Bostezos saludables o de estupidez


Hoy vamos a explorar en el tema del metabolismo, en el tema del cuerpo de la salud; los bostezos, los bostezos tienen su significado así que quiero compartirlo con ustedes.

Les enseño por aquí unas imágenes aquí tenemos una foto de un bello perrito, esa especie se llama habanis se llama habanis porque viene de la Habana fueron desarrollados en la Habana en Cuba y es un tipo de perro que se desarrolló para la realeza en Europa, ese Habanis está bostezando de hecho si usted observa si tiene un perro puede observar que los perros bostezan, no solamente bostezan, bostezan la mayoría de las veces en relación al bostezo del dueño; o sea, que cuando el dueño bosteza el perro bosteza y ha pasado al revés también que el perro bosteza y usted bosteza en respuesta; pero también pasa con los gatos; aquí tiene un gato bostezando se sabe adicionalmente que bostezan las serpientes, bostezan los pingüinos, bostezan los tiburones, bostezan los chimpancés prácticamente todos los animales bostezan.

Ahora ¿Qué significa el bostezo? ¿Es algo saludable? O ¿será estupidez?. Fíjense el cuerpo humano tiene unos componentes, un componente es el cuerpo como tal, el otro componente es el ser, usted es el ser que tiene la personalidad, que tiene las opiniones, que tiene las actitudes todo eso, el cuerpo no tiene ni personalidad, ni opiniones, ni las actitudes usted es el que tiene todo eso pero el cuerpo también tiene la mente que es esa parte donde se almacenan las experiencias usted tiene una mente pero usted no es su mente usted es un ser pero como ser usted no es la mente ni la mente es el cuerpo tampoco entonces todos nosotros de una forma u otra somos estas tres cosas juntas. El cuerpo de por sí cuando nosotros hablamos de metabolismo estamos hablando principalmente del cuerpo pero obviamente como usted es el dueño, es el que dirige el cuerpo, nosotros le hablamos a usted para que usted aprenda cómo manejar su cuerpo y almacene en su mente lo que usted necesita saber para que ese cuerpo esté en buen estado y le sirva y este saludable y eso es lo que hacemos en MetabolismoTV.

El tema de los bostezos me estuvo interesante por lo siguiente; se han hecho varios estudios en distintas universidades y la teoría más probable en base a los estudios que se han hecho, por pruebas que se han hecho con cientos de animales, de personas y demás. Hay un estudio por ejemplo que dice “Los bostezos contagiosos en los niños autistas o de desarrollo típico” en ese estudio se tomaron cientos de niños que estaban divididos entre cuales eran que tenían autismo diagnóstico de autismo y cuáles tenían desarrollo típico ósea no tenían diagnóstico de autismo. Lo dirigió el Doctor Helt y se hizo en el 2010 se pudo descubrir en ese estudio que entre los niños autistas que están un poco como fuera de comunicación con su medio ambiente con los seres que les rodean pues no hay bostezo, sin embargo entre los niños de desarrollo típico pues hay mucho bostezo y se descubrió que los bostezos realmente empezaban a los 4 años, a los 4 años de edad es que se empezaban a expresar los bostezos pero los niños autistas no se expresaban ni a los 6, ni a los 8, ni a los 10 en la mayoría de ellos, habrá excepciones pero en la mayoría.

Se sabe que hay un concepto que es el concepto de empatía. La empatía es la habilidad de una persona de sentir las realidades y emociones de otra persona o de otro ser alguien que tiene empatía es alguien que puede percibir la realidad, las emociones, el estado emocional de otro. Las personas que son empáticas pues son personas que le importan las otras personas, entre los animales, entre los perros, entre los gatos y demás, también hay animales que tienen empatía y animales que no tienen empatía, hay animales que casi se comportan como personas y hay otros perros que son bien perros. Pero hay perros yo tengo un par de ellos que se comportan a veces más inteligente que algunos humanos que yo conozco.

Entonces la realidad es que ese concepto de empatía es lo que ha ido uniendo esta investigación porque encontraron que mientras más empatía podía tener el niño con su medio ambiente más bostezos tenía en otras palabras que lo que llegaron a conclusión es que el cuerpo bosteza, el bostezo es un reflejo del sistema nervioso automático ocurre cuando la comunicación que tiene este cuerpo con otros cuerpos es más estrecha y hay empatía y cuando hay empatía si uno bosteza el otro bosteza y hacían pruebas donde le enseñaban videos de gente bostezando o videos de animalitos bostezando y los niños de desarrollo típico normal bostezaban en su gran mayoría pero los niños de autismo no bostezaban. Se vio entonces que si había una relación con el tema de la cantidad de empatía y de comunicación que tenían con el medio ambiente ahora ese estudio lo hizo la Universidad de Connecticut.

Luego se hizo otro estudio en la Universidad de Londres que era con puros perros y en ese estudio se vio que 21 de 29 perros en promedio bostezaban, se vio que cuando interactuaban con su propio dueño, si el dueño de por sí era una persona empática porque hicieron unas pruebas para ello la gente empática tiende a estar muy interesada en lo que está pasando en la vida de otro pero en forma no de chisme sino en forma de preocuparse por ello, de querer ayudarle entonces se hicieron unas pruebas y vieron que aquellos dueños que eran más empáticos que cuidaban muy bien de su perro tenían una comunicación tan buena con el perro que ahí estaban esos 21 perros y los otros 8 eran perros un poquito más abandonados o dueños un poco más abandonados menos empáticos en otras palabras que la conclusión que llegaron entre ambos es que los bostezos como tal tiene que ver con la empatía con la comunicación es casi como un aviso de yo te comprendo es un estoy cansado estoy aburrido, pero el otro lo percibe también entonces se comunican a través de la empatía, interesante. Ahora inclusive los pingüinos bostezan como parte del cortejo los pingüinos hacen un cortejo precioso donde hacen una danza muy famosa que está filmado en video y como parte del enamoramiento del cortejo es que ambos bostezan uno al otro demostrándose empatía yo no te voy atacar.

Entonces quiere eso decir que el bostezo como tal es un signo de empatía hasta ahí vamos bien, ahora vamos hablar un momentito de la estupidez es todo un tema distinto. Hubo otro investigador que descubrió que el cuerpo bosteza con algo que no tiene nada que ver con empatía y lo pudo demostrar hay una tecnología que se llama Applied Scholastics es una tecnología de estudio, yo la uso mucho para la investigación de hecho todos mis consultores en todos los países donde opero los NaturalSlim utilizamos la tecnología de estudio que desarrolla Applied Scholastics y esta fue creada por el señor L. Ronald Hubbard este señor un filósofo educador muy reconocido descubrió una tecnología donde pudo demostrar que cuando una persona está estudiando esta persona está leyendo en este libro está leyendo y de momento bosteza, aquí el bostezo no es de empatía es de estupidez.

¿Qué quiere decir? Que cuando bosteza es un reflejo que tiene el cuerpo simple y sencillamente porque en la mente se formó un blanco se formó un blanco por que se pasó alguna palabra que no entendía así que si usted tiene hijos y los ve estudiando y los ve bostezando sepa que están haciéndose demás estúpidos porque cuando una persona pasa muchas más palabras mal entendidas cada vez queda un poquitito mas poco inteligente de hecho la prueba es que cuando una persona empieza aclarar todas sus palabras y usa diccionario y sabe lo que quieren decir las palabras se pone más inteligente le sube hasta el coeficiente de inteligencia así que básicamente los bostezos pueden ser por empatía como pasa entre los perros los humanos y demás mayoría de las veces pero si alguien está leyendo o estudiando y bosteza cuidado acaba de chocar con alguna estupidez algo que se llevó a la mente que no entendía y es hora de ayudarle aclarar eso que está ahí y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo