Azúcar te destruye la piel


Quiero hablarte hoy de cómo es que la piel se te afecta con el azúcar, está comprobado y no solamente está comprobado, es algo que si lo aprendes a hacer lo aprendes a utilizar si aprendes a tomar beneficios de esta información tu piel se va a arreglar. Así que hay esperanza pero tienes que aprender.

Desde mucho tiempo vengo hablando de que el azúcar, los carbohidratos, el pan, la harina, porque todo eso se convierte en azúcar dentro del cuerpo; así que cuando hablamos de azúcar no estamos necesariamente hablando nada más que del azúcar blanca granulada, estamos hablando de todo lo que se convierte en azúcar pan, harina, arroz, papa, arepa, tortilla mexicana, todo eso, las tortas, el chocolate todo eso se convierte en azúcar, en azúcar en la sangre.

En el libro El Poder del Metabolismo, te estoy hablando todo el tiempo que mientras sube la glucosa que es la azúcar vas a tener obesidad, vas a tener diabetes descontrolada y vas a tener problemas, cuando llegamos al tema de la diabetes, llegamos a lo mismo: ¿Que es la diabetes? Nivel de azúcar muy alto, ¿Como se controla? Reduciendo los carbohidratos refinados lo que llamamos alimentos tipo E que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes pero hay un proceso que me interesa que tu entiendas. Yo siempre creo que una persona puede actuar mejor ¡Si entiende! A veces la gente va al médico, el médico le dice, le da una orden, le dice usted tiene que hacer esto, tiene que hacer ejercicio, tiene que comer X cosa o dejar de comer X cosa; pero como la persona no entiende no lo hace; porque lo primero es que una persona tiene que entender, si la persona entiende en su mente entiende ha esto es por esto entonces puede usar su propio criterio, su propia decisión de hacer algo, cuando algo le viene a uno como una orden; pues la orden está violentando el auto determinismo; por eso yo me he dado cuenta que con los años de que no vale la pena tratar de ordenar a una persona, lo único que vale la pena es tratar de explicar e invitar a la persona a que observe, que observe algo ¿para qué? Para que tome una decisión, para que entonces la decisión sea suya, si la decisión es de la persona le va a funcionar, si la decisión es de otra persona no le va a funcionar.

Así que en el tema humano y del metabolismo lo más importante es el auto determinismo. Por eso le voy a explicar un momento como es que el azúcar le daña la piel; aquellas de ustedes que son damas que andan preocupadas con su piel que a veces invierten en cremas muy costosas Orleine esto, lo otro, que se yo para su piel, para lucir bien su piel; pues muchas veces tienen problemas con la piel y no se dan cuenta que lo que está causando problemas con la piel es el azúcar.

Pero cuando yo me refiero a azúcar me estoy refiriendo a todo lo que se convierte en azúcar incluyendo la glucosa. La glucosa es el combustible principal de su cuerpo, su carro corre con gasolina, su cuerpo corre con glucosa; cuando usted consume mucho de este tipo de alimento, de los alimentos tipo E; estos alimentos tipo E son E porque son los que Engordan, son E porque son Enemigos del control de la diabetes. Estamos hablando de pan, de pasta, de harina, de arroz, de plátano, de papa, de tubérculos que son raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados; todo este tipo de alimento tiene la característica de que crea mucha glucosa y eso obliga al cuerpo a crear mucha insulina, usted mezcla glucosa e insulina tiene grasa; usted mezcla exceso de glucosa, tiene diabetes. Así que por ahí vienen todos los problemas; entonces le enseñamos a una persona a tratar de reducir, no es eliminarlo, tratar de reducir los alimentos tipo E y comer más cantidad de alimentos tipo A que son los que le ayudan a bajar la glucosa de forma natural. Estamos hablando de carne, de pollo, de pavo, de pescado, de mariscos, de quesos, de huevos, de vegetales de los jugos de vegetales, ensaladas, almendras, nueces; ese tipo de alimento se llaman A porque adelgazan, se llaman A porque son amigos del control de la diabetes y eso pasa porque producen poca glucosa y poca insulina.

Fíjense, cuando los niveles de glucosa, los niveles de glucosa de azúcar en la sangre normales van desde 70 hasta 130 normal, normal es 100 o sea, 70-100, 70-100; cuando eso sube hasta 130; pues ya le va a empezar a engordar; pero si no pasa de 130 no tiene problema; ¿Cuándo es que usted va a tener problemas? Cuando  sube para arriba, cuando esto empieza a subir y sube 150, 180, 200 miligramos por decilitro ahora usted tiene problemas. ¿Por qué? Porque el azúcar, todas las azúcares son pegajosas, observe que usted hierve azúcar hace un almíbar y si usted le mete el dedo va a ver que es una cosa bien pegajosa.

La azúcar dentro del cuerpo suyo cuando pasa de 130 para arriba se vuelve como un almíbar en su cuerpo. Cuando está muy alta la azúcar usted va a engordar, va a hacer barriga, usted va lo más seguro que la ropa le va a empezar a quedar muy apretada y va a empezar a engordar, pero aunque usted sea delgado cuando el azúcar sube porque hay personas que aunque el azúcar sube y no engordan, no engordan porque el páncreas les está fallando, cuando el páncreas está fallando no produce insulina y para producir grasas hace falta glucosa e insulina, pues hay personas delgadas que tienen el azúcar alta; por eso que usted ve que hay diabéticos que tienen la azúcar alta y son delgados ¿Por qué? ¿Qué tienen ese diabético delgado? Que tiene dañado el páncreas ya, que es el que produce la insulina, pero en fin, el problema es este, cuando esa azúcar sube para arriba de 130 causa un proceso que se llama glicación.

La glicación es la unión, usted tiene una célula X y usted tiene otra célula Y y estas células no están pegadas; cada una es independiente y respira; pero cuando hay mucha azúcar alrededor y las pongo a flotar en azúcar, ahora esas dos células se unen y cuando se unen se pegan y cuando se pegan se funden y cuando se funden ya no pueden respirar, el azúcar no las deja respirar tampoco porque las recubre y ahora estas células se mueren; cuando esas células se mueren crean si es en la piel problemas en la piel, muchas de las personas que tienen problemas en la piel lo que están teniendo es que tienen el azúcar demasiado alta.

¿Cómo se sabe eso? Pues usted se consigue un glucómetro, fácil un glucómetro; usted no tiene que ser diabético para usar un glucómetro, aprende a tomarse la glucosa, lo va a ver en mis episodios de MetabolismoTV, esto no duele nada, absolutamente nada si usted sabe hacerlo y yo le explico en los episodios. Se toma su glucosa y le garantizo que por la mañana cuando se la tome en ayunas si está teniendo problemas serios con la piel, le garantizo que su nivel de glucosa:

  • Está por arriba de 85, por arriba de 85 miligramos por decilitro ya está muy alta.
  • Si están en 100 hasta 124 usted tiene prediabetes.
  • Si están de 130 por ahí para arriba, usted tiene diabetes y a lo mejor no lo sabe;

El punto es que usted no puede arreglar la piel si no para la glicación y no puede parar la glicación si no para la glucosa, y no puede parar la glucosa si usted no aprende a comer correctamente como decir con la dieta 3×1 no lo va a poder hacer.

Entonces, le voy a enseñar unas imágenes para que usted vea cómo es que la glucosa daña la piel, porque quiero que lo vea, porque no hay nada como ver algo; yo se lo puedo explicar todo el día pero si usted lo ve lo va a entender mejor. Fíjense mire por aquí le voy a enseñar una foto de una condición que le pasa mucho a los diabéticos y prediabéticos que se llama acantosis nigricans. Acantosis nigricans, nigricans, viene de negrura, esto es piel muerta. Cuando usted ve un diabético y tiene piel oscura o la cien oscura o la parte de atrás de la nuca oscura, ¿sabe lo que es eso? Es piel muerta, es piel muerta porque los niveles de glucosa son tan altos que esas células están pegadas las unas a las otras que se mueren y eso es piel muerta y hay gente que va al especialista de la piel y le raspan todo eso. ¿Que hacen con rasparlo? Nada, porque la piel que viene de abajo también se va a morir porque esa es su glucosa, así que a la hora que usted tiene un problema como ese, la piel ya se está muriendo ¿Por qué se está muriendo? Porque está alta la glucosa.

Lo más triste es que cualquiera de ustedes que tenga mucha verruga, la verruga lo que indica es que los niveles de insulina están muy altos; eso viene por lo mismo, porque la glucosa está muy alta; si la glucosa está alta la insulina que la hace el páncreas va a estar alta también y eso crea una debilidad, glucosa alta reduce el sistema inmune, el sistema de defensa, insulina alta reduce el sistema de defensa y esas verrugas son virus, son virus que viven en su cuerpo que son parásitos oportunistas que cuando sienten que su cuerpo está débil, crean esa bolita que se llama la verruga. No hay forma, usted puede quemarse todas las verrugas que usted quiera pero si usted no baja los niveles de glucosa, no los chequea con un glucómetro, usted va a tener problemas con la piel y también con las verrugas y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo