Barriga Por Falta de Proteína

Barriga, panza, pancita, le dicen distintas formas, pero algunas personas tienen problemas de que tienen una barriga, una pancita y eso siempre es lo último que se va y en algunos casos no se va. Hoy quiero hablarles de por qué algunas personas tienen problemas de panza o de barriga y por qué luchan tanto con ella y muchas veces no pueden lograr los resultados.

Quiero enseñarles unas imágenes para que sepan porque se produce una barriga protuberante en un cuerpo. Esta imagen es de un niño que sufre de mal nutrición allá en África y usted ve que tiene la barriga caída, la barriga está protuberante, un niño de quizá 8 años algo así verdad y usted ve esa barriga. Sin embargo usted puede ver, si ve un adulto que no sufre de desnutrición, lo mismo un hombre básicamente delgado con una barriga que le cuelga.

Muchas de las personas que trabajamos con el metabolismo o las personas que vienen a buscar nuestra ayuda para adelgazar observan que cuando van bajando de peso siempre lo último que se reduce es la barriga como que esa parte se rehúsa, nosotros le decimos acá barriga allá en México le dicen “la panza”. A las mujeres les molesta muchísimo, más que nada porque notan que pueden empezar a bajar de cadera, de muslos, de senos, de hombros, de todo y lo último que se va si acaso se va es la barriga o esa pancita que está ahí.

Entonces quiero que sepan cuál es la razón, se pensaba y se decía por mucho tiempo que la razón de esa barriguita, de esa panza, en esa edad es que esos niños tenían parásitos, es verdad que esos niños tienen parásitos, pero esa no es la razón por la cual la barriga cuelga. En este caso no se puede decir que este señor tenga parásitos porque vive acá en el mundo occidental, hay parásitos pero no son tan prevalecientes como son en África acá no hay desnutrición como hay en África, acá la gente come bien y comen lo que quieren comer, o sea que hay abundancia de comida, sin embargo usted ve una barriga del niño colgando y usted va a ver esta barriga del señor colgando y ya se sabe por investigaciones que se han hecho e inclusive por autopsias que es lo que causa esa barriga que está caída.

Tiene que ver con la nutrición,  el cuerpo humano está diseñado, el cuerpo humano si lo vemos de costado, si usted mira a un cuerpo de lado pues la barriga hace una protuberancia hacia enfrente se dicen distintas cosas ¡ah, es que tiene el intestino sucio! Eso es verdad, ¡ha, es que tiene parásitos! Pudiera ser verdad, ¡ha, es que se acumula grasa ahí por el estrés! Es verdad. Cuando una persona tiene mucho estrés, las adrenales aquí atrás producen cortisol y se sabe que el cortisol lo que más acumula es grasa en el abdomen, por ejemplo una persona que tiene mucho estrés va a tener grasa en el abdomen, por ejemplo usted puede ver a una persona bien delgada, con mucha grasa en el abdomen, pero una cosa es tener grasa en el abdomen y otra cosa es tener la barriga protuberante, o sea que ya está como caída.

Pues ya se sabe por qué es, es por lo siguiente: En los países bien pobres, en los países como África los niños tienen la barriga caída porque hay una desnutrición especial y la desnutrición especial que hay allá es una deficiencia de proteína, si usted se fija en la imagen del niño africano ¿qué esta comiendo ese niño? Este niño está comiendo maíz, ¿qué pasa? el maíz no tiene proteína, el maíz es puro carbohidrato y lo que tiene es mucha fructosa, mucho de la azúcar. ¿qué se come en los países pobres? Mucho carbohidrato, mucha harina, mucho pan, mucho trigo, mucho maíz, mucho carbohidrato. Lo que hay escasez es de proteína, por lo tanto los niños en los países sub desarrollados, sufren. En inglés lo llaman “protein más nutrition” que es desnutrición por falta de proteínas, no es por falta de carbohidratos, es por falta de proteínas.

El cuerpo humano está hecho de carne y hueso, con músculos y nervios y todos estos músculos, nervio y carne, todo eso es proteína quiere eso decir ¿de qué está compuesto el cuerpo? De proteína, principalmente, los huesos son calcio, son magnesio, son otros minerales pero el cuerpo principalmente es proteína, toda la carne, todos los músculos, todos los nervios, todos son proteína, todos los órganos, las hormonas, todos son proteínas, tú no puedes construir proteína con facilidad comiendo nada más que carbohidratos, usted ve por ejemplo que un fisiculturista, quiere levantar la musculatura ¿qué hace? Come mucha carne, mucho huevo, mucho queso, para levantar su proteína que es su músculo y sentirse fornido.

La proteína ayuda a construir un cuerpo fuerte cuando una persona tiene una dieta muy alta en carbohidratos, muy alta en carbohidratos refinados, con muy poca proteína, los músculos que son proteína se desgastan y se desgastan porque no se pueden construir a falta de proteína, hay un músculo en nuestro pecho que sujeta la barriga que sujeta la panza, cuando ese músculo se debilita, se distiende y cuando se distiende se alarga y cuando se alarga, la barriga se cae y esa es la barriga caída, es que el músculo que está aquí arriba de la barriga, arriba de la panza, ese es el que sujeta la panza o la barriga y evita que se caiga hacia abajo por lo tanto si una persona pasa muy poco tiempo comiendo proteína o casi ninguna, pasando hambre de proteína aunque tenga bastante carbohidrato, el músculo se debilita, cuando se debilita se cae la estructura porque ese músculo es el que sujeta la barriga, sujeta la panza ahí y eso se cae y cuando se cae le queda esa protuberancia hacia fuera que se llama una barriguita o se llama una panza y esto se lo comento porque hay que comer suficiente proteína para no tener deficiencia de proteína, para que entonces no tenga esa barriga hacia fuera y pueda lucir su cuerpo como usted lo quiera, y la verdad siempre triunfa

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo