Barba y bigote en las mujeres


Quiero compartir contigo información que te permita comprender ¿Por qué algunas mujeres están luchando con que les sale barba, que es un rasgo masculino, o bigote?

Es un problema definitivamente de tipo hormonal, pero lo que es importante es entender el ¿por qué?, porque si entiendes el ¿por qué?, entonces lo puedes corregir. El cuerpo pues funciona con hormonas. Las hormonas femeninas, pues son estrógenos, la hormona femenina le da a la mujer la capacidad de crear senos, de reproducirse, de quedar embarazada y demás y en el hombre la testosterona, es masculina y esa es la que crea la barba, el bigote y las características masculinas.

Ahora, cuando el cuerpo produce estas hormonas, pues por ejemplo los testículos del hombre pues producen testosterona y eso lo sabe todo el mundo, pero cuando estamos hablando de una mujer debe saber que los ovarios de la mujer que son el equivalente de los testículos de un hombre, también producen testosterona, lo único que producen poquita cantidad, los testículos del hombre producen mucha cantidad. Los ovarios de la mujer producen mucha cantidad de estrógeno y poca cantidad de testosterona y eso mantiene el balance. En el caso del hombre es al revés, el hombre tiene testículos y produce mucha testosterona y poco estrógeno. Los hombres empiezan a tener problemas cuando tienen demasiado estrógeno y poca testosterona y las mujeres empiezan a tener problemas cuando empiezan a tener al revés, demasiada testosterona que es masculina y poco estrógeno.

Entonces, en el caso de la mujer que le empieza a salir barba y bigote, pues lo que está pasando realmente es que está habiendo demasiada testosterona; la testosterona es lo que llaman un andrógeno, es una hormona masculina y da características masculinas. Si una mujer se inyectara testosterona, pues se le pondría la voz ronca, además de salirle barba, bigote y los músculos se pondrían más grandes y sería una piel más gruesa como la piel del hombre. El estrógeno es completamente al revés, piel suavecita como la de la mujer, no hay barba, la voz es finita y así.

Así que la testosterona es un andrógeno, cuando una mujer está teniendo problemas de bigote o de barba, lo que está pasando es que está habiendo demasiada testosterona, pero ¿Por qué llega a tener tanta testosterona?, el hígado una de las funciones que hace es que el hígado reprocesa y desintoxica al cuerpo de cualquier sustancia que no le haga falta. Una de las funciones que hace el hígado, es que el hígado produce una sustancia llamada globulina, globulina fijadora de hormonas. La globulina fijadora de hormonas se llama globulina porque es un globo.

Por ejemplo, una hormona de testosterona, una molécula de testosterona, la globulina lo que hace es en el hígado, en el cuerpo de una mujer bajo condiciones normales, el hígado encuentra testosterona y tiene que salir de ella porque la mujer no necesita toda ese montón de testosterona, esa poca testosterona la hicieron los ovarios de la mujer, pues el hígado si está funcionando bien, va a producir esa globulina que recubre la testosterona, cuando la recubre la hace inactiva. Así que hace un poquito más de testosterona y el hígado hace un poquito más de globulina, más testosterona, más globulina y de esa forma la testosterona la van haciendo inefectiva y de esa forma el cuerpo la puede eliminar.

Ahora, en la mujer que le está saliendo mucha barba o mucho bigote, pues el cuerpo no está pudiendo hacer la globulina y el hígado no puede hacer la globulina y como no puede hacer la globulina está quedando libre la testosterona que entonces como es un andrógeno causa el bigote y la barba. Ahora, ¿porque el cuerpo no está pudiendo producir su globulina en el hígado?, pues la razón principal que se ha descubierto es que tiene los niveles de insulina que se producen en el páncreas, que se encuentra debajo del seno izquierdo y es del tamaño de su puño.

Cuando el cuerpo está produciendo demasiada insulina, la insulina le da un mensaje al hígado de que no produzca globulina, por lo tanto la mujer que tiene demasiada insulina, generalmente van a ser mujeres que van estar con más sobrepeso, más obesidad, va tener tanta insulina que ahora el hígado no puede producir su globulina y al no poder producir su globulina, pues hay demasiada testosterona que le está sacando el bigote y la barba.

La solución a esto es trabajar con el metabolismo, para que esa mujer adelgace, reduzca los carbohidratos, empieza a adelgazar de forma de que se reduzca la producción de insulina del páncreas; cuando se reduce la producción de insulina, el hígado que estaba graso, empieza otra vez a botar la grasa y empieza a producir otra vez su globulina y vuelve a atrapar la testosterona y empieza a bajar la barba y el bigote.

Así que todo está siendo producido por el exceso de insulina que está ligado a la obesidad, al sobrepeso y al exceso de consumo de alimentos que son carbohidratos refinados. De esa forma he visto cientos y cientos de casos de mujeres que tienen mucha barba, mucho bigote, que ya casi ni les sale, porque han podido controlar el exceso de insulina que era el que causaba todo ese problema. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo