Barriga inflada después de comer


Quiero hablarles de porque algunas personas que nos han escrito en MetabolismoTV, me dicen: “¿Por qué tengo la barriga inflada después de comer, porque se me infla Don Frank?”, pues quiero decirles ¡Por qué! Fíjense, es la cosa más sencilla de resolver. Claro, primero tiene que entenderlo y después lo resuelve, uno no puede resolver algo que uno no entiende.

Siempre pienso que si uno lleva el carro a un mecánico, lo primero que hay que asegurarse es que ese mecánico sabe de mecánica, si el mecánico sabe de mecánica, él le va contar la solución, si no sabe, no se lo va poder resolver, así que la clave de siempre es tener conocimiento, el conocimiento es poder.

El cuerpo humano está diseñado de forma perfecta, yo llevo ya unos 20 años trabajando con cuerpo humanos, con metabolismo, tengo centros para adelgazar en 7 países, vemos más de 3 mil personas cada semana que los ayudamos a bajar de peso, a adelgazar, a bajar la presión, a bajar los triglicéridos, a bajar el colesterol, a que le quiten la insulina, algunas personas hasta hombres que tienen impotencia, pues nada, se les quita tal impotencia y empiezan a funcionar de nuevo, personas que están deprimidas se les va la depresión, todo eso se ve cuando uno mejora el metabolismo.

El metabolismo como tal, pues es todo lo que crea la energía y como la energía es lo que permite el movimiento y como el movimiento es la característica principal de la vida, cuando uno repara el metabolismo, está reparando la vida, por eso cuando una persona repara su metabolismo, digamos una persona lee El Poder del Metabolismo, tengo incontables personas que me escriben: “Mire, leí El Poder del Metabolismo y he adelgazado 50 kilos, pero no solamente eso, se me fue la alta presión, los triglicéridos, el colesterol, todo eso se me fue y el medico no sabe dónde ponerme de tanta felicitaciones”. Tengo personas que después de tener el conocimiento del libro Diabetes Sin Problemas no usan insulina, los iban a amputar y ya no los van a amputar; o sea que el conocimiento siempre es poder, por lo tanto lo más importante siempre es tener el conocimiento.

Ahora, para efectos de una barriga inflada, si usted come y al rato de comer esa barriga se le infla, ¿Qué le está diciendo?, le está diciendo que no hay digestión, eso es lo que le está diciendo, o sea usted ingirió el alimento, lo hecho por la tráquea para abajo, llego hasta el estómago, el estómago es un órgano que le entra por la tráquea el alimento, pero para que ese alimento pueda ser procesado, la pared del estómago que está hecha de células, tiene que producir ácido, es un ácido hidroclórico, pero además de eso el páncreas que está como detrás del estómago, el páncreas tiene que producir enzimas digestivas, quiere decir que cuando usted come no se da cuenta de todo lo que está pasando dentro, pero es un organismo perfecto donde usted come, entra el alimento y automáticamente la pared del estómago va empezar a producir ácido hidroclórico, porque esos alimentos son duros, hay que romper las proteínas, hay que romper las grasas y demás y eso solamente se hace con el ácido hidroclórico y con la combinación de las enzimas digestivas que produce el páncreas que está así como un poquitito detrás del estómago, aquí, usted tiene el estómago por aquí y detrás, por el ladito, hacia el lado izquierdo, ahí está el páncreas.

Entonces, la digestión se hace con la ayuda del ácido hidroclórico que produce la pared del estómago y con las enzimas digestivas para poder digerir las proteínas, las grasas y los carbohidratos, hay unas enzimas digestivas que produce el páncreas y entre esos dos hacen la digestión; ya después que eso está preparado para la digestión, eso entonces empieza a bajar por el intestino y ahí es que viene la absorción, ahí es que se absorbe los nutrientes en el intestino.

Pero, si usted empieza a comer y después de comer lo único que pasa es que se infla la barriga, ¿Qué usted sabe?, no hubo digestión, al no haber digestión y ese alimento entrar a ese ambiente que es húmedo, caliente, pues todo alimento que llegue a un ambiente muy húmedo, muy caliente se va a fermentar, cuando se fermenta va hacer gases y esto empieza a hacer un gas, y este gas es un gas de pudrición, es un gas de fermentación, perdone que se lo diga, pero se está pudriendo el alimento dentro de usted.

Cuando usted tiene la barriga inflada, lo que está pasando es que se está pudriendo el alimento adentro porque no se puede digerir y si no se digiere y está en una ambiente que produce fermentación, porque es caliente, es húmedo, pues automáticamente van a haber gases y eso es lo que le distiende la barriga.

Esa persona piensa, ¡Ay que tengo acidez, que tengo lo otro! Señores, ese no es el problema, le puedo decir ¿Qué produce esos gases?, esos gases vienen producidos por uno de varios factores y no son tantos factores para entender. Lo primero es que la mayoría de las personas que tienen gases en el estómago, lo que tienen es deshidratación, es falta de agua, el agua nadie la anuncia porque no deja dinero, lo que deja dinero es agua con azúcar como decir Coca Cola, Pepsi Cola, eso sí deja dinero, pero el agua sola no deja dinero, por lo tanto nunca le van estar promoviendo a usted tome agua, le van estar promoviendo tome refrescos, porque eso es lo que les da dinero a ellos.

La mayoría de las personas que tienen la barriga inflada después de comer es por falta de hidratación por falta de buena agua. ¿Cuánta agua tiene que tener un cuerpo?, usted dice, su cuerpo, el peso en kilogramos dividido por 7, o el peso en libras dividido por 16. Si usted pesa por ejemplo 70 kilogramos, pues a usted le tocan 10 vasos de agua al día, 10 vasos de 250 mililitros, o sea que sería como 2 litros y medio. Ahora, si usted pesa 160 libras, lo divide por 16 y también le da 10 vasos, 10 vasos de 8 onzas de agua.

Cuando usted le da suficiente agua al cuerpo, el cuerpo utiliza esa agua, para que con la ayuda del agua y la sal que usted consume, el cuerpo produce ácido hidroclórico, si su cuerpo no puede producir ácido hidroclórico, es porque no tiene suficiente agua, porque si no tiene suficiente agua, no tiene el componente principal que junto a la sal puede construir el ácido hidroclórico. Así que básicamente si usted no toma suficiente agua, no puede digerir y va a tener la barriga hinchada. La mayoría de las personas que yo he visto que tiene la barriga hinchada después de comer es que no toman suficiente agua, usted empieza a tomar suficiente agua, los vasos que le tocan al día y automáticamente ya no se le inflama, porque ahora ya puede producir ácido hidroclórico. 

La otra razón es, la única otra razón por lo cual se distiende el estómago, se infla la barriga, es porque usted está comiendo algún alimento agresor, es la única otra, alimento agresor. Va a ver que en MetabolismoTV, tengo varios episodios sobre el tema de alimentos agresores, véase los alimentos agresores y aprenda con un glucómetro a buscar qué alimentos son los que su cuerpo no quiere, cualquier alimentos que su cuerpo no tolera, le va disparar la glucosa, la azúcar de la sangre para arriba. Así que básicamente le toca a usted descubrirlo.

Por ejemplo, yo personalmente si como pan, cualquier cosa que tenga que ver con trigo, la barriga se me infla más, me puse a picarme, a hacerme una picadita con el glucómetro y ¿Qué me di cuenta?, con un poquito de pan, una galleta, cualquier cosa que venga del trigo, la glucosa se dispara por las nubes y se dispara por 5 a 6 horas; se supone que a las 2 horas la glucosa regrese, pero cuando usted come un alimento agresor, el cuerpo no lo puede digerir y si no lo puede digerir, lo pudre. Entonces, o es deshidratación, si se le inflama la barriga, es deshidratación o alimentos agresores y no hay ninguna otra razón. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo