¡Ay, el Acné!

Ay acné, acné, acné. Ay Dios mío, el acné. Sobre todo cuando sale fuera de época, porque cuando uno está jovencito que le salgan acné no tiene problema, pero cuando una señora que ya no está teenager, nunca me gusta decir a una mujer otra cosa que no sea, que no está, porque decirle que es viejita a una mujer, eso es mortal, por lo menos con la mía. Cuando alguien le pasa algo así y no tiene explicación pues le preocupa. Yo soy Frank Suárez, especialista en obesidad y metabolismo; yo no me dedico al acné, me dedico al metabolismo, pero para llegar a los temas del metabolismo no tuve más remedio que pasar a través de todo lo que pasa en el cuerpo y en verdad en el cuerpo todo está relacionado a todo, osea no existe ninguna condición que le pasa al cuerpo en este lado que no afecte los otros, porque el cuerpo es un organismo integral y todo lo que pasa en un sitio va a pasar en el otro.

A mí siempre me llama la atención cómo algunos médicos pueden pensar que, pues es que es el especialista en hígado, pues no mirará más que el hígado y no puede ver las relaciones del hígado con los riñones, ni el hígado con los pulmones, ni el hígado con el sistema nervioso, y a veces una persona anda de especialista a especialista tratando de resolver las distintas piezas y como nadie ve la totalidad del asunto, pues el problema no resuelven porque estamos manejando el síntoma, no la causa.

Ahora vamos al acné, vamos a explicar un poquitito qué es lo que pasa con el acné. De las personas que vienen a adelgazar con nosotros, personas que han leído el libro El Poder del Metabolismo y demás, que vienen a los sistemas como NaturalSlim o RelaxSlim en Puerto Rico o en la Florida, próximamente en México, en Colombia, en Costa Rica, viene mucha gente que viene con acné y cuando nos llegan con acné, pues sabemos que la persona llega gordita y con acné. Es una cosa que tú lo puedes observar si tú ves una mujer por ejemplo de 30 años de edad con acné, pues tú sabes que algo está pasando ahí y es algo que no es normal porque durante el cambio de vida, durante el cambio hormonal, digamos pasar de una muchachita joven a una muchachita más adulta, qué se yo, a los 13, a los 15, pues es posible que esos cambios hormonales, que son cambios de vida con menstruación y todo lo otro, pues afecten el sistema hormonal y produzcan acné, pero ya a los 30 a los 40 eso no es normal.

Lo que he visto, lo que hemos visto invariablemente es que el cuerpo, el cuerpo humano es un organismo integrado, o sea que todo está relacionado a todo. El acné pues va a poner a la persona triste, porque empiezan a salir unas pústulas, una supuración, unas inflamaciones en la cara. Pueden salir en la cara y pueden salir en otras partes del cuerpo, en la espalda y demás, pero principalmente en la cara. Un dato que tengo de algo que he investigado a través de los años es que hay una relación directa entre lo que está pasando en la cara o lo que se refleja en la cara y el intestino delgado.

El intestino es un conducto que tiene 23 pies le largo, son como 7 metros, un poquito más de 7 metros y lo que se ha descubierto es que lo que esté pasando sobre todo en la parte del intestino delgado, que es la primera parte, eso mismo es lo que se va a reflejar en la cara; o sea que lo que pasa en acné en la cara, es algo que realmente lo que usted está viendo es el síntoma, no está viendo la causa. Por ahí esta persona nos comenta pues que le dicen que puede ser que las glándulas sebáceas, que son las glándulas que producen grasa en la cara, que están demasiado activadas. Eso es un síntoma, no le están diciendo la causa. O le dicen “Es que tiene en el cuerpo demasiado demasiada hormona masculina”, digamos testosterona. Eso también es un síntoma.

Ahora, vamos a hablar un momentito de las causas, por ejemplo un síntoma seria que si a una persona le da un dolor de cabeza, pues le damos una aspirina y con eso dejamos de sentir el dolor de cabeza. Claro, trabajar con la causa del dolor de cabeza sería encontrar exactamente qué está pasando dentro del cuerpo que produce ese dolor de cabeza. Entonces, para trabajar el tema del acné le puedo decir lo que sé por experiencia, que lo hemos visto en miles de personas que vienen a NaturalSlim o a RelaxSlim, a los sistemas de nosotros en Puerto Rico o en la Florida, a adelgazar y es que vemos que cuando la persona empieza adelgazar y aplica la dieta correcta para su tipo de metabolismo el acné se le desaparece y se desaparece en todos los casos. Las personas nos reportan “No solamente estoy adelgazando, el acné también se me fue”.

Cuando digo el tipo de dieta correcta para su tipo de metabolismo es porque es uno de los puntos cruciales. Existe un sistema nervioso que está dividido en dos partes, todos lo tenemos. Una parte que es más activa, que es para acción, para pelear o corree, que nosotros le llamamos el sistema nervioso excitado. Y hay otra parte del sistema nervioso que es igual de importante, que es la parte de digerir, comer, descansar, dormir, que es igual de importante, y que nosotros le llamamos el sistema nervioso pasivo. Su cuerpo utiliza estos dos sistemas, el excitado como si fuera el pedal acelerador y el pasivo como si fuera el freno. En su carro va a ser igual de importante tener un acelerador que tener un freno.

La experiencia de nosotros ha sido que las personas que tienen problemas por acné casi invariablemente tienen un sistema nervioso excitado; es un sistema nervioso que produce demasiados impulsos. Todos esos impulsos cuando los envía a las glándulas sebáceas, se dice sebáceas porque tiene que ver con grasa, pues pegan a echar grasa hacia fuera y crea pústulas e infecciones y acné. Básicamente la cura de la causa es: primero, tiene usted que observar si tiene problemas de acné fuera de le época en que le toca tener problemas de acné porque ya no está cambiando de vida ni haciéndose de niña a mujer. Si tiene ese problema tiene que mirar su dieta. Si usted tiene un sistema nervioso excitado, que es lo más seguro, tiene que tener una dieta más vegetariana, vegetales, ensalada, carnes blancas, pollo, pavo, pescado, quesos sin grasa, tiene que evitar la grasa y tiene que evitar la sal, y tiene que evitar la carne roja. Ese tipo de dieta automáticamente le va hacer adelgazar porque tranquiliza el sistema nervioso excitado, lo vuelve un poco más pasivo y usted va a empezar a adelgazar y también el acné se le va a desaparecer.

Es importante mirar la dieta. Si usted tiene dudas de si usted tiene un sistema nervioso excitado o pasivo lo importante es que entre a Metabolismo TV, tenemos como 15 episodios que hablan de excitado y pasivo, y después de usted verlos, que son cortos, se va a dar cuenta si es excitado o pasivo. Le garantizo que me está hablando de un sistema nervioso excitado, es casi seguro y eso se tranquiliza con la dieta correcta para un sistema nervioso excitado y va ver que su acné se le empieza a bajar. Lo otro que tiene que mirar es el tema de las intolerancias. Vital. Si usted está comiendo algo que su cuerpo no quiere, que no lo tolera, pues el cuerpo se excita porque es como si le echaron veneno dentro. Cuando se excita le manda impulsos a las glándulas sebáceas y le sale acné.

Por ejemplo acá en el libro El Poder del Metabolismo va a ver, hay un capitulo que se llama “Las intolerancias” y se le enseña a usted a hacer lo que llaman una dieta de eliminación donde usted elimina cierto tipo de alimento como el pan, que tiene gluten, o elimina la soya y elimina ciertos alimentos que causan intolerancia o que tienen más tendencia a causar intolerancia y muchas veces cuando usted lo elimina de momento desaparece el acné. Si le desaparece el acné o le empieza a bajar automáticamente ya usted sabe que es eso. Tanto así que si lo vuelve usar ese mismo alimento, digamos que fuera el pan, hay mucha gente, yo principalmente y muchos de nosotros somos intolerantes al gluten, que es la proteína que tiene el pan, el trigo, la pizza y todo ese tipo de cosas. Puede ver episodios de Metabolismo TV que le hablan de las intolerancias al gluten, a la proteína del gluten. De todas maneras es manejar la dieta, hacer lo que dice el libro El Poder del Metabolismo y eliminar todo lo más que usted pueda los alimentos a los que usted sea intolerante. Y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo