar a una persona que tiene un problema y medicarlo para volverlo como un zombi, a mí no me hace ninguna lógica, si he visto muchas personas que nos llegaron con ataques de ansiedad, ataques de pánico y cuando logramos regular la función de su cuerpo, tanto la ansiedad como el pánico se les fueron y eso lo he visto en muchos, muchos casos.

¿Qué he podido llegar como conclusión? Bueno, como el metabolismo es lo que produce la energía del cuerpo y la energía es lo que se usa para crear el movimiento y el movimiento es esencial a la salud y a la vida, no hay vida sin movimiento, pues cuando una arregla el metabolismo que es la fuente de energía, se arregla el resto.

Una persona que me llega con ataques de ansiedad y demás y ¿Qué empiezo a ver?, encuentro a una persona que tiene el sistema nervioso excitado, el cuerpo, ahora estoy hablando del cuerpo, su cuerpo. La persona, el ser está experimentando pánico, ansiedad. ¿Qué yo encuentro?, cuando le hago el listados, le hago las cinco preguntas para ver si es de un sistema nervioso pasivo o excitado, encuentro que es un sistema bien excitado.

El sistema nervioso excitado, produce mucha adrenalina, en los riñones, arriba de los riñones están las glándulas adrenales que producen cuando hay estrés, producen mucha adrenalina. La adrenalina es una hormona excitante, es una hormona de estrés, es una hormona de acción. Cuando las personas tienen ataque de ansiedad y demás que tienen miedo y demás, es como cuando a uno le pegan un susto, a usted le da mucho miedo, alguien le pone un revolver en la cabeza, pues se produce mucha adrenalina, esa adrenalina causa todo un estado de ansiedad, porque la adrenalina inclusive es un vasoconstrictor, quiere decir que cierra los vasos sanguíneos, ahora no llega la sangre a los tejidos del cerebro y ahora los neurotransmisores tampoco funcionan, como no funcionan, ahora la persona tiene ansiedad, pánico.

¿Por qué sé que es así?, porque personas que me han llegado con un estado de ansiedad o pánico, que le dan ataques de pánico y demás, tan pronto nosotros detectamos que tiene un sistema nervioso excitado y le damos las acciones correctas para un sistema nervioso excitado. ¡Qué sé yo!, evitar las carnes rojas, las grasas, la sal, empezar a comer más carnes blanca, pollo, pavo, pescado, hacer jugos de vegetales diarios, jugos verdes todos los días, los jugos de vegetales, empezar a suplementar con magnesio, con potasio, respirar profundo, cuando le enseñamos esas cosas, automáticamente se desaparece la ansiedad y desaparece el pánico.

Conclusión que he llegado: Todo el pánico y ansiedad viene porque ese sistema nervioso está completamente descontrolado, está la persona tan descontrolado el sistema que no hay ni circulación, no hay desintoxicación. Cuando el sistema nervioso excitado está bien activo, el hígado que está por aquí, por el lado derecho se inutiliza, o sea ya no filtra. El sistema inmune que es el que defiende el cuerpo ya no funciona. La persona pierde su calidad de sueño, una persona que lleva meses o semanas sin estar durmiendo bien, se va poner ansioso, se va poner con estados de pánico.

Una persona que no sabe por ejemplo que está consumiendo algún alimento agresor, por ejemplo yo tenía un señor que esta24ba bien con ataques de pánico en Costa Rica, ¿Qué descubrimos?, que era el café. Cada vez que se tomaba un poquito de café le disparaba el azúcar para las nubes y lo descubrimos con un glucómetro, haciendo lo de los alimentos agresores. No hizo nada más que quitar el condenado café y la Coca-Cola que tenía cafeína, se le desapareció la ansiedad, se le desapareció los ataques de pánicos.

Entonces, lo que le quiero decir es que hay solución, pero la solución ciertamente no es medicar. La realidad es que los problemas de ansiedad y de pánico se pueden resolver desde el punto de vista del metabolismo, arreglando cómo funciona el cuerpo para restablecer la energía del cuerpo. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo