Cacahuate o Maní, Que Ricos Son

Nos hacen una pregunta en Metabolismo TV es de una amiga, se llama Iveth Alba dice: “Hola Frank, el cacahuate, (o sea, lo que nosotros llamamos acá maní, en ingles puertorriqueño, peanuts) ¿el cacahuate entra en el grupo de los carbohidratos refinados?” Pues, la contestación de si el cacahuate, el maní entra en los carbohidratos refinados, la contestación es no.

En el libro El Poder del Metabolismo van a ver que estoy hablando de las semillas, las almendras, el maní, nuez, ese tipo de alimento pues es bajo en carbohidratos, como es bajo en carbohidratos produce poca glucosa y como produce poca glucosa pueden considerarse alimentos tipo A, o sea que son alimentos de los que ayudan a adelgazar pero hay aquí un punto importante para ver y es el siguiente. El cacahuate, el maní pues tiene distintas formas y depende como este preparado para saber si realmente es beneficioso para efecto de mejorar el metabolismo o no.

Un punto principal es que nosotros no recomendamos, el uso de cacahuate, la razón por la cual no la recomendamos es porque el cacahuate o el maní, tiene una sustancia que se llama goitrogenos y los goitrogenos si usted busca en Internet por ahí en el señor que todo lo sabe, en el Mr. Google, va a ver que los goitrogens o goitrogenos, son sustancias que interfieren con la tiroides. Gran cantidad de las personas que tienen problemas con el metabolismo, tienen problemas de hipotiroidismo o tienen lo que llaman hipotiroidismo subclínico que es el tipo de hipotiroidismo que no se refleja en las pruebas de laboratorio que su médico le manda a hacer pero de todas maneras a la persona se le cae el pelo cuando se peina, se deprime, duerme mal, tiene las manos y los pies fríos, no puede adelgazar, retiene liquido y tiene todas las otras manifestaciones de hipotiroidismo.

El punto es que el cacahuate no es recomendable para la persona que quiere adelgazar porque si se usa en grandes cantidades, la cantidad de goitrogenos que contiene puede afectar la tiroides al punto que le reduzca la producción de la hormona tiroidea y le baje el metabolismo. Eso no quiere decir que usted no pueda periódicamente tomar un poquito de cacahuate o de maní y comerlo, porque aquí estamos hablando de cantidades. En la dieta 2×1, 3×1 nada está prohibido o sea, no hay nada malo con que usted periódicamente se coma un poquito de cacahuates o maní, no tiene problemas pero si usted tiene un problema de tiroides debe tener ojo abierto de que definitivamente no le conviene no.

En el libro El Poder del Metabolismo nosotros hablamos de el cacahuate como tal, fíjense, puede venir de distintas forma y hay distintos puntos aquí para considerar. Ya dijimos que es un alimento tipo A, que es bajo en carbohidratos pero vamos a cualificarlo. Sí, el cacahuate viene salado, el punto que hay que mirar es que el cacahuate además de tener los goitrogenos el maní, tiende a tener, dependiendo del proceso de cosecha y de almacenamiento, tiende a tener un hongo que se llama aflatoxina. La aflatoxina que la puede buscar también en el Señor Google es uno de los venenos principales que existen en la naturaleza, o sea para una persona por ejemplo que tiene el sistema nervioso excitado. Que hemos hecho varios episodios sobre excitado y pasivo. Los que tienen un sistema nervioso excitado, tienen un problema de desintoxicar el cuerpo y el sistema inmune tiende a ser más bajo, así es que nosotros no recomendaríamos especialmente los cacahuates para esas personas que tienen un sistema nervioso excitado, que es un sistema más toxico, más acido, con más dificultad para limpiar el cuerpo.

Los que tenemos un sistema nervioso pasivo tendemos a tener un sistema inmune, un sistema de defensa y de desintoxicación en el hígado bastante más fuerte, pero el punto es que si son salados y si son frescos pues no tiende a tener esa aflotoxina, así que comer un poco no habría problema. Ahora, cuando usted los toma digamos con su cascara si no han sido almacenados por largo tiempo en un sitio que tenga humedad, pues usted no le va a ver negrecito por fuera. La aflatoxina que es ese hongo que se le ve como un hongo negro, es color obscura, por lo tanto si usted ve la cascara completamente limpia, pues sabe que no ha sido almacenado con humedad por lo tanto no va tener aflatoxina, pero si usted ve que tiene cascara y está negrecito en algunas partes, significa que ya tiene el hongo, eso sí que no le va a convenir para nada.

Ahora, la forma en que más le gusta a la gente el cacahuate, el maní es en la mantequilla. La mantequilla de maní, está desgraciadamente en la mayoría de los países lo que hacen es que la mezclan con azúcar, cuando la mezclan con azúcar lo pasan de alimento tipo A que es de los que adelgazan, a alimento tipo E que es de los que engordan, si fuera solamente la mantequilla de maní está hecho con un proceso natural donde el maní o el cacahuate no estaba ya lleno de hongos por la humedad, entonces termina con una mantequilla de maní bastante saludable y pudiera comiéndose un poco, no tiene problemas, pero si eso lo hacen como lo hacen los gringos acá que lo mezclan con un montón de azúcar pues entonces ya no es un alimento tipo A, de los que adelgazan. Es un alimento tipo E por la azúcar que contiene.

Los mexicanos tienen la costumbre, en México y en otros sitios es igual de que por ejemplo, ve aquí son maní, esto es un maní comercial que se vende, que lo venden en todos los supermercados. En México lo tendrán con otras marcas y en otros países también y si usted mira el panel, el panel nutricional detrás, va a ver que son altos en carbohidratos. Por ejemplo, este es bastante bajo en carbohidratos lo que tiene son 5 gramos de carbohidratos, usted le resta creo que 2 de fibra que tiene pues le quedan 3, esto, no va a subir mucho la glucosa, pero tengo otro acá la historia cambia, porque acá, como son, estos son honey, que son con miel, son dulcecitos, con azucaritas, pues entonces la subió a 8. Estos obviamente ya se empieza a pasar al lado de los E de los que engordan, o sea que si usted lo siente dulcecito y el maní de forma natural no es dulcecito ya usted sabe que le echaron azúcar.

Así que ya habiendo cualificado eso me hace regresar al tema importante del libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que tenemos un capítulo que se llama Sustancias Enemigas, en este capítulo de sustancias enemigas estamos empezando precisamente con el tema del maíz, el tema de los cacahuates, le estamos haciendo la advertencia que si usted padece de la tiroides o tiene un metabolismo muy bajo, no le recomendamos el maní. No le recomendamos el cacahuate, eso no quiere decir que este completamente prohibido si usted tiene su metabolismo en buen estado, así que esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo