Ayudas para el Alzheimer


Tengo varios episodios en MetabolismoTV donde he estado compartiendo con ustedes distintas ayudas que se han ido descubriendo para la condición de Alzheimer; 

desgraciadamente es una condición que hace 60 a 70 años prácticamente no existía, pero hoy en día es rara la familia que no tiene algún ser querido, algún abuelito, algún papá, alguna mamá, algún tío, alguien que está pasando por esta terrible condición, que es una condición degenerativa donde se pierde la capacidad cognitiva, la persona pierda su personalidad, se desorienta no sabe quién es, a veces salen caminando, no saben ni cómo regresar y demás; entonces es algo bien doloroso, porque cuando uno encuentra a un ser querido que está pasando por esto y uno tiene buenas memorias con ellos y quisiera todavía compartir, sin embargo la persona por más esfuerzo que haga no puede estar ahí, pues es algo verdaderamente, especialmente doloroso y ahora se ha vuelto algo verdaderamente común. 

Yo quiero compartir con ustedes un listado, un resumen de estudios clínicos, de información que vienen de estudios científicos, de que cosas se pueden hacer para ayudar a una persona que ya tiene o que le está empezando el Alzheimer. En mi familia pues tengo personas que tienen esta condición; mi propio papá tuvo Alzheimer hasta sus últimos días, por suerte no le duró mucho, murió a los 98 años de edad y lo tuvo realmente en su flor, experimentándose como 2 años, pero fue doloroso porque es algo que duele, uno poder tratar de hablar con la persona y no encontrar que la persona esté ahí, porque se va perdiendo, es un tipo de demencia porque va perdiendo su capacidad cognitiva, el darse cuenta ¿Quién es él? Y ¿Cómo él se relaciona a los demás?.

Entonces; el cuerpo como tal, pues es algo perfecto pero todo lo que pasa en el cuerpo está dirigido por el sistema nervioso central autonómico, todo lo que pasa, el ritmo del corazón, los neurotransmisores del cerebro, la digestión, la desintoxicación del hígado, el sistema de defensa interno, todo, todo, todo tiene que ver de una forma u otra con el sistema nervioso.

El daño del Alzheimer se empieza a notar porque empiezan a salir unas placas que se llaman beta-amiloide. Beta-amiloide es un tipo de proteína que está relacionada a condiciones degenerativas del cerebro, o sea, que están las células del cerebro y entonces la beta-amiloide empieza a salir por los lados. La forma en que se detecta el Alzheimer específicamente es midiendo esas capas de beta-amiloide, si son densas o si son más difusas, pues mientras más densas son más beta-amiloide hay y eso quiere decir que más Alzheimer como tal o más ha progresado el Alzheimer. Obviamente todo el beta-amiloide tiene mucho que ver con la conducción neural, la conducción eléctrica neural de los mensajes que envían unas células a las otras y eso mismo hace que la persona pierda su orientación y sus recuerdos y demás.

Entonces, lo que quería compartir con ustedes es un resumen de lo que se ha descubierto científicamente que tiene alguna validez del lado natural para que una persona pueda hacer con el ser querido que tiene Alzheimer:

  • Lo primero es saber que la curcumina, vienen de una planta que se llama cúrcuma, la curcumina es bien amarillosa y es lo que le da el color al curry. Aquellos que les gusta lo comida hindú, pues el curry es alto en curcumina; las dosis que se han visto de curcumina que es algo natural, inclusive viene así en su estado natural y se puede moler o sacar como parte de un jugo verde o demás, pero en dosis de 500 miligramos al día no es algo instantáneo, pero hay estudios que demuestran que si la persona lo está haciendo por 12 semanas, ya en 12 semanas, que son 3 meses ya se empieza a notar un diferencia. Inclusive hay una prueba que se hace cognitiva, que tienen una mejoría en sus recuerdos, en su habilidad de estar ahí, menos violencia y demás. La curcumina pues tiene una cualidad antiinflamatoria y se sabe que el Alzheimer tiene mucho que ver con un tipo de inflamación en el cerebro y sobre todo tiene que ver con el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es aquello que está básicamente destruyendo las células del cerebro así que curcumina 500 miligramos al día puede ser una ayuda.
  • Lo otro es el aceite de coco, ya hay varios estudios que demuestran que de 2 a 3 cucharadas diarias, cucharadas no cucharitas, de aceite de coco pueden ser de gran ayuda. Hay casos que han logrado casi revertirlos con la ayuda del aceite de coco. La lógica del aceite de coco es que el aceite de coco es un triglicérido de cadena media, quiere decir que es un tipo de grasa que no necesita ni siquiera digestión y que el cerebro lo necesita de forma directa, como combustible, así que se ha visto que tiene un muy buen efecto el aceite de coco para contrarrestar o parar el declive de una condición de Alzheimer.
  • Los jugos verdes o jugos de vegetales, ¡Esto es milagroso!, fíjese que uno de los daños principales del Alzheimer es el estrés, el estrés oxidativo.Estrés oxidativo lo que quiere decir es como si en efecto las células se estuvieran oxidando, como si estuvieran pudriendo, tiene que ver mucho con la falta de oxígeno y con los famosos radicales libres que son moléculas incompletas que le roban electrones a otras y las destruyen. El jugo de vegetales es una fuente primaria de electrones, porque el jugo de vegetal está vivo, los vegetales tienen su agua dentro y esa agua es como si fuera la sangre del vegetal o de la espinaca, o de la planta, así que 2 jugos de vegetales al día usted casi casi puede empezar a notar una diferencia en el comportamiento de la persona si mantiene esos 2 jugos de vegetales entrando diarios.
  • Lo otro es que se ha visto que hace mucho bien es la vitamina B12. La vitamina B12 tiene un efecto dramático protector del sistema nervioso; muchas personas que tienen depresión, pues tienen depresión porque están bajos en B12, esto se usa de forma sublingual, vienen unas tabletitas que se disuelven debajo de la lengua. Yo mismo utilizo 5 mil microgramos al día, eso viene en microgramos, que es un gramo dividido en 10 mil. Pero es una cantidad pequeñita, pero conseguir una que por lo menos le de 5 mil microgramos todos los días, le va a ayudar dramáticamente.
  • Hay que tener una buena hidratación en base al peso, usted sabe que hay una fórmula para calcular cuánta agua debe tomar una persona, pero si no toma suficiente agua, el Alzheimer se lo va comer vivo.
  • Luego el magnesio y el potasio ayudan a mejorar dramáticamente la calidad de sueño, hay episodios de MetabolismoTV donde le explico cómo llegar usted a la dosis correcta tanto de magnesio como de potasio.

Quiero que vea como una nueva unidad de tiempo los trucos para tranquilizar el sistema nervioso, el episodio número #1043 le da todas las técnicas que se han descubierto para tranquilizar el sistema nervioso que le paran el declive de Alzheimer y la dieta 3×1 se debe recomendar porque evita los niveles altos de glucosa que en gran parte aumentan la creación corrosiva de la placa esta que se llama beta-amiloide. En fin, ahí tienen un resumen. Esta es una ayuda que tienen pruebas científicas de que funciona. Se la dejo a cada uno de ustedes que lo aplique, según usted lo vea, pero es lo que yo haría con un ser querido mío, por lo menos tratar de ayudarle a que no se hunda más y más rápido de lo que sería necesario. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo