Beneficios de respirar profundo


Hoy quiero compartir contigo los beneficios maravillosos que tiene aprender a respirar profundo, estos beneficios son espectacularmente buenos, específicamente para las personas que tienen sistema nervioso excitado más que para los pasivos, a todos nos ayuda en un momento de problema como le voy a explicar ahora, pero al que más le ayuda es a la persona que tiene el sistema nervioso excitado.

Después que descubrí que el sistema nervioso del cuerpo, el sistema nervioso central autonómico es el que controla todo el cuerpo, pues sé que todo lo que tenga que hacer para tratar de controlar el metabolismo del cuerpo o las funciones del cuerpo o la salud del cuerpo, pues tengo que de una forma u otra ver como lo manejo desde el sistema nervioso, porque el sistema nervioso es como una cablería que maneja una marioneta y podría ser el cuerpo. El sistema nervioso es donde el cuerpo pasa todos los mensajes, toda la actividad eléctrica del cuerpo, la maneja desde el sistema nervioso y a través de eso controla las glándulas que producen las hormonas, controla la digestión, controla la calidad de sueño, controla la circulación, controla el sistema inmune, controla todo. Así que no hay nada que no esté siendo controlado en el cuerpo por el sistema nervioso central.

Ahora, cuando una persona tiene una situación de estrés, estrés, cualquier condición de estrés va activar lo que nosotros llamamos el sistema nervioso excitado. Hay 2 partes del sistema nervioso, uno se llama el sistema nervioso excitado que es o que los médicos llaman el sistema simpático y otro que nosotros le llamamos el sistema nervioso pasivo, que es lo que los médicos llaman el sistema parasimpático. Para ustedes que quieran saber qué tipo de sistema nervioso es predominante en su cuerpo, porque todos nosotros los tenemos los dos, para usted estar vivo necesita tanto el excitado como el pasivo, sino no estaría vivo, pero para usted saber para qué lado se inclina más su cuerpo, si es para excitado o es para pasivo, usted puede ir y ver el episodio número 199 de MetabolismoTV que le está dando las características del sistema nervioso excitado, si usted contesta esas 5 preguntas.

Va a ver que si usted tiene el sistema nervioso excitado va a contestar que si a cualquiera de las 5 preguntas. Si contesta 2 de 5 tiene el sistema nervioso excitado, si contesta 3 tiene el sistema nervioso excitado, de 4 tiene el sistema nervioso excitado, 5 tiene el sistema nervioso excitado, si no contesta ninguna usted tiene el sistema nervioso pasivo como yo, mi cuerpo es pasivo el de mi esposa Elizabeth es sistema nervioso excitado, Jorge que está allá atrás de la cámara, tiene un sistema nervioso excitado.Básicamente si usted quiere saber qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo, véase el episodio número 199 dentro de MetabolismoTV y salga de duda. 

Ahora, respirar profundo tiene un efecto muy pero muy beneficioso, en tranquilizar las funciones del cuerpo, pero le quiero explicar cómo es que funciona. El sistema nervioso excitado como tal, donde nace es de la parte superior de nuestra espalda, entre los hombros, cuando usted tiene mucho dolor, en esta parte detrás del cuello, acá en Puerto Rico le decimos cuando tiene el mono trepado, como un mono que se trepo encima que está acá arriba, eso es que su sistema nervioso excitado está demasiado activo, está demasiado estresado; sin embargo el sistema nervioso pasivo que es el contrario, lo tenemos también, nace desde aquí desde la parte de atrás del cerebro. Quiere decir que el excitado es desde atrás del cuello en la parte alta de la espalda y el pasivo es del cerebro del cerebelo.

Ahora, saliendo de la parte de atrás del cerebro nace un nervio, es un nervio que se llama el nervio vago. El nervio vago, se llama vago no porque no trabaje, se llama vago porque cuando hicieron las primeras autopsias hace 500 años o más encontraron que ese nervio contrario a los otros nervios que estaban centralizados en la espina dorsal y salían en ciertas direcciones más o menos simétricas, organizadas, ese nervio vaga a través del cuerpo, pasa a través del corazón, de los pulmones, entra al estómago, vuelve y baja, es un nervio que vaga a través del cuerpo, se llama el nervio vago.

Ese nervio vago es el nervio más importante del control del sistema nervioso pasivo, de hecho hay estudios clínicos que usted puede buscar donde ve el efecto de usted activar el sistema vago tranquiliza el cuerpo, mejora el sueño, ayuda a combatir el cáncer y todo ese tipo de cosas, prácticamente todas las condiciones de estrés están ligadas al sistema nervioso excitado. Las personas que tienen un sistema nervioso excitado, que es predominantemente excitado pues tienen muchas veces dificultad para dormir, tienen mucho estrés, digieren mal porque el sistema nervioso excitado, como es un sistema diseñado para pelear o correr, no está diseñado como el pasivo para lo contrario que es descansar, relajar, alimentarse, digerir o inclusive tener un sistema de defensa inmune, un sistema inmune que pueda defender el cuerpo de los virus, de las bacterias, de los hongos y los parásitos.

Así que básicamente el sistema nervioso excitado tiene que ver básicamente con pelear o correr y el sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, dormir, digerirá, relajarse, inclusive ponerse romántico. Si usted no me cree, si usted no me cree que el sistema nervioso pasivo tiene todo que ver con el romanticismo, trate de tener una fuerte pelea con su pareja y después trate de enamorarla para ver si le va a salir, no le va a salir porque en el momento en que usted le activa a la pareja el sistema nervioso excitado, está en la de pelear, la adrenalina está por el cielo y no es un momento donde usted va a encontrar algún romanticismo, los reto a que lo hagan, no funciona. Si usted quiere romanticismo tiene que de alguna forma activar el sistema nervioso pasivo, velitas, musiquita, tranquilita, piropos y cositas de esas activan el sistema nervioso pasivo que es el que activa la sexualidad y el deseo de hacerlo y también la habilidad de hacerlo.

Ahora, ¿Qué tiene que ver el tema de respirar?, respirar profundo es una de las ayudas más grandes que una persona puede tener para tranquilizar su sistema nervioso. Si usted está pasando por un estado de ansiedad o se encontró con alguna de esas personalidades tóxicas, esas personalidades tóxicas engordan. ¿Saben porque engordan?, porque una personalidad tóxica de esas que critican mucho, le trepa a uno el estrés, el estrés dispara cortisol, el cortisol dispara la adrenalina, la adrenalina y el cortisol sacan la glucosa del hígado, automáticamente le saca la barriga para afuera, por eso es que en el libro El Poder del Metabolismo le estoy explicando que el estrés engorda, es verdad que el estrés engorda.

Así que si usted está pasando por una condición de estrés o usted necesita digerir bien una comida porque se va comer algo pesado o lo que sea, usted necesita activar el sistema pasivo, este sistema es el que le ayuda a dormir, el pasivo. El pasivo es el que le ayuda a digerir, el pasivo es el que le ayuda a ponerse romántico, el pasivo es el que le ayuda a usted a defender el cuerpo. ¿Cómo lo hace?, respirar profundo tiene una secuencia.

Lo primero es que cuando usted aspira, usted más o menos cuenta hasta 4, como 4 segundos aspirando y luego se asegura de que llene todo lo más posible, así que hace 1, 2, 3, 4, lo lleno bien completo a la capacidad total y luego se va a tomar como 8 segundos soltando el aire. Así que usted aspira 4 y lo suelta suavecito que dé como 8 segundos; aspira y lo suelta suavecito, eso tiene un efecto de que esa respiración hecha de esa forma lenta, profunda tiene un impacto directo sobre el nervio vago.

Cuando aspira, cuando toca y estimula el nervio vago, automáticamente eso activa la habilidad del cuerpo de dormir, la habilidad del cuerpo de tranquilizarce, la habilidad de bajar el estrés, inclusive baja la presión o sea que cualquier vez que usted pase un mal rato o esté trabajando con un persona tóxica de esas que son de esas persona que enturbian el área, que molestan a uno, respire profundo déjelo ir, respira profundo y suave, siempre más lento la salida que la entrada.

Si lo hace 20 veces antes de dormir, usted va a dormir mejor, si lo hace 20 veces antes de dormir, por la mañana va a amanecer más tranquilo y como quiera que sea usted va poder adelgazar, controlar su sistema nervioso, mejorar el sistema inmune y va poder inclusive digerir mejor. Así que básicamente respire profundo y siéntase mejor. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo