Azafrán contra el déficit de atención ADHD


Tengo un estudio clínico, una información que me pareció fascinante para compartir con todos aquellos de usted que les puede interesar, porque algunas personas me escriben que tienen hijos que han sido diagnosticados con el famoso déficit de atención e hiperactividad; eso pues es una enfermedad muy común, le deja mucha plata a las farmacéuticas. Entonces pues hay una moda, antes los diagnosticaban a los niños, ahora hasta los adultos, últimamente estaban tratando de diagnosticarlo hasta los bebés recién nacidos.

El punto es que hay una cantidad de gente muy grande medicada con medicamentos muy muy peligrosos y ahora parece que hay una alternativa que se descubrió en ciencia, ¡Natural!, que es el azafrán, les explico. Por aquí les voy a enseñar una imagen que muchos de nosotros conocemos, esto es una paella, es una paella valenciana, ¡Que cosa maravillosa! Estuve por allá en Valencia con mi amigo Carlos Pérez y me llevó a comer una paella valenciana, rompí la dieta pero con una satisfacción tan tremenda, me comí todo eso alimento tipo E, pero como no lo hago, nada más que de vez en cuando y la ropa me queda bien, ¡No siento remordimiento!, porque esa es la idea. La idea es que no tiene que usted ser perfecto, con que lo haga bien el 90 % de las veces, le va ir muy bien; el problema es que muchas veces lo hacemos bien nada más que el 10% de las veces y casi por error.

Así que aquí tiene la paella valenciana, la paella no se puede hacer sin azafrán, el azafrán es esa especia rojiza. La historia del azafrán es fascinante, aquí ve la especia de cerca. Esta especia es de las especias más caras del mundo, vienen de esta flor, se llama crocus sativus y el país de Irán, lo que antes era Persia es el productor de más del 90% de todo el azafrán que se produce en el planeta, así que Irán es el país, lo que antes era Persia;  por eso es una de las especias más costosas, pero los chefs internacionales entran en éxtasis cuando tienen el azafrán porque el azafrán le llaman el oro rojo iraní y básicamente da un sabor y un aroma, es una especie que le da un toque muy especial inigualable, no se puede ni pensar en una paella y muchos risottos y hay muchos platos que tiene que ver con mariscos y demás, en Francia y demás que no se pueden hacer sin azafrán, punto y se acabó, porque hacerlo sin eso sería no tener el plato.

Entonces voy a explicarle cómo es que se ha encontrado que el azafrán puede funcionar tan bien como los medicamentos conocidos para el déficit de atención. El medicamento principal que se usa para el déficit de atención se llama Metilfenidato, en diminutivo se le llama MFD. Hay 3 tipos de ellos, 3 marcas conocidas, uno es el Ritalin, otro es el Adderall, otro es el Dexedrine. Los 3 son ese mismo medicamento, es que se usa para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, en inglés se llama, se conoce como ADHD. Ese medicamento está comprobado que produce confusión, agitación, ansiedad, insomnio, pérdida del apetito, fatiga, paranoia. Paranoia quiere decir, que es un tipo de enfermedad mental que la persona entra a tener ideas fijas que no las puede controlar; o sea un tipo de psicosis y produce también un ritmo alterado del corazón. La sobredosis con cualquiera de esos medicamentos tiende a ser en muchos casos mortal.

Entonces, este estudio que se llamaba: “El crocus sativus versus el Metilfenidato en el tratamiento de niños con déficit de atención”, lo dirigió el doctor Baziar y su grupo en el 2019, recientemente, y lo hizo en la Universidad de Irán. En este estudio, pues tomaron 25 pacientes de 6 años a 17 años, contra 25 pacientes de las mismas edades y los tuvieron utilizando este tratamiento por 3 meses. A unos les daban, pero con este estudio obtuvieron mucha fuerza científica porque lo hicieron estudios Random, Random quiere decir que ninguno sabía lo que estaba tomando, Random ciego, aleatorio.

Entonces, el resultado fue interesante porque cuando terminaron los 3 meses, tanto los que habían estado utilizando el metilfenidato como los que habían estado utilizando el azafrán, tenían exactamente los mismos resultados, la variación era ¡Nada! O sea que tenía los mismos efectos tranquilizantes el azafrán que es completamente natural, que tiene el metilfenidato, el Ritalin, el Adderall, el Dexedrine. Eso es muy interesante para muchos padres que saben que aproximadamente como el 30% de los niños que les dan este medicamento ¡No lo toleran!

Entonces empiezan a probar con otros antidepresivos y demás. Para ese 30% la idea de que haya una solución en algo natural, como el azafrán, pues es más que interesante. En Europa, específicamente en España y países así ya se consiguen suplementos naturales de azafrán y no me extraña que próximamente en Amazon, si es que ya no lo tienen, ¡Los tengan! En inglés se llama saffron, con doble f, saffron.

La cuestión es que, lo que hace el medicamento para el déficit de atención, usted sabe que tenemos un lado pasivo y tenemos un lado excitado que es sistema nervioso. El niño que tiene déficit de atención tiene sobre activado el lado excitado; entonces si está al pasivo que es poco movimiento y el excitado que es exceso de movimiento, el niño que tiene déficit de atención está sobre activo en el lado de exceso de movimiento y lo que encontró la farmacéutica es que si le pone un medicamento como el Metilfenidato que es fuertísimo; lo pone más acelerado todavía, y el cuerpo hace lo contrario y se balancea. O sea es interesante, donde lo tiene acelerado, lo acelera más todavía porque es como una anfetamina y se balancea y por eso puede tener efectos tan difíciles, tan peligrosos para el cuerpo del niño, pero el saffron es completamente natural y por lo que he visto ya tienen suplementos naturales que se pueden utilizar. Así que ¡Hay alternativa! Así que además de ser sabroso para la paella y demás, puede manejar el déficit de atención. ¡Chéquelo! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo