Belleza que puede ser tóxica


Quiero compartir contigo información que tengo de estudios, de informes clínicos de científicos y demás que me ha entrado un poco de preocupación que quiero dejarte saber.

Tiene que ver con los cosméticos, en especial con el lápiz labial, te enseño por aquí una imagen; hay estudios que demuestran que hasta el 81% de las mujeres utilizan lápiz labial, pero investigando el tema para ver temas de salud, de metabolismo por algunas experiencias que he tenido con personas que han tenido problemas de salud extraños que no resolvían y en algunos casos pudimos detectar que estaban relacionados a su lápiz labial.

Cuando uno trabaja con el metabolismo como he estado trabajando yo, pues siempre ando buscando las causas. La medicina trabaja mucho con el tema del síntoma. El síntoma es lo que le pasa al cuerpo tiene un dolor de cabeza duerme mal salió alguna irritación en la piel y la medicina está bien enfocada en el síntoma o sea en la manifestación del cuerpo. Desde el punto de vista de metabolismo qué tiene que ver con todos los procesos de creación de energía del cuerpo a mí me interesa muchísimo, mi énfasis está en la causa, encontrar la causa, qué se yo.

Tengo una persona que tiene severos problemas de tiroides, la medicina no le encuentra una solución, tiene una condición lo que llaman hipertiroidismo que es que está demasiado acelerada la tiroides, ya le quieren quemar la tiroides. La lógica me dice que si la tiroides está súper acelerada pues algo le está pasando al cuerpo, no lo está haciendo porque tenga un defecto genético. Me pongo a investigar y descubro que la persona está comiendo cierto alimento que le causa una reacción adversa en la tiroides, quitamos el alimento, lo descubrimos con un glucómetro con lo que llaman alimentos agresores y de momento se fue el hipertiroidismo y hay algo que no se podía resolver, de momento se pudo resolver pero tiene que ser observando.

Entonces observando distintas situaciones me he encontrado con público que viene a los NaturalSlim, vienen muchas mujeres y demás pues entró en contacto con información que tenemos científica sobre los tóxicos que están dentro del lápiz labial, que es parte de los cosméticos, hay otros cosméticos pero especialmente en el tema del lápiz labial. Me refiero al lápiz labial porque resulta que el labio es un tejido extremadamente sensible, se sabe que el 60% de lo que se coloca en la piel es absorbido por la piel, en cualquier parte de la piel, 60%. La piel no es una barrera muy buena contra tóxicos, es una barrera bastante buena contra las bacterias porque la piel es ácida y ese ácido no permite que las bacterias realmente penetren con facilidad pero en cuanto a tóxico la piel no es una buena barrera.

Los labios es un área especialmente absorbente, especialmente sensible, eso está ligado a lo que llaman el sistema linfático; el sistema linfático son como unos canales que son más pequeñitos que las capilares y por ahí fluye todo, yo le llamo la tubería sanitaria del cuerpo por ahí sale toda la basura, bacterias muertas, proteínas que no se usaron y demás. Hay veces que una persona tiene cáncer del sistema linfático y es porque ese área se ha estado llenando de tóxicos que el cuerpo no podía de otra forma manejar.

Ahora, mirando el tema del lápiz labial pues veo, revisando la literatura veo que hay muchísimos químicos que son tóxicos y reconocidos como tóxicos que son aprobados dentro del lápiz labial y de los cosméticos, pero especialmente del lápiz labial. Por ejemplo uno de ellos es el metil parabeno que se conoce por su número de clasificación E218 y el otro es el propil parabeno que es el E216; esto lo contienen casi todos los labiales. Resulta que estas dos sustancias no se permiten en los alimentos, sin embargo si se permiten en el lápiz labial. Sabiendo y me puse a investigar ¿por qué?, entonces descubro que la FDA, que es la agencia reguladora de alimentos y drogas de EE.UU. en su propio sitio de internet tiene la siguiente frase, dice: “De acuerdo a la ley los productos cosméticos y sus ingredientes no necesitan aprobación de la FDA, con la excepción de los colorantes”; o sea que si un lápiz labial tiene veintipico de ingredientes para hacer en su formulación, los únicos que necesitan aprobación son los que sean los colorantes los que le dan color, todo lo otro que le pongan la regla de la FDA que se aplica los suplementos, a los ingredientes, a los alimentos no aplica.Quiere decir que es un área oscura donde el lápiz labial está fuera de la regulación.

Un estudio que se hizo en el año 2007, que lo hizo una organización sin fines de lucro que se llamó la campaña para cosméticos seguros, en inglés se llamaba Campaign for safe cosmetics, se hizo en el 2007 y ese estudio reflejó por ejemplo que el 61% de todos los lápices labiales que se hicieron pruebas tenían plomo, el plomo se sabe que en niveles muy, muy bajos es extremadamente tóxico porque causa problemas a la tiroides, problemas reproductivos en mujeres que pierden su embarazo, neurotoxicidad, o sea que envenena el sistema nervioso, alteraciones hormonales y reducción de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer; eso lo hace el plomo y se encontró que 61% de los lápiz labiales que se midieron en ese momento contenían plomo. Hay un tema aquí y es que a veces las cantidades son muy pequeñas pero existe lo que se llama la bioacumulación.

Bioacumulación es que todos los días la mujer en promedio se refresca su lápiz labial de 9 a 11 veces según estudios que se han hecho. Esa acumulación continua y reúso hace que la dosis que se acumula sobrepasa los 87 miligramos diarios de distintos ingredientes tóxicos porque es el factor acumulativo y el hecho de que es el tejido de los labios es extremadamente absorbente extremadamente sensible y está conectado al sistema linfático. Entonces se encontraron también en este estudio que hay otros metales como cromo, cadmio, aluminio, manganeso que son metales pesados que no pertenecen, no son saludables para el cuerpo y se acumulan.

Por ejemplo el cadmio es lo que tiene el cigarrillo, al cigarrillo al tabaco le echan cadmio que lo echan para evitarlo los insectos pero la verdad que la persona se fuma eso y termina con el cambio dentro del cuerpo por eso hay tanta relación entre fumar y problemas de cáncer. Por ejemplo hay una sustancia que se llama formaldehído que es lo que se usa para embalsamar los cuerpos, cuando hay un cadáver se usa formaldehído para embalsamar el cuerpo y es una sustancia tan corrosiva que hay que usarla con unos guantes especiales pues se está usando formaldehído en muchos de los lápices labiales. Algo para que usted sepa es que en la Unión Europea la lista de ingredientes prohibidos para usar en los lápiz labiales es de 1.300 productos, pero en EE.UU. la FDA tiene nada más que 11. O sea que en la Unión Europea son mucho, pero mucho más exigentes en cuanto a ¿Qué se permite dentro de un cosmético llamado lápiz labial?

Entonces, yo no pretendo con nada de esto decirle que ustedes señoras, señoritas dejen de usar su lápiz labial, lo que pretendo es crearles conciencia para que usted haga su investigación busque en la internet, busquen los sitios de internet de las compañías que le están vendiendo los lápiz labiales a ustedes, vean cuánta responsabilidad tiene cada una de estas compañías en los estudios que publican sobre metales pesados y tóxicos, plomo específicamente, dentro de su lápiz labial. 

Ya he tenido varios casos de personas, mujeres, que tenían serios problemas neurológicos, problemas de salud, de los nervios que no resolvían por ningún sitio que tenía mucho que ver con su lápiz labial, ¿Por qué lo saben?, porque el momento que dejaron de usar el lápiz labial pasaron dos o tres semanas y de momento el problema empezó a desaparecer. O sea que es una relación de causa y efecto. Para aquellos de ustedes que quieran profundizar en el tema y que conozcan el inglés, les recomiendo que busquen un estudio que se llama así, se llama: “Concentration and potential health risks of metals in lip products”, ese estudio lo publicó el doctor Liu en junio del 2013, está en la revista de investigación: “Environmental Health Perspectives”, ese es el estudio más completo que yo he visto, son cientos de páginas dando todos los químicos que están envueltos y le permite usted profundizar en la problemática que puede haber detrás de un simple lápiz labial.

Yo creo en la belleza y creo que la mujer tiene derecho a verse bella y a decorarse, eso se usa hasta de la época de los egipcios ya se usaba el lápiz labial. Pero es importante que tenga un nivel de conciencia de que puede haber algo que es realmente tóxico detrás de su simple lápiz labial. Y como yo creo que es mejor saber que no saber, se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo