Buenas y malas costumbres se heredan


Quiero compartir con ustedes, información de última investigación; esto es nuevo, nuevo; yo me he dado cuenta trabajando con este tema de la salud y de la investigación sobre el metabolismo que no se nada. Lo que me he dado cuenta es que no se nada, que no se nada porque cuando miro la ciencia y sigo descubriendo cosas que eran inimaginables pues, no dejo de sorprenderme primero de la maravilla espectacular que es el cuerpo humano y segundo de la ignorancia que todos nosotros hemos tenido, me incluyo ahí en cuanto a cómo funciona la salud y los factores que inciden dentro de la salud. Voy a comentarles algo que es realmente novedoso, que está probado científicamente y es información nueva que está rompiendo todos los moldes que teníamos pensado hasta los científicos de los últimos 100 años.

Todos nosotros hemos oído la idea de que el factor genético no se puede cambiar; o sea, que lo que está en los genes, lo que heredamos de mamá, de papá, de los abuelos, de los tatarabuelos y demás. Por ejemplo si la familia tiene mucha genética, o factor genético, tendencia genética a diabetes, pues entonces lo más seguro es que yo voy a ser diabético, mis hijos van a ser diabéticos y demás. Porque esos genes vienen por ahí y cómo esto se reproduce, cuando hay la reproducción que entra el esperma y la esperma se une con el óvulo; pero el factor genético del hombre viene a través del esperma; el factor genético de la mujer viene a través del óvulo y entre ambos, eso pasa a la criatura. A veces, se nota más el de él, a veces se nota más el de ella; pero la realidad es que hay una mezcla de factores dentro de cada uno de nuestros hijos y descendientes.

Pues se acaba de descubrir unas sustancias que se llaman Exosomas. ¿Qué son las exosomas? Las exosomas, son unas partículas muy muy pequeñas, que se descubrió que llevan mensajes. Primero le voy a dar un ejemplo y le explico que por ejemplo:

“Si tenemos una abuela, una madre y una criatura; vamos a decir que la abuela mascaba tabaco; si la abuela mascaba tabaco; obviamente pues estaba adicta a la nicotina y tenía la sensación y el efecto de la nicotina en su cuerpo; pues abuela, tuvo una hija que ahora es la madre de esta criatura, pues genéticamente se sabe que hay algo que las facciones de abuela pueden estar en la hija y también en la criatura. Pero lo que no se sabía es que no es solamente las facciones, eso es genético, es que estas sustancia que se llama exosomas, logran que si la abuela mascaba tabaco, mamá a lo mejor no fuma pero tuvo que luchar con la idea de no fumar; porque algo en su cuerpo como que le pedía el cigarrillo y finalmente lo pudo romper; pero mañana mamá se siente consternada y sorprendida que su niño jovencito quiere fumar. Y no se explica si ella dejo de fumar porque él lo quiere y ¿Qué pasa? Es que se descubrió que se pasan a través del cuerpo lo que llaman las exosomas.

Las exosomas son un sistema de señales entre las células del cuerpo que logran cambios en procesos internos tales como coagulación. Por ejemplo, si una persona tiene problemas de coagulación, que quiere decir que la sangre se hace pegajosa y tiene que estar tomando medicamentos para que no esté tan pegajosa, produce coagulos y ataques al corazón o embolia, produce cambios en la desintoxicación, el hígado es lo que desintoxica todo lo que nosotros comemos que tiene pesticidas, colorantes, preservantes, hoy en día es raro encontrar algo que no tenga algo de eso, pues todo lo que eso se desintoxica, lo desintoxica el hígado.

Si la abuela tenía problemas desintoxicando, pues ahora resulta que mamá los va a tener y la criatura va a nacer con alergias y cosas de problemas que tienen que ver con eso, por las exosomas. Procesos como la reproducción, por ejemplo si abuela tuvo varios abortos, pues mamá casi lo tuvo o tuvo uno y por acá la criatura posiblemente lo va a tener. No estamos hablando solamente de que el color de los ojos, de las facciones, del tamaño de los huesos, nada de eso, estamos hablando de que son otros factores, porque incluye todos estos procesos de reproducción de la función de la tiroides.

Si abuela tenía problemas con la tiroides, porque había pasado una situación bien estresante en su vida, porque la tiroides con lo más que se daña es con el estrés; digamos que abuela perdió su esposo a una temprana edad y fue una pérdida monstruosa y eso le afectó la tiroides, pues ahora mamá va a tener problemas de tiroides y la criatura también tiene problemas de tiroides, pero viene a través de las exosomas, no viene a través genético; eso es lo que se descubrió es otro proceso de pasar los eventos y lo que ha pasado, las costumbres y las actitudes y todo ese tipo de cosas se descubrió y se pudo medir que son esas exosomas.

Trae también cambios genéticos, o sea que esas exosomas, causan que los genes en si cambien, ya no estamos hablando de los genes que venían de nuestros antepasados de hace 100 o 200 o 300 años, estamos hablando de cosas que pasaron hace 30 años, hace 40 años, nada más que es corto tiempo y están ahora afectándonos a nosotros aquí. Entonces, estas exosomas, afectan lo que se llama la epigenética. Epigenética es el estudio de los mecanismos que alteran el destino genético;o sea, epi quiere decir alrededor; genética, o sea que todo lo que está alrededor del cuerpo puede tener un efecto sobre la genética del cuerpo y eso es lo que determina las características heredables.

Entonces las exosomas son unas partículas muy muy pequeñitas que ya se pudieron medir. Fíjese que si son pequeñitas que un cabello tiene un grosor bien finito, el grosor de un cabello se estima promedio en lo que llaman 100 000 nanómetros. Un nanómetro es un metro dividido por un millón de partes; así que un cabello tiene el grosor más o menos de 100 000 nanómetros que es un metro dividido por un millón de partes, es bien pequeñito. Pues imagínese, si las exosomas son pequeñas que un exosoma mide aproximadamente 30 nanómetros, nanómetros, eso quiere decir que es 3000 veces más pequeña que el grosor de un cabello.

Esa exosoma tiene la forma como si fuera de una copa, como si fuera de una taza y dentro de esa taza tiene un código de mensajes de señal y ya eso se pudo descubrir en la sangre, en la orina, de hecho se está usando las exosomas para predecir el cáncer, las personas pueden tomarle de la orina y sacarle muestras de sus exosomas y si viene con una muestra de unas exosomas de cáncer de la próstata pues, saben que va a tener un cáncer a la próstata, es una nueva forma de encontrar que va a pasar con el cuerpo y predecirlo.

Los factores que afectan la epigenética que afectan y crean las exosomas que pasan de los padres a los hijos y demás son factores como el ciclo circadiano; el ciclo circadiano es el ciclo del reloj interno del cuerpo. Si usted tiene problemas para dormir y está por la noche así que no puede dormir, tiene problemas con su ciclo circadiano; quiere eso decir que el reloj está fuera de sitio, pues si usted lo tiene va a seguir de abuela a madre y a criatura y se ha demostrado que todas estas tendencias, costumbres y demás se pasan a través de estas exosomas hasta una cuarta generación, o sea que 4 generaciones se afectan.

La nutrición que usted tenga afecta a sus hijos, el estrés que usted haya experimentado afecta a sus hijos, la actividad física que usted haga, si hace mucha o si hace poca afecta a sus hijos, el fumar afecta a sus hijos, el consumo de alcohol afecta a sus hijos, la relajación, su habilidad de relajarse afecta a sus hijos positivamente, las adicciones, si usted es adicta al azúcar o a los chocolates, eso va a pasar de abuela a criatura. Así que todos esos factores ahora se sabe que son heredables, pero no son heredables a través de los genes, son heredables a través de esas partículas microscópicas, que le dan el mensaje que se usan para.

Entonces, por ejemplo hay un estudio que se llama: “Los efectos de las características en los padres sobrevivientes del holocausto” y este estudio, lo hizo la revista más importante de Psiquiatría en Israel y demostró que los que son descendientes de los judíos que vivieron el holocausto; pues todos tienen más ansiedad, más depresión y demás y eso es muchísimos años después del holocausto, o sea que toda esa imagen donde está, está pasando por el exosoma.

¿Qué nos lleva esto a entender? Nos lleva a entender que lo que haga hoy con su salud, lo que usted se coma, los vicios que usted tenga, los ejercicio que usted haga, el agua que usted tome, todo eso va de una forma u otra va a afectar a los que sean sus hijos a los que sean sus descendientes, es una responsabilidad, saber esto y hacer lo correcto para que ellos no se afecten y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo