Beneficios de la Gelatina


Quiero compartir contigo hoy los beneficios que tiene el consumo de gelatina. 

Te enseño por aquí; cuando hablo de gelatina me refiero a esta sustancia que es magnífica como alimentación; se utiliza para hacer postres sin azúcar; se utiliza para darle a los niños algo en las meriendas, es algo realmente útil pero además de eso tiene unos efectos medicinales. De hecho la gelatina es cero carbohidratos; quiere decir que como es cero carbohidratos porque como es una proteína ayuda a las personas a adelgazar, ayuda a la gente a controlar la diabetes.

Inclusive, va a ver que en mi libro de Recetas El Poder del Metabolismo, nosotros tenemos un libro que es el libro de El Poder del Metabolismo que muchos de ustedes lo conocen, pero tengo un libro que salió que ha sido un éxito, se llama Recetas del Poder del Metabolismo, porque a todo el mundo le gusta comer y no hay disfrute más grande en la vida que la buena comida, pues en este libro de recetas hay más de 250 recetas de alimentos hechos bajos en carbohidratos al estilo de la dieta 3×1 y además ahí va a ver que tengo unas recetas de gelatina de chocolate, sin azúcar; usando gelatina, usando algo de proteína pero de sabor de chocolate, usando estevia; sabroso, sabroso y saludable y tengo otro que es una gelatina que se prepara para la Navidad, para la época navideña y es algo verdaderamente saludable.

Voy a explicarle porqué es que la gelatina es tan saludable, así que le abre a usted unas alternativas; fíjese, el cuerpo humano, pues tiene proteínas, tiene grasas, tiene minerales en sus huesos y demás, pero aproximadamente una tercera parte, o sea el 33% del cuerpo humano está compuesto de una proteína que se llama colágeno. Usted quizá lo ha oído porque ha habido gente por ahí tratando de venderle colágeno líquido, colágeno en cápsulas y demás, pues una tercera parte de la totalidad del cuerpo completo es esa proteína llamada colágeno.

Esa proteína colágeno es la que se utiliza para producir la gelatina; porque la gelatina no es otra cosa que un colágeno hidrolizado. ¿Qué quiere decir hidrolizado? Hidrolizado, quiere decir que esa gelatina, ese colágeno se descompuso y casi como que se empezó a digerir con la ayuda de agua, por eso dice hidro como de hidroeléctrico, de agua, con la ayuda de un ácido, como el ácido del estómago o con la ayuda de algún proceso de fermentación. Así que cuando esto ya empieza a estar más disponible al cuerpo; esta hidrolizado.

Así que un colágeno que ha sido hidrolizado se convierte en Gelatina, cuando usted consume gelatina, está comiendo una proteína que ya está de tan fácil digestión, que por eso se lo dan a las personas muy enfermas; cuando usted va al hospital, se está recuperando le dan gelatina; porque es algo que usted no pasa  ningún trabajo en digerirlo, porque está casi como pre digerido;  entonces es de muy fácil digestión.

La gelatina cuando usted la consume, alimenta y ayuda a crear cartílagos, que son esos tejidos así como la oreja, son esos tejidos que son elásticos  y el tejido conectivo, que es lo que une todo el cuerpo, o sea el cuerpo tanto los cartílagos como los tejidos conectivos, es lo que le permite al cuerpo tener elasticidad. El cuerpo es elástico, sino seriamos así como medios rígidos; así que la gelatina, que es el producto del colágeno y el colágeno es lo que hace que podamos tener cierta elasticidad en el cuerpo es una proteína elástica.

Cuando yo les he estado recomendando en episodios anteriores que hagan los caldos de huesos. El caldo de huesos es una cosa milagrosa, usted puede sacar una persona de casi cualquier enfermedad dándole caldo de huesos, porque tiene muchos minerales y demás. Pero una de las cosas que más tiene el caldo de huesos es que cuando usted hierve el caldo de los huesos eso empieza a botar poco a poco en fuego lento, que se hace como por 20 horas, 24 horas, empieza a botar todo el colágeno y se queda ese colágeno ahí hidrolizado y cuando usted toma ese caldo, eso es totalmente terapéutico; eso arregla todo, porque tiene los minerales que son materiales de construcción, más además tiene la gelatina que sacó del colágeno, porque viene ya hidrolizada.

Entonces los efectos de la gelatina son:

  • Sirven para reparar la piel; la piel es prácticamente todo colágeno; así que si usted tiene problemas de la piel, resequedad todo ese tipo de cosas, consumir gelatina le empieza a reparar la piel.
  • La gelatina tiene un beneficio espectacular y es que repara el intestino; muchas personas tienen lo que llaman un intestino colador. En inglés le dicen Liquid got simdrome que quiere decir intestino con rotitos y esas personas tienen muchas alergias y demás y una de las cosas que repara el intestino y evita las alergias, consumir gelatina porque ayuda a reconstruir las paredes del intestino.
  • Se ha visto y en estudios se ha demostrado que la gelatina ayuda a reducir los problemas de artritis y los dolores de las coyunturas de esas áreas que son de movimiento
  • La gelatina tiene un efecto como calmante del sistema nervioso.
  • La gelatina tiene un efecto anti estrés y antidepresivo, eso se debe a que la gelatina como tal tiene varios aminoácidos igual que todas las proteínas pues contienen aminoácidos.

Usted junta distintos aminoácidos y hace las proteínas; existen un total de 21 aminoácidos distintos dependiendo de cuales usted utilice y mezcle, pues usted tiene proteínas de pollo, proteínas de carne de res, distintas proteínas pues el colágeno dentro de todos los 21 aminoácidos tiene una gran cantidad de uno, hay un aminoácido que es el dominante en las gelatinas y es la Glicina.

La Glicina, la usa el cuerpo como neurotransmisor y tiene un efecto que inhibe que quiere decir que para la excitación nerviosa, por lo tanto tiene un efecto calmante. La glicina, inclusive el cuerpo la usa para ayudarle a fabricar otro aminoácido, otra sustancia que se llama Gaba, que tiene un efecto calmante sobre el cerebro; así que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, sobre el cerebro que es parte del sistema nervioso y en si la gente nota que cuando consumen gelatina se sienten más tranquilos, le ayuda hasta dormir mejor y ayuda también al corazón. Porque el corazón es un músculo que tiene que tener mucha flexibilidad y un movimiento continuo, porque si se para usted pierde la vida.

Así que básicamente es muy, muy recomendable la gelatina, pero atienda,  no se le ocurra comprar la gelatina que venden en el supermercado común, porque toda la que tiene viene con Aspartame, mire la condenada etiqueta y va a ver que tiene aspartame que es una sustancia muy dañina al sistema nervioso.

Yo le recomiendo que consiga gelatina sin sabor, hay una marca famosa que la tienen casi todos los países que se llama KNOX, pero aunque no tenga esa marca, consiga gelatina sin sabor y usted le da su propio sabor, le puede echar un poquito de miel, un poquito de estevia; si la quiere con sabor a naranja, pues echa un poquitito de jugo de naranja; es darle un saborcito, hay muchos sabores que se le pueden dar. Y ahí usted puede preparar algo para sus hijos, para su esposo diabético, para usted mismo.

Cuando usted empieza a consumir gelatina se le empiezan a arreglar las uñas, se le empieza a dejar de caer tanto el pelo, porque es todo material que el cuerpo utiliza para reconstruirse; así que ahí lo tiene, la gelatina es de mucho beneficio y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo