¿Azúcar O Miel?

Nos han preguntado sobre el tema de la miel, la miel como una alternativa para endulzar y la comparación de eso con el azúcar, bueno vamos a empezar a decir que estas dos sustancias, las dos endulzan; la azúcar y la miel, la realidad es que son muy distintas y hay que hacer la distinción, porque en realidad una puede ser muy dañina y la miel puede llegar a ser hasta beneficiosa para usted, sobre todo usándola en una cantidad no abusiva.

¡Fíjense!, la miel es un alimento completo, cuando digo que es un alimento completo es que tiene más de 25 ingredientes distintos; la miel contiene un tipo de glucosa, fructosa y contiene también enzimas, lo que llaman probióticos, que son como bacterias buenas que ya las trae, tiene también prebióticos que son los alimentos para esas bacterias o para que se mantengan, tienen minerales. La miel tiene unos 27 a 28 ingredientes distintos, de hecho hay como 20 de ellos que son medio misteriosos, que ni siquiera la ciencia sabe bien cómo funciona cada uno de ellos, porque lo que pasa es que la miel es un alimento completo; como es un alimento completo y viene todo eso envuelto y dentro de eso viene la fructosa, la glucosa y como quiera que sea el contenido que tiene de fructosa es más bajo de lo que sería el azúcar.

Ahora cuando usted compara la miel con la azúcar, la azúcar es completamente distinta; la azúcar es algo procesado, es algo que se le saca a la caña o a la remolacha. La remolacha y la caña, las dos son fuentes de sucrosa, la sucrosa técnicamente es un químico, así que la azúcar blanca que comemos es un químico, y es un químico porque no existe de forma natural, en la naturaleza de esa forma que usted la vea así en cristales blancos; es un alimento que realmente es más que un desalimento que un alimento. La realidad es que hay mucha adicción a la azúcar y sin embargo es más difícil tener una adicción a la miel, porque la miel no tiene ese efecto adictivo que tiene la azúcar. Cada vez que el ser humano toma un alimento completo y le extrae, lo procesa y le extrae un ingrediente, súper concentra ese ingrediente y luego superalimenta al otro ser humano, causa problemas de salud, porque no es la forma en que el cuerpo está hecho. 

Este alimento, la miel, es un alimento que de forma natural es completo; de hecho nuestra historia con la miel es bien antigua, que ya habían referencias a la miel, referencias escritas en las Tablas de los Sumerios, hace 4 mil años. Por ejemplo en España hay unas cuevas muy famosas que se llaman las cuevas araña; las cuevas araña, son unas cuevas donde hay jeroglíficos, unas pinturas que hicieron los habitantes de hace 8 mil años, a esto se le puesto fecha tienen más de 8 mil años, y aquí se ve a una persona subiendo por unas lianas y extendiendo la mano para buscar miel y aquí ve las abejas afuera. Eso le dice a usted que nuestra relación como humanos con la miel, es una relación bien antigua, posiblemente de millones de años.

Le puedo decir que en el libro “El poder del Metabolismo”, hablaba algo de la miel, pero donde hablo bastante sobre la miel, hay una parte dentro de un capitulo, es en el libro de diabetes, porque la miel se ha descubierto que es bastante aceptable para los diabéticos, inclusive la miel tiene un efecto medicinal, la miel tiene un efecto antibiótico; hay diabéticos que tienen una herida en una pierna y pueden básicamente curar esa herida poniéndole miel encima, porque la miel tiene un efecto tipo antibiótico, cosa que en la azúcar usted no va a tener.

En principio la miel, lo importante es que se consuma en su estado natural. El problema con la sucrosa, con el azúcar, sucrosa es el azúcar común que es el azúcar esta blanca; esto en realidad lo que es, es un tóxico y tiene un problema, que la sucrosa o la azúcar blanca es adictiva. Una de las cosas que nosotros hacemos en los centros de NaturalSlim es desintoxicar a las personas, porque nos llega una persona bien obesa o con diabetes y esta adicta al azúcar, de hecho nunca he visto una adicción a la miel, siempre son adicciones al azúcar, porque la azúcar como es súper concentrada y esta refinada causa adicción. Se ha descubierto también que el azúcar cuando usted la consume, levanta la producción de una hormona que se llama ghrelina.

Ghrelina es una hormona que se produce en la pared del estómago cuando usted consume azúcar. La ghrelina es una hormona que es la hormona que causa hambre, quiere eso decir que cuando usted come azúcar, azúcar blanca, automáticamente fuera de que sea un tóxico, le obliga la cuerpo a producir ghrelina y como la ghrelina causa hambre, usted va a tener más hambre por mas azúcar o por mas carbohidratos. Ahora la miel tiene como 27 a 30 ingredientes y son ingredientes que hacen un alimento completo. La miel como tal se han hecho pruebas y se ha visto inclusive con diabéticos, donde la consume al desayuno y luego dos horas después se miden los niveles de ghrelina y prácticamente no los levanta, sin embargo la azúcar si levanta los niveles de ghrelina.

Entonces la miel endulza, pero no causa ni adicción, ni causa deseos de comer más carbohidratos; así que en ese sentido si usted va a utilizar algo, usted use miel. Ahora la miel para que sea efectiva y tenga el efecto medicinal que puede tener la miel, se ha descubierto inclusive que la miel se usa para combatir las alergias, porque la miel además de eso tiene una enzima dentro que se llama diastasa, la diastasa es una enzima pariente de la amilasa, estas enzimas son las enzimas que rompen los almidones y estas enzimas tiene un efecto antialérgico. Ha habido niños por ejemplo que han podido curarlos de su alergia, su alergia al polen y demás, solamente dándoles miel y limón, por eso es que desde tiempos inmemoriales se utilizaba la miel con limón.

Si usted va utilizar miel, asegúrese de que sea una miel que no está homogenizada. Homogenizada quiere decir que lo someten a un proceso de alto calor y ese calor desgraciadamente mata a todas las bacterias, todas las enzimas y mata a la miel. Así que si usted va a usar miel como una alternativa, no la puede usar en súper grandes cantidades porque como quiera es un alimento tipo E, que quiere decir que es uno de los alimentos que engordan, pero no tiene el efecto tóxico, ni adictivo, ni de causarle hambre; así que si lo puedo usar, es bueno que lo use en vez del azúcar, si lo hace de forma moderada; pero asegúrese que no está homogenizada, de que esta en su estado natural. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo